soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Las arritmias de los adultos con cardiopatía congénita requieren un seguimiento continuo y perdurable
Journal of the American Heart Association; Petaj Tikva, Israel, 2 Mayo 2024

El notable aumento de los riesgos de hospitalización e inferior supervivencia provocado por las arritmias que afectan a los adultos con enfermedad cardíaca congénita requiere un seguimiento clínico continuo y de por vida de estos pacientes.

Así lo revela una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association * cuyo objetivo consistió en analizar la prevalencia de estos trastornos del ritmo cardíaco, sus factores predisponentes y el uso de los servicios de salud asociado al grupo específico.

Población estudiada
Enmarcado en el sistema nacional de salud israelí, el estudio evaluó datos sin identificación de registros electrónicos pertenecientes a las dos instituciones asistenciales que cubren el 77% de la población del país, entre los años 2007 y 2011, con un seguimiento de 5 años.

En total, analizó la información correspondiente a 11 653 pacientes adultos con diagnóstico de malformaciones cardíacas congénitas. La mayoría presentaba un solo defecto cardíaco de severidad leve, siendo los más frecuentes los defectos del septo atrial, las valvulopatías aórticas y los defectos del septo ventricular. 

La hipertensión se destacó como la principal comorbilidad cardiovascular al inicio del periodo evaluado.

Arritmias y consecuencias
Al comienzo del estudio, el 8,7% de los participantes presentaba taquiarritmias, 1,5% trastornos de la conducción y 0,5% ambas arritmias. 

Durante el seguimiento, se detectaron nuevos casos que elevaron la incidencia al 9,2% para las taquiarritmias, 0,9% para los trastornos de la conducción y 0,3% con ambos tipos de arritmias.

Los autores encontraron que la presencia de cualquier tipo de arritmia en los 6 meses previos se asoció con un incremento significativo en las tasas de hospitalización, en comparación con aquellos que no las padecieron: un 33% más de ingresos con arritmias ventriculares, 27% más con arritmias auriculares y 33% más con bloqueos auriculoventriculares.

Además, las taquiarritmias auriculares se vincularon con un riesgo un 65% mayor de mortalidad, mientras que las de origen ventricular se asociaron al riesgo de muerte con un alarmante aumento del 106%.

Factores de riesgo
La prevalencia de las arritmias se relacionó tanto con la severidad de la malformación cardíaca congénita como con la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en la edad adulta, como las enfermedades crónicas. Por ejemplo, la hipertensión estaba presente en el 17,9% de los evaluados.

Resultados del estudio
Según señalan los investigadores, gracias a los avances en las técnicas médicas y quirúrgicas, un número creciente de pacientes con cardiopatías congénitas logra alcanzar la edad adulta. No obstante, este hecho se acompaña de un mayor riesgo de complicaciones como los trastornos arrítmicos, que requieren un seguimiento clínico continuo y permanente.

Los hallazgos resaltan la importancia de estratificar adecuadamente el riesgo arrítmico, considerando no solo la severidad de su malformación cardíaca congénita, sino también la presencia de factores de riesgo cardiovascular clásicos. El desarrollo de arritmias representa un punto crítico con profundo impacto en la demanda de servicios de salud ambulatorios y hospitalarios.

Además del tipo de arritmia, otras variables como el sexo, la edad, la severidad de la malformación cardíaca y las comorbilidades resultaron factores de riesgo independientes para la mortalidad. Por el contrario, y de forma sorprendente, la hipertensión pareció ejercer un efecto protector, posiblemente debido a una mayor resistencia del ventrículo ante las arritmias por el aumento crónico de la poscarga ventricular.

En la conclusión del trabajo los autores resaltan que las arritmias cardíacas constituyen comorbilidades muy relevantes en los adultos con cardiopatías congénitas, con un considerable impacto negativo en la utilización de los recursos sanitarios y la supervivencia.
Respecto a los trastornos del ritmo cardíaco, consideran que deben asumirse como una prioridad en el abordaje de la población bajo estudio que requerirá un seguimiento médico de por vida, adoptando estrategias de prevención, control estricto y abordaje terapéutico oportuno para reducir los riesgos asociados de hospitalización y muerte.

 

* Journal of the American Heart Association
Arrhythmia Burden Among Adult Patients With Congenital Heart Disease: A Population?Based Study
Nili Schamroth Pravda, Ofra Kalter?Leibovici, Amiram Nir, Avraham Lorber, Alexander Dadashev, Rafael Hirsch, Michal Benderly y el Israeli Congenital Heart Disease Research Group
17 Abril, 2024
https://doi.org/10.1161/JAHA.123.031760