Resúmenes amplios

CONDUCTAS DE PROTECCIÓN FRENTE A FRACTURAS EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS


Kutahya, Turquía:
Es importante que las mujeres posmenopáusicas adopten conductas protectoras para la salud ósea con la finalidad de reducir el riesgo de fracturas, asociadas con consecuencias muy deletéreas sobre la salud. Por ello, es necesario evaluar la salud ósea y brindar información y educación a las pacientes.

Archives of Osteoporosis 19(1):1-7

Autores:
Ünver G, Özlü A, Üstündag S

Institución/es participante/s en la investigación:
Kutahya Health Sciences University

Título original:
Osteoporotic Quality of Life, Self-efficacy, and Fracture Protection Behaviors in Postmenopausal Women

Título en castellano:
Calidad de Vida en la Osteoporosis, Eficacia Percibida y Conductas de Protección frente a Fracturas en Mujeres Posmenopáusicas

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.47 páginas impresas en papel A4

Introducción

La masa ósea baja y la alteración de la microestructura del hueso son las características que definen la osteoporosis (OP), una enfermedad esquelética sistémica. La OP se asocia con aumento de la fragilidad ósea y del riesgo de fracturas. Después de la menopausia hay pérdida ósea acelerada de la masa ósea y, por ende, riesgo particularmente alto de fracturas por OP. Según los datos de 2014 del Turkish Statistical Institute (TUIK), la tasa de población anciana en el país fue del 8%, y se estima que aumentará a 10.2% en 2023, a 20.8% en 2050 y a 27.7% en 2075. Las tasas de enfermedades crónicas también aumentan con el avance de la edad. En mujeres posmenopáusicas, las fracturas por OP obedecen a la disminución de la densidad mineral ósea (DMO). Las fracturas principales por OP son las fracturas de vértebras, de cadera, de antebrazo distal y de húmero proximal. Estas fracturas afectan considerablemente la calidad de vida y generan costos sustanciales para los sistemas de salud; además, son causa de intervenciones quirúrgicas y de mortalidad. Es de esperar que la prevención y el tratamiento de las fracturas por OP se conviertan en un grave problema de salud pública en los próximos años; en este sentido, las estrategias de protección contra las fracturas evolucionan rápidamente. Es importante determinar las estrategias para prevenir las fracturas por OP en mujeres posmenopáusicas, para aumentar la conciencia necesaria y para informar a las pacientes sobre las precauciones que deben tomar. El objetivo del presente estudio fue evaluar los comportamientos de prevención de fracturas osteoporóticas y el estado de autoeficacia de calidad de vida en mujeres posmenopáusicas.

Pacientes y métodos

El estudio transversal se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022, con 100 mujeres posmenopáusicas que solicitaron asistencia por dolor musculoesquelético en la clínica ambulatoria de fisioterapia y rehabilitación de la Kutahya Health of Science University de Turquía. Las 100 mujeres posmenopáusicas fueron sometidas a densitometría de energía dual de rayos X (DXA) para la detección de la OP. Se incluyeron en el estudio participantes con una puntuación T lumbar o femoral de -2.5 o inferior y con diagnóstico de OP. El diagnóstico de OP según el puntaje T se basó en los criterios de la Organización Mundial de la Salud: puntaje T de densidad mineral ósea de la región lumbar y cuello femoral por debajo de -2.5 DE en comparación con el promedio de adultos del mismo sexo. Se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas y los factores que pueden afectar el desarrollo de fracturas (actividad en el trabajo diario, antecedentes y momento de caídas, estado y región de la fractura relacionada con la caída, actividad, experiencia de caídas y fracturas, cirugía ortopédica, uso de herramientas ortopédicas de asistencia y diagnóstico de OP) y los puntajes de diferentes escalas. Se aplicó la Osteoporosis Self-Efficacy Scale (OSES) y la Osteoporotic Fracture Prevention Scale (OFPS), un instrumento creado para evaluar la intención y el comportamiento hacia la prevención de fracturas por OP. La escala incluye 22 dominios en 6 secciones: creencias, actitudes y control de la conducta, conducta de diagnóstico y tratamiento, percepción de la discapacidad, intención de prevención de caídas e intención de diagnóstico y tratamiento. Además, incluye recomendaciones acerca de la medición de la DMO para el diagnóstico y seguimiento, el tratamiento farmacológico, la dieta rica en calcio y las recomendaciones de tomar sol, actividad física diaria o ejercicio físico regular y hacer arreglos en el hogar para prevenir caídas. La puntuación alta indica un alto nivel de protección contra las fracturas por OP. Las participantes también completaron el European Osteoporosis Foundation Quality of Life Questionnaire-41 (QUALEFFO-41), una escala de autoevaluación que se utiliza ampliamente para conocer la calidad de vida específica de la OP. La escala tiene 41 preguntas en subgrupos de dolor (5 preguntas), función física (17 preguntas), función social (7 preguntas), evaluación de la salud general (3 preguntas) y función mental (9 preguntas). Las puntuaciones más altas significan una mala calidad de vida. Las respuestas a las preguntas de la escala QUALEFFO-41 se puntúan de 1 (saludable) a 5 (insalubre). Las comparaciones se realizaron con la prueba de la t de Student y el coeficiente de correlación de Pearson “r”.

Resultados

La edad promedio de las participantes fue de 65.3 años, el IMC promedio fue de 29.1 y el puntaje promedio en la DXA fue de -3. El 62% tenía antecedentes de caídas, casi la mitad tenía antecedentes de fracturas y el 88% tenía alguna enfermedad crónica. La mayoría de las pacientes no fumaban ni consumían alcohol.

Se observó una fuerte relación positiva entre los puntajes de la OSES y de la OFPS y una fuerte relación negativa entre los valores de la OSES y del QUALEFFO. Se constató una relación positiva entre las puntuaciones de la DXA y la OSES, y una relación negativa con la QUALEFFO. Las participantes más activas en su trabajo diario tuvieron puntuaciones más altas de la OSES y puntuaciones QUALEFFO más bajas. Las participantes con antecedentes de caídas presentaron puntuaciones más bajas en la OSES y la OFPS, pero puntuaciones más altas en el QUALEFFO. Las participantes con antecedentes de fracturas obtuvieron puntuaciones más bajas en la OSES y puntajes más altos en el QUALEFFO. Las participantes que usaban dispositivos de asistencia obtuvieron puntuaciones más bajas en la OSES y en la OFPS, pero puntuaciones más altas en el QUALEFFO.

Discusión y conclusión

Se sabe que la DMO baja se asocia con una mayor tasa de fracturas; numerosos estudios revelaron una asociación entre la menopausia temprana, la ooforectomía y el aumento del riesgo de fracturas por OP. Las participantes del presente estudio, con antecedentes de fractura, tuvieron puntuaciones más bajas de la OSES. Se cree que el nivel de autoeficacia y la calidad de vida se ven afectados por las altas tasas de fracturas y sus efectos deletéreos para la salud. Las puntuaciones de la OFPS estuvieron por encima del promedio. La detección de la OP es fundamental en mujeres caucásicas de 65 años o más sin ningún factor de riesgo adicional, y para mujeres más jóvenes con riesgo aumentado de presentar OP y fracturas. En el presente estudio, las puntuaciones de la OSES fueron cercanas al promedio, mientras que la puntuación QUALEFFO promedio fue alta (las puntuaciones más elevadas significan peor calidad de vida). Se comprobó una fuerte relación positiva entre la OSES y la OFPS y una fuerte relación negativa entre la OSES y el QUALEFFO. En un estudio previo realizado con mujeres de edad avanzada se encontró una relación positiva entre la autoeficacia para el ejercicio, la autoeficacia para la dieta y las conductas protectoras contra la OP. En otro estudio con personas mayores se observó una relación positiva entre la “autoeficacia” y los “comportamientos de estilo de vida saludable” para las prácticas de salud. Se sabe que los individuos físicamente inactivos tienen una mayor incidencia de OP y complicaciones relacionadas. Se considera que las personas con alta autoeficacia para la OP pueden implementar conductas de prevención de fracturas, con efectos importantes sobre la calidad de vida. El nivel de autoeficacia también está determinado por el nivel de educación y el estatus socioeconómico.

Es importante que las mujeres posmenopáusicas adopten conductas protectoras de la salud ósea para evitar fracturas. Por ello, es necesario evaluar la salud ósea durante la menopausia e informar y educar a las mujeres. Se observó que las mujeres con antecedentes de fracturas tenían puntuaciones de autoeficacia más bajas. Las puntuaciones de la escala de prevención de fracturas estuvieron por encima del promedio, y el promedio de la puntuación de calidad de vida relacionada con la OP fue alto. Se comprobó una fuerte correlación positiva entre la autoeficacia y la escala de prevención de fracturas. En términos de prevención es fundamental identificar conductas que brinden protección contra las fracturas por OP en mujeres posmenopáusicas, crear la conciencia necesaria e informar a las pacientes sobre las precauciones que deben adoptar. Se cree que esto aumentará la calidad de vida de las pacientes al mejorar las estrategias de autoeficacia relacionadas con la enfermedad.



ua40317

Imprimir esta página