LA INTEGRACIÓN DE LOS USOS CULTURALES DE ANTAÑO EN LA GINECOLOGÍA DE HOY
María, capital del distrito homónimo en la Provincia de Luya (Dpto. peruano de Amazonas) es una localidad de 1000 habitantes enclavada en la parte alta del Valle del Río Utcubamba. Se encuentra a unos 6 o 7 km de la monumental fortaleza preincaica de Quelap, centro de la cultura Chachapoyas, y a 300 km lineales del ecuador.
Siguiendo el curso del río Utcubamba y de camino a la capital regional de Amazonas, Chachapoyas, los profesores Rafael Bernal Castro y Rosa María Hermitte se entrevistaron con el plantel femenino que se encuentra al frente de la salud de María: la Dra. Sonia Elizabeth Chero Grados, Jefa del Puesto de Salud; Sofía Mabel Sáenz Bustamante, médica recién llegada a María para cursar su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), y las técnicas en enfermería Rosario Guadalupe Pilco y Silvia Aurora Torrejón Gómez.
El puesto de salud en el que estas profesionales de la salud trabajan diariamente es un centro asistencial de moderna infraestructura que permite la atención primaria y cuenta además con una sala de parto.
En la actualidad, en María se están tratando de integrar en la práctica sanitaria los usos culturales de la población en el alumbramiento, que durante generaciones siempre fue asistido por mujeres y en posición de decúbito. Por esta razón, el Centro de Salud de María cuenta con una camilla especial para permitir este tipo de partos.
Un análisis comparativo entre el parto vertical y el horizontal enfocado desde los resultados y la experiencia médica permite afirmar a la Dra. Chero que "el parto vertical es mucho mejor", principalmente porque, al contar la madre con un punto de apoyo y la gravedad como vectores de fuerza, la salida del bebé se facilita enormemente. Sin embargo, en relación a los horizontales afirma que "son más cómodos para los médicos".
También llama la atención el creciente número de lesiones de cuello uterino: "estamos haciendo Papanicolaou, pero las mujeres todavía son un poco reacias a realizarse este tipo de exámenes (…); pero según lo constatado hasta la fecha, podemos dar cuenta de una gran cantidad de casos de vaginitis, y heridas en el cuello uterino", comenta la doctora, lesiones que sin duda la entrevistada vincula con una patología desafortunadamente universal: el maltrato doméstico.
Sonia Elizabeth Chero Grados
María, Perú