Conceptos Categóricos

Infectología

07/06/2021
Seguimiento de Pacientes con Strongyloides

La evaluación del tratamiento de estrongiloidiasis es esencial para confirmar la erradicación del parásito, en particular, la migración de las larvas, debido al riesgo de autoinfección. La eliminación de las larvas puede continuar durante uno o dos años después de resultados negativos iniciales. En consecuencia, un resultado negativo no debe interpretarse como una evidencia inequívoca de la ausencia de infección. A la fecha no se ha definido el criterio de curación de estrongiloidiasis. Los pacientes deben ser monitoreados para 1 o 2 años después del tratamiento para asegurar una tendencia serológica descendente sostenida, parámetro indicativo de cura.

CC en base al informe:
The Laboratory Diagnosis and Follow Up of Strongyloidiasis: A Systematic Review. PLoS ONE, 2013
07/06/2021
Micetomas

El micetoma (MIC) puede ser causado por bacterias (actinomicetoma) u hongos (eumicetoma). Estos microorganismos ingresan al cuerpo mediante inoculación traumática, afecta los tejidos subcutáneos y produce lesiones crónicas que pueden fistulizar drenando pus y gránulos fúngicos. MIC tiene una distribución mundial, pero está restringida a las zonas climáticas específicas. El diagnóstico microbiológico y caracterización del organismo exacto que causa MIC es dificultosa; no existe ninguna prueba serológica fiable, pero las técnicas moleculares son promisorias. A

CC en base al informe:
Mycetoma: A Unique Neglected Tropical Disease. Lancet Infect Dis, 2016
07/06/2021
Virus JC

El virus JC es un poliomavirus humano de ADN de doble cadena. Se cree que se transmite por vía inhalatoria. En personas inmunocompetentes, permanece en estado latente en los riñones y la médula ósea. En los pacientes con inmunodepresión prolongada, puede infectar los oligodendrocitos de la sustancia blanca del sistema nervioso central, ingresando a través de receptores de la serotonina. Provoca alteraciones focales que conducen a una enfermedad neurológica conocida como leucoencefalopatía multifocal progresiva.

CC en base al informe:
Mirtazapine and Mefloquine Therapy for Non-AIDS-Related Progressive Multifocal Leukoencephalopathy. WMJ, 2014
07/06/2021
Protocolo

Un protocolo consiste en una serie de prácticas a seguir para lograr un objetivo de acuerdo con los estándares disponibles.

CC en base al informe:
Scrubbing the Hub of Intravenous Catheters With an Alcohol Wipe for 15 Sec Reduced Neonatal Sepsis. Acta Paediatr, 2015
07/06/2021
Sepsis por catéteres venosos en neonatología

Las tasas de sepsis relacionada con los catéteres venosos centrales, causada principalmente por estafilococo coagulasa negativo, pueden reducirse mediante la práctica de restregar los conectores previo a su uso con una gasa embebida en alcohol durante 15 segundos.

CC en base al informe:
Scrubbing the Hub of Intravenous Catheters With an Alcohol Wipe for 15 Sec Reduced Neonatal Sepsis. Acta Paediatr, 2015
07/06/2021
Infección por el Virus de la Hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) es un patógeno de transmisión hemática endémico en la mayor parte del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su prevalencia mundial es del 3%, lo que representa alrededor de 170 millones de personas infectadas. En los donantes de sangre, su prevalencia es de menos del 0.1% en el norte de Europa y del 0.1% al 0.5% en el oeste de Europa, Norteamérica, partes de Centroamérica y Sudamérica, Australia y algunas regiones de África. Existe una prevalencia intermedia (1% a 5%) en Brasil, Europa del este, el Mediterráneo, la India, y parte de África y Asia. La prevalencia más alta (17% a 26%) se encuentra en Egipto. En todo el mundo, la prevalencia aumentó de 2.3% en 1990 a 2.8% en 2005.

CC en base al informe:
Prevalence of Hepatitis C Virus Infection Among Patients Undergoing Haemodialysis in Latin America. Ann Hepatol, 2015
07/06/2021
Genotipos de Alto Riesgo de HPV

Los genotipos del virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo en la población china de Hetian, Xinjiang, fueron HPV-16, HPV-51, HPV-31, HPV-58 y HPV-39, con ausencia absoluta del genotipo HPV-18. La detección de estos genotipos estuvo asociada con la edad al primer matrimonio, el número de matrimonios y la presencia de úlceras e inflamación vulvovaginal.

CC en base al informe:
Prevalence of and Risk Factors for High-Risk Human Papillomavirus Infection: A Population-Based Study From Hetian, Xinjiang, China. Bosnian Journal of Basic Medical Sciences, 2016
07/06/2021
Flora intestinal

El colon posee una concentración muy elevada de bacterias, las cuales cumplen un papel fundamental en la formación de la materia fecal. Tanto Saccharomyces boulardii como los antibióticos lo modifican significativamente.

CC en base al informe:
Functional Anatomy of the Colonic Bioreactor: Impact of Antibiotics and Saccharomyces Boulardii on Bacterial Composition in Human Fecal Cylinders. Systematic and Applied Microbiology, 2016
07/06/2021
Parálisis Fláccida Aguda

La vigilancia de la parálisis flácida aguda mejora la evaluación clínica, virológica y epidemiológica de casos con este cuadro en la población pediátrica.

CC en base al informe:
Fifteen Years of Acute Flaccid Paralysis Surveillance in Hong Kong: Findings From 1997 to 2011. J Paediatr Child Health, 2014
07/06/2021
Neumonía y programas de vacunación pediátrica

Los programas masivos de vacunación pediátrica contra Haemophylus influenza tipo b y contra el neumococo, los dos agentes etiológicos más comunes en las neumonías bacterianas de los niños, se ha traducido en una disminución en la incidencia de estas enfermedades pediátricas.

CC en base al informe:
A Double Blind Community-Based Randomized Trial of Amoxicillin Versus Placebo for Fast Breathing Pneumonia in Children Aged 2-59 Months In Karachi, Pakistan (RETAPP). BMC Infect Dis, 2016
07/06/2021
Tuberculosis Latente

La tuberculosis latente (TBL) es una infección por Mycobacterium tuberculosis que se caracteriza por la presencia de respuesta inmune sin pruebas clínicas de tuberculosis activa (TB). Las directrices recomiendan el análisis sistemático y el tratamiento de la TBL en las personas con VIH, contactos (adultos y niños) de casos de tuberculosis pulmonar, pacientes que inician el tratamiento anti el factor de necrosis tumoral, pacientes que reciben diálisis, pacientes que esperan un trasplante de órganos y pacientes con silicosis. En otras poblaciones como presos, trabajadores de la salud, inmigrantes de países con alta carga de TB, personas sin hogar y consumidores de drogas, se recomiendan en forma condicional las pruebas sistemáticas y el tratamiento de la TBL, de acuerdo con la epidemiología de TB y la disponibilidad de recursos.

CC en base al informe:
Management of Latent Mycobacterium Tuberculosis Infection: WHO Guidelines for Low Tuberculosis Burden Countries. Eur Respir J, 2015
07/06/2021
Tratamiento de la Neumonía Extrahospitalaria

El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento son 2 aspectos de máxima importancia. Las normativas vigentes recomiendan el uso de antibióticos durante 5 días, en los pacientes con neumonía extrahospitalaria (NEH) de bajo riesgo. En los enfermos con NEH de riesgo moderado o alto se debe considerar la terapia más prolongada y el uso de 2 antibióticos.

CC en base al informe:
Diagnosis and Management of Community and Hospital Acquired Pneumonia in Adults: Summary of NICE Guidance. Br Med J, 2014
07/06/2021
Saccharomyces boulardii

Saccharomyces boulardii suele emplearse en diversos procedimientos alimentarios, incluida la fermentación de panes y bebidas. Esta levadura suele prescribirse en forma liofilizada como agente bioterapéutico. En estudios clínicos controlados se ha encontrado que la administración oral de S. boulardii podría evitar o curar distintas afecciones gastrointestinales.

CC en base al informe:
Saccharomyces Boulardii Effects on Gastrointestinal Diseases. Curr Issues Mol Biol, 2009
07/06/2021
Dosificación de los Fármacos Antipalúdicos

Las indicaciones de los fármacos antipalúdicos señalan que las dosis se calculan según el peso corporal, sin embargo, en los países de ingresos medianos y bajos se utilizan dosis basadas en la edad, debido a las dificultades para registrar el peso al prescribir el medicamento, sea porque la mayoría son de venta libre o se indican en lugares que no cuentan con balanzas.

CC en base al informe:
Developing Regional Weight for Age Growth References for Malaria-Endemic Countries to Optimize Age-Based Dosing of Antimalarials. Bull World Health Organ, 2015
07/06/2021
Protección frente al virus del zika en las embarazadas

Las embarazadas de las áreas afectadas con el virus del zika deben protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de sistemas de aire acondicionado, mosquiteros o redes en las habitaciones, camisas de manga larga y pantalones largos, prendas y calzado tratados con permetrina, y repelentes contra insectos en exteriores. Las embarazadas y los lactantes pueden usar todos los repelentes contra insectos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) conforme a la etiqueta del producto.

CC en base al informe:
Posible Vinculo Entre la Infección por el Virus del Zika y la Microcefalia, Brazil, 2015. Morb Mortal Wkly Rep, 2016
07/06/2021
Infección por Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori se asocia con gastritis crónica, úlceras y cáncer de estómago en el 1% de la población infectada.

CC en base al informe:
Clinical Management of Helicobacter Pylori Infection in China. Helicobacter, 2014
07/06/2021
Mosquito vector del virus chikungunya

El vector del CHIKV es el mosquito Aedes. Este mosquito presenta 2 especies que pueden transmitir al virus, A. aegypti y A. albopictus. Ambas especies transmiten el virus pero su comportamiento, hábitos de alimentación y distribución geográfica son diferentes. El vector natural era la especie A. aegypti; sin embargo, el virus sufrió una mutación en la glucoproteína de fusión de membranas (mutación A226V), la cual le permitió infectar la otra especie (A. albopictus).

CC en base al informe:
Chikungunya: Bending Over the Americas and the Rest of the World. Braz J Infect Dis, 2016
07/06/2021
Diagnóstico de laboratorio de chikungunya

La infección puede ser diagnosticada mediante la detección directa del virus, la identificación del ARN viral o la determinación de anticuerpos (Ac) específicos. La muestra de sangre obtenida dentro de la primera semana (7 días) de la enfermedad permite el diagnóstico de infección aguda por métodos directos: aislamiento del virus en el cultivo celular o detección de ARN por RT-PCR. La recolección de la muestra luego de la primera semana implica que el diagnóstico debe realizarse por métodos indirectos basados en la búsqueda de Ac: IgM-CHIKV en una muestra o IgG-CHIKV en forma pareada, un suero en el período agudo y otro durante la convalecencia. Los Ac IgM-CHIKV persisten solamente por 3 a 4 meses, salvo en los pacientes con infección crónica en quienes pueden persistir hasta 2 años. Los Ac IgG-CHIKV permanecen detectables durante años después de la infección.

CC en base al informe:
Chikungunya: Bending Over the Americas and the Rest of the World. Braz J Infect Dis, 2016
07/06/2021
Mosquito vector del virus chikungunya

El vector del CHIKV es el mosquito Aedes. Este mosquito presenta 2 especies que pueden transmitir al virus, A. aegypti y A. albopictus. Ambas especies transmiten el virus pero su comportamiento, hábitos de alimentación y distribución geográfica son diferentes. El vector natural era la especie A. aegypti; sin embargo, el virus sufrió una mutación en la glucoproteína de fusión de membranas (mutación A226V), la cual le permitió infectar la otra especie (A. albopictus).

CC en base al informe:
Chikungunya: Bending Over the Americas and the Rest of the World. Braz J Infect Dis, 2016
07/06/2021
Diagnóstico de laboratorio de chikungunya

La infección puede ser diagnosticada mediante la detección directa del virus, la identificación del ARN viral o la determinación de anticuerpos (Ac) específicos. La muestra de sangre obtenida dentro de la primera semana (7 días) de la enfermedad permite el diagnóstico de infección aguda por métodos directos: aislamiento del virus en el cultivo celular o detección de ARN por RT-PCR. La recolección de la muestra luego de la primera semana implica que el diagnóstico debe realizarse por métodos indirectos basados en la búsqueda de Ac: IgM-CHIKV en una muestra o IgG-CHIKV en forma pareada, un suero en el período agudo y otro durante la convalecencia. Los Ac IgM-CHIKV persisten solamente por 3 a 4 meses, salvo en los pacientes con infección crónica en quienes pueden persistir hasta 2 años. Los Ac IgG-CHIKV permanecen detectables durante años después de la infección.

CC en base al informe:
Chikungunya: Bending Over the Americas and the Rest of the World. Braz J Infect Dis, 2016
Retrocede 10 páginas 31  32  33  34  35  36  37  38  39 40  Avanza 10 páginas
ua80817
Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008