INTOXICACIÓN DE MINERALES PESADOS EN LA UNIÓN, PERÚ
Próximo al Callejón de Conchucos, y a orillas del río Vizcarra, se encuentra la ciudad de La Unión, en el departamento peruano de Huánuco.
Al oeste, el paisaje queda atravesado por un cordón de picos nevados que recibe el nombre de "Cordillera Blanca". Flanqueado por estas montañas de más de 6000 metros de altura y otras pertenecientes a la Cordillera Negra, se halla el Callejón de Huaylas, donde se alberga el conocido Parque Nacional Huascarán.
En tránsito por la región, los profesores Rosa María Hermitte y Rafael Bernal Castro arribaron a La Unión con el fin de entrevistar al Director del hospital referencial de apoyo, el Dr. Percy Octavio Suárez Córdova, quien dio comienzo a la entrevista asegurando que, en la actualidad, el Hospital de La Unión desempeña su labor tratando de ofrecer un servicio de salud pública y gratuita: "la salud no debe ser un privilegio, sino un derecho", afirmó.
La provincia de la que es capital La Unión vive principalmente de la ganadería y de los cultivos, pero en los últimos tiempos, como relata el Dr. Suárez, están comenzando a acudir a la región empresas privadas para la explotación del mineral. Sin embargo, a diferencia de otros departamentos como el de Huancavelica, el departamento de Huánuco por el momento no presenta casos de intoxicación por minerales pesados. Al respecto de este problema sanitario de compleja paliación, el Dr. reconoce que "lamentablemente, el poderío minero hace que el Gobierno priorice los intereses económicos sobre la salud"; y en referencia al desmonte minero que quiebra el centro de la ciudad de Cerro de Pasco, reflexiona "¿dónde está la humanidad de los gobiernos regionales que (…) permiten que la población tenga que vivir al lado de un socavón contaminante?".
Percy Suárez Córdova
La Unión, Perú