Programa Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE)

Informes comentados

dispuestos por fecha de ingreso a SIIC

Informe
Autor del informe original
E Lurbe
Institución: Universitat de València,
Valencia España

Comorbilidades Asociadas con la Obesidad Infantil
Se describen las enfermedades clásicas y emergentes asociadas a la obesidad, así como las complicaciones de procedimientos que requieren maniobras invasivas. El reconocimiento de las consecuencias asociadas a la obesidad infantil es de vital importancia no solo durante el periodo infantil, sino también su proyección a la vida adulta.

Publicación en siicsalud
https://www.siicsalud.com/des/resiiccompleto.php/175161

Comentario
Autor del informe
Flor de María Cruz Estrada 
Universidad Autónoma Del Estado de México, Ciudad de México, México


Las comorbilidades asociadas con la obesidad eran principalmente comunes en la edad adulta; sin embargo, la obesidad infantil se ha convertido actualmente en el punto de partida de enfermedades como diabetes mellitus (DBT), resistencia a la insulina, hipertensión arterial (HTA), apnea, trastornos músculo esqueléticos, algunos tipos de cáncer, etc., además, otras condiciones como el auto concepto, el enfoque social en los estereotipos, prejuicios o creencias acerca de la apariencia corporal del niño con obesidad pueden hacerlo sentir avergonzado, intimidado, culpable, discriminado o excluido, desencadenando a su vez, ansiedad, estrés (aumento de cortisol), baja autoestima, aislamiento social y/o depresión. El resumen objetivo del trabajo “Comorbilidades asociadas con la obesidad infantil" aborda la obesidad infantil y cómo sus complicaciones para la salud, pueden impactar en
edades posteriores, afectando, además, su desempeño académico o profesional, y generando posibles riesgos de discapacidad, incapacidad laboral o deserción académica, incluso muerte prematura. Hoy en día, el abordaje es preventivo, motivando a la sociedad en general a tener estilos de vida saludables, promoviendo una dieta sana y actividad física regular que estimule el bienestar general; sin embargo, al ser una enfermedad que no causa “dolor” ni “sufrimiento” y que muchas veces no se distinguen sus repercusiones futuras, es difícil que las personas acudan al servicio médico para tratarse a tiempo. Por esa razón, la necesidad inminente de contar con expertos o especialistas en obesidad que brinden a la población una orientación pertinente, clara, generando consciencia de la importancia de mantener hábitos y estilos de vida saludables en edades tempranas, es cada vez más valiosa. La información disponible acerca del consumo correcto y moderado de alimentos azucarados o edulcorantes, sobre todo en población infantil, ocasionaría ventajas futuras, es decir, cuando sean población madura, pues se ha demostrado que son los hidratos de carbono quienes influyen en la aparición del sobrepeso y obesidad, y que dicha acumulación de adipocitos con una vida promedio de 10 años, posee una gran diferencia de lo que sucede en la infancia: estos suelen permanecer estables en la edad adulta. Por lo anterior, tener una alimentación saludable, incluso desde el embarazo o el nacimiento de un hijo optando por la mejor opción: la leche materna y no por “fórmulas” (que, si bien se han modificado para que coincidan con la composición de la leche materna, no la sustituye; además de que no amamantar aumenta el riesgo de obesidad tanto en el bebé como en la madre); así como romper el sedentarismo marcado por la vida digital realizando ejercicio regular, recobra vital importancia en edades tempranas, abriendo camino a la condición física saludable, la cual, con sus componentes, en estado óptimo, relacionados con la salud (resistencia cardiorespiratoria y muscular, fuerza muscular, flexibilidad y composición corporal) mejoraría la salud de los niños con obesidad, ayudando a prevenir comorbilidades como el síndrome metabólico.
Por tal motivo, es imprescindible un abordaje multidisciplinario en el tratamiento de la obesidad infantil, con un enfoque en la “educación para la salud” que sea la “medicina preventiva” pero también la “medicina correctiva” de los niños que la padecen, ya que es tan importante prevenirla como tratarla, no obstante, en tanto la obesidad sea percibida como un defecto estético o asociada a pereza o falta de voluntad y no como una condición médica enfermedad crónica tratable y curable, será difícil un abordaje social y médico oportuno, que prevenga las afecciones fisiológicas, físicas y mentales que conlleva, restringiendo así, una calidad de vida, bienestar y el derecho a la salud que los niños, niñas y todas las personas merecemos.
Copyright © SIIC, 2025

Palabras Clave
obesidad, niños, adolescentes, anestesia, comorbilidades
Especialidades
EM.gif   P.gif        AN.gif   AP.gif   C.gif   D.gif   DB.gif   EdM.gif   G.gif   MF.gif   MI.gif   NM.gif   N.gif   Nu.gif   SP.gif   
Informe
Noticias Biomédicas
SIIC Congresos Raleigh EE.UU. 25 Agosto, 2025

Proponen cambiar a intervención colectiva la actual prevención individual de la diabetes poblacional


Publicación en siicsalud
/../noticias/nota/2350

Comentario
Autor del informe
Eduardo Guillermo Romero Zavala 
Unidad de Medicina Familiar No. 62, Cuautitlán, México


La notica "Proponen cambiar a intervención colectiva la actual prevención individual de la diabetes poblacional”, plantea cambiar a intervención colectiva la actual prevención individual de la diabetes mellitus (DBT) poblacional. A este respecto, desde el año 2002, en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó oficialmente el Programa Prevenimss, como una estrategia para la prestación y evaluación de servicios preventivos en salud. Se dividió la población en grandes grupos de acuerdo a características sociodemográficas y de patologías: niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; mujeres y hombres de 20 a 59 años; y adultos mayores de 60 y más años. A lo largo de los años, el programa ha evolucionado e implementado diversas estrategias, como el uso de
módulos de chequeo y campañas de difusión, para promover la prevención de enfermedades y el bienestar integral de la población.
Específicamente se aplica parte del modelo de prevención de Leavell y Clark, es decir prevención primaria, secundaria y terciaria.
Prevención primaria: promoción de la salud (incluye promoción y educación para la salud) y protección específica (principalmente productos biológicos y acciones específicas según padecimiento.
Prevención secundaria: diagnóstico precoz (incluye detección oportuna de enfermedades), tratamiento oportuno y Limitación del daño Prevención terciaria: rehabilitación, de acuerdo con la historia natural de la enfermedad y los factores de riesgo, representa la profundidad de las acciones a realizar.
Factores de riesgo de la diabetes mellitus
Los factores de riesgo varían, pero en general se consideran no modificables: la edad, raza, antecedentes familiares o DBT gestacional; y modificables: la obesidad, la inactividad física, la alimentación inadecuada, el tabaquismo, el alcoholismo y el estrés. Así que, aplicando el modelo antes descrito y en el orden del modelo de Leavell y Clark, participando preferentemente un equipo multidisciplinario de medicina familiar, trabajo social, nutricionista dietista, psicología, el programa se ejecuta de la siguiente forma.
Prevención primaria: se otorgan sesiones educativas para llevar a cabo una alimentación saludable y realización de actividad física para toda la familia, evitar toxicomanías y manejo del estrés. Realizando seguimiento regular familiar evaluando si cambian los factores de riesgo. No hay protección específica (vacunas).
Prevención secundaria: detección oportuna de DBT a través de tira reactiva o pruebas de laboratorio. Identificar a los adolescentes, mujeres y hombres: con glucosa de ayuno alterada o intolerancia a la glucosa para interrumpir la historia natural de la enfermedad y prevenir la DBT.
Procedimiento: esta actividad se realiza a los hombres de 20 a 59 años sin diagnóstico de DBT; cada 3 años, a partir de los 20 años, si tiene sobrepeso u obesidad y padres o hermanos con DBT2; cada 3 años a partir de los 45 años a toda la población.
Conducta de acuerdo con el resultado: resultado normal se cita en 3 años para repetir la detección. Resultado anormal, se canaliza con el médico familiar, para confirmar o descartar el diagnostico. Resultado descartado o tiene alteración de la glucosa en ayuno, se canaliza a medicina preventiva para continuar con las actividades de educación para la salud.
Período prepatogénico Prevención primaria
Promoción de la salud: Educación sanitaria. Buenos estándares de nutrición ajustados a las diferentes fases de desarrollo. Estímulo al desarrollo de la personalidad. Provisión de condiciones adecuadas de casa, recreación y condiciones de trabajo. Exámenes periódicos selectivos.
Prevención secundaria
Protección específica: Uso de inmunizaciones específicas. Atención a la higiene personal. Uso de saneamiento ambiental. Protección contra los riesgos ocupacionales. Protección contra accidentes. Uso de nutrientes específicos. Protección contra carcinógenos.
Período patogénico Prevención terciaria
Diagnóstico y tratamiento temprano: Medidas para encontrar casos individuales y de masa. Exámenes selectivos. Encuestas de selección de casos. Objetivos: Curar y prevenir la enfermedad. Prevenir la difusión de enfermedades comunicables. Prevenir complicaciones y secuelas. Acortar el período de incapacidad.
Limitaciones de la incapacidad: Adecuado tratamiento para detener la enfermedad y prevenir futuras complicaciones y secuelas. Provisión de facilidades con el fin de limitar la incapacidad y prevenir la muerte.
Rehabilitacióm: Provisión de facilidades hospitalarias y comunitarias para adiestramiento y educación, con el fin de usar al máximo las capacidades remanentes y evitar una incapacidad total. Incluye ayuda para el trabajo, el uso de terapia en los hospitales. Ubicación selectiva.
Conclusión
Esperando que esta metodología coadyuve al estudio citado en la nota, podemos concluir que si el paciente y su familia han recibido las sesiones de educación para salud, que incluye la modificación del estilo de vida, y si fue descartado y existe el riesgo latente, retrasará la aparición de la DBT, existen reportes de un retraso de 6 a 8 años, y le sara más fácil llevar el control del padecimiento.
Si se confirma el diagnóstico también le sara más fácil llevar el tratamiento del padecimiento y los familiares llevaran un mejor estilo de vida lo que, que disminuirá el riesgo para DBT y otros padecimientos.
Copyright © SIIC, 2025

Especialidades
DB.gif   EM.gif        AH.gif   AP.gif   DL.gif   Ep.gif   MF.gif   MI.gif   Nu.gif   Ma.gif   SP.gif   
Informe
Autor del informe original
LZ Rojas
Institución: Fundación Cardiovascular de Colombia,
Floridablanca Colombia

Insuficiencia Cardíaca Descompensada
Se pone de manifiesto que el uso de tratamiento médico basado en las guías reduce la mortalidad hospitalaria y las nuevas internaciones a corto plazo y que mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada a los 30 días del alta. La proporción de terapia de bloqueo neurohormonal cuádruple al alta hospitalaria fue considerablemente mayor que en otras cohortes internacionales.

Publicación en siicsalud
https://www.siicsalud.com/des/resiiccompleto.php/175750

Comentario
Autor del informe
Julio Bono 
Sanatorio Allende Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina


La insuficiencia cardíaca descompensada aguda (ICDA) constituye una de las principales causas de hospitalización cardiovascular, con elevadas tasas de mortalidad y rehospitalización a corto plazo, además de un impacto económico y social considerable.1
En los últimos años, diversos registros han permitido identificar determinantes pronósticos más allá de lo demográfico: fragilidad, sarcopenia, polifarmacia no cardiovascular, anemia y desnutrición.2–4 Así, el registro CURE-HF documentó la relevancia de la hiperpolifarmacia y de la presencia de demencia como predictores de mal pronóstico,5,10 mientras que el estudio AURORA puso en evidencia las diferencias entre octogenarios y no-octogenarios con ICDA.8 Asimismo, el WET-HF identificó a las mujeres con fracción de eyección supranormal o levemente reducida como un subgrupo vulnerable,6 y el registro Kochi demostró que la fragilidad interfiere en la
implementación de terapias guiadas por guías.2
Otros estudios han ampliado la perspectiva. El trabajo publicado en Emergency Medicine International (2023) mostró que la duración de la estancia hospitalaria es un determinante pronóstico independiente, mientras que un análisis en ESC Heart Failure (2023) diferenció los perfiles clínicos y evolutivos de pacientes con shock cardiogénico por ICDA versus infarto agudo de miocardio (IAM). Por su parte, el CURE-HF Registry validó la utilidad del score HELT-E2 S2 en la estratificación pronóstica, y otros estudios recientes han señalado el papel del índice nutricional geriátrico (GNRI), de la hemoglobina y de biomarcadores inflamatorios sistémicos como predictores de evolución adversa.11-13
En este marco, resulta interesante el resumen objetivo del trabajo “Insuficiencia Cardiaca Descompensada”, ya que menciona cómo el registro ICARUS (Institutional a Cute Secompens Ated HeaRt FailUre RegiStry) ofrece un aporte original desde Latinoamérica al describir los primeros 1.595 casos de ICDA atendidos en un centro de alta complejidad.5 Entre los hallazgos de ICARUS se destacan una mortalidad intrahospitalaria del 4.3%, una rehospitalización a 30 días del 8.7 % y una mejora significativa en calidad de vida. Además, más del 70% de los pacientes recibieron terapia cuádruple al alta.5 En comparación, el registro EVOLUTION HF reportó una mortalidad cercana al 28% al año, pese a la disponibilidad de terapias recomendadas.1 En Asia, el estudio nacional publicado en JACC Asia (2025) mostró infrautilización de los inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARNI) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), aun cuando el uso de betabloqueantes y antagonistas de mineralocorticoides fue elevado.4 Estos contrastes sugieren que los desenlaces favorables observados en ICARUS podrían estar influidos tanto por características poblacionales como por el hecho de tratarse de un centro de referencia y/o por la administración al alta de los pacientes con la cuádruple terapia.
A diferencia de registros como CURE-HF o AURORA, ICARUS no exploró variables pronósticas como fragilidad, deterioro cognitivo o sarcopenia.7–10 Tampoco incluyó biomarcadores emergentes como GNRI, hemoglobina o índices de inflamación sistémica,11–13 ni evaluó la utilidad de scores de gravedad como SOFA (Ann Med Surg 2025). Esto limita su capacidad para identificar subgrupos de alto riesgo y restringe el potencial para generar herramientas de predicción aplicables en la práctica clínica.
En suma, mientras ICARUS representa un avance para comprender la ICDA en Latinoamérica y evidencia buenas prácticas con alta implementación del tratamiento médico óptimo de acuerdo a las guías, sus resultados deben ser interpretados con cautela en comparación con registros multicéntricos internacionales, que incorporan mayor diversidad de variables clínicas, biomarcadores y herramientas de estratificación de riesgo.
Limitaciones y controversia metodológica
El carácter monocéntrico del estudio ICARUS y el seguimiento limitado a 30 días restringen la generalización y la posibilidad de evaluar desenlaces sostenidos. Además, no se realizaron análisis multivariables que permitieran ajustar por factores de confusión.5
Lo más relevante es la controversia metodológica, los autores plantearon objetivos descriptivos (caracterizar pacientes, prácticas y desenlaces), pero concluyen que la terapia guiada por guías redujo mortalidad y rehospitalización.5 Tal inferencia causal excede el alcance de un diseño observacional y debe interpretarse con cautela, como subrayan también otras experiencias contemporáneas. 1,4
Por lo tanto, ICARUS debe considerarse un punto de partida para visibilizar la realidad regional y una base sólida para futuros estudios multicéntricos, con seguimiento prolongado y análisis multivariables, que permitan confirmar y ampliar estas observaciones.
Copyright © SIIC, 2025 Referencias bibliográficas
1 Bozkurt B, Savarese G, Adamsson Eryd S, et al. EVOLUTION HF. JACC Heart Fail 11(10):1320-1332, 2023. 2 Hamada K, Ueda T, Hayashi T, et al. Kochi Registry. ESC Heart Fail 10(2):1050-1060, 2023. 3 Stämpfli SF, Scherrenberg M, Seiler T, et al. Swiss Cohort Study. Eur J Prev Cardiol 30(12):1464-1473, 2023. 4 Lee S, Kim J, Park J, et al. Nationwide GDMT practice. JACC Asia 5(1):34-47, 2025.
5 Rojas LZ, Gómez-Ochoa SA, Rodríguez JA, et al. ICARUS registry. Arch Cardiol Mex 95(1):42-48, 2025.
6. Kawai A, Shiraishi Y, Kohsaka S, et al. WET-HF. Int J Cardiol 409:132166, 2024.
7 Kimura T, Kobayashi A, Takahashi J, et al. Sarcopenia in ADHF. Int Heart J. 66(3):363-374, 2025.
8 Nishino M, Egami Y, Kawanami S, et al. AURORA study. Circ J. 88(1):103-109, 2023.
9 Kanai M, Egami Y, Kawanami S, et al. Hyperpolypharmacy in ADHF. Circ J. 88(1):33-42, 2024.
10 Machida K, Egami Y, Kawanami S, et al. Dementia in ADHF (CURE-HF). Circ J. 88(1):93-102, 2023.
11 Ono M, Mizuno A, Kohsaka S, et al. GNRI in ADHF. J Clin Med. 12(5):1891, 2023.
12 Omoomi S, Heidarpour M, Shafie D, et al. Hemoglobin and ADHF. BMC Cardiovasc Disord. 23:491, 2023.
13 Zhou Y, Li P, Wu F, et al. Inflammation biomarker in ADHF. Front Endocrinol 12:1627821, 2025.

Palabras Clave
insuficiencia cardíaca, descompensación cardíaca, América Latina, mortalidad
Especialidades
C.gif   Ep.gif        AP.gif   CI.gif   EdM.gif   E.gif   EM.gif   F.gif   Ge.gif   MF.gif   Mfa.gif   MI.gif   SP.gif   T.gif   
Informe
Noticias Biomédicas
The Journal of Nutrition Oslo Noruega 11 Junio, 2024

Noruega: el consumo de papa incidiría en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y otras causas


Publicación en siicsalud
/../noticias/nota/2090

Comentario
Autor del informe
Manuel Chaple 
Universidad Católica del Ecuador, Manabí, Ecuador


La noticia Noruega: el Consumo de Papa Incidiría en la Reducción de la Mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares y otras Causas publicada en la revista The Journal of Nutrition, se aborda la asociación entre el consumo de papa y las enfermedades cardiovasculares (ECV) en una cohorte noruega que consumía principalmente papas hervidas.
La papa, un alimento básico y una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, es utilizada en la dieta de muchas sociedades de diferentes países, lo cual motivó a estos investigadores estudiar los posibles efectos de las papas sobre las ECV, una de las principales causas de muerte.
Las papas aportan nutrientes como potasio, fibra dietética y vitamina C, asociados con un menor riesgo de ECV. No obstante, su alto contenido de almidón
a menudo las excluye de las recomendaciones dietéticas. La vitamina C tiene efectos antioxidantes, porr lo que protege a las células del daño causado por los radicales libres. El potasio juega un papel crucial en la salud cardiovascular, ya que ayuda a regular la presión arterial (PA), contrarrestando los efectos del sodio, aumentando su excreción urinaria, reduciendo el riesgo de hipertensión arterial (HTA) y enfermedades cardíacas. El potasio es esencial para el funcionamiento adecuado de los músculos, incluyendo el músculo cardíaco, ayudando a mantener un ritmo cardíaco regular, y puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos, lo que contribuye a disminuir la PA y reducir el riesgo de ECV, además de su efecto vasodilatador A pesar de varios estudios observacionales, la relación entre su consumo y el riesgo de enfermedades crónicas, y las limitaciones metodológicas han dificultado la formulación de directrices dietéticas claras.
Para el estudio aplicaron el siguiente diseño
Los investigadores analizaron el impacto del consumo de papas (principalmente hervidas) en la mortalidad general y específica por ECV, cardiopatía isquémica (CI) e infarto agudo de miocardio (IAM) en 77 297 adultos (50.5% hombres) que asistieron a 3controles médicos entre 1974 y 1988. La edad media de los participantes al inicio del estudio fue de 41 años. En cada control, la ingesta dietética fue evaluada mediante cuestionarios de frecuencia de consumo. El número total de papas consumidas por semana se clasificó como 0–6, 7–13 y = 14. El trabajo también evaluó otros factores como tabaquismo, actividad física y presencia de comorbilidades.
Resultados
Durante una mediana de seguimiento de 33.5 años, el estudio registró 27 848 muertes totales, de las cuales 9 072 fueron por ECV, 4 620 por CI y 3.207 por IAM. Los hombres consumieron mayor cantidad de papas que las mujeres. Las papas fueron la segunda fuente más importante de fibra alimentaria, con un 20% de la ingesta en los hombres y un 16% en las mujeres y además la mayor fuente de vitamina C en los hombres, con un 26% de la ingesta y un 15% en las mujeres.
Los participantes que consumían 14 o más papas por semana presentaron un menor riesgo de mortalidad general y por ECV en comparación con aquellos que consumían 6 o menos.
El consumo de papas fue asociado inversamente con la mortalidad por ECV, CI y IAM. Cada incremento de 100 g diarios de papa se asoció con un 4% menos de riesgo de muerte general. Aunque la prevalencia de diabetes mellitus (DBT) al inicio del estudio fue baja, aumentó en los participantes con un bajo consumo de papas. Los resultados permanecieron consistentes tras ajustar por índice de masa corporal (IMC), tabaquismo y actividad física, aunque las asociaciones significativas solo fueron observadas en hombres.
Conclusiones
El estudio de cohorte a largo plazo reveló asociaciones modestas e inversas entre la ingesta habitual de papas y la mortalidad general, por ECV y por CI, sin observaciones claras en la mortalidad por IAM. Según los autores, sus hallazgos junto con la literatura y directrices previas, sugieren que el consumo de papas, principalmente hervidas, no tiene efectos negativos sobre la salud y puede integrarse en una dieta saludable. La generalización de estos resultados a otras poblaciones es limitada, dado que el ensayo se basó en una población noruega y en conductas dietéticas de las décadas de 1970 y 1980.
En conclusión, se necesita ampliar estos estudios en poblaciones de otros países, para que los resultados tengan mayor validez científica, y se puedan adoptar medidas dietéticas más adecuadas.
Copyright © SIIC, 2025

Especialidades
C.gif   Nu.gif        AP.gif   Bq.gif   Ep.gif   MF.gif   SP.gif   
ua40317
Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2025 ISSN siicsalud: 1667-9008