Conceptos Categóricos
Inmunología
Los Conceptos Categóricos (CC) precisan asuntos puntuales de la biomedicina mediante frases escritas
por los médicos especialistas que integran el Comité de Redacción Científica de SIIC.
Al pie de cada uno se menciona la fuente científica que lo originó.
siicsalud edita diariamente nuevos CC clasificándolos por fechas, especialidades y subespecialidades.
14/11/2022
Micronutrientes y Respuesta Inmunitaria
Niveles adecuados de micronutrientes, como las vitaminas A, C y D, y los ácidos grasos omega-3 y el zinc, han demostrado ser necesarios para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Su suplementación puede ser una estrategia para la prevención, el tratamiento o la mejoría clínica de las infecciones de la vía aérea inferior en los niños.
CC en base al informe:
The Role of Micronutrients in Support of the Immune Response against Viral Infections.
Nutrients, 2020
01/11/2022
Disposición y miedo de las mujeres lactantes hacia la vacuna contra la COVID-19
Un estudio realizado en China demostró que el 45.8% de las mujeres lactantes recibieron la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). De todas las vacunadas, el 57.6% dijeron que estaban dispuestos a recibir una vacuna de refuerzo si fuera necesario. Entre todas las razones por las que las mujeres lactantes no fueron vacunadas contra la COVID-19, la más importante fue el miedo de que la vacuna afecte al bebé a través de la leche materna (74.4%).
CC en base al informe:
COVID-19 Vaccination Status and Associated Factors among Lactating Women during the COVID-19 Outbreak: A Cross-sectional Study in Southern China.
BMJ Open, 2022
31/10/2022
La vacuna contra la COVID-19 en pacientes cirróticos
Una investigación informó que la administración de la tercera dosis de una vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se asoció con una reducción más significativa de la COVID-19 en pacientes con cirrosis que en la población general, lo que sugiere que la tercera dosis puede superar la hiporreactividad de la vacuna en esta población. La magnitud de la reducción en COVID-19 fue mayor con la tercera dosis de la vacuna BNT 162b2 que con la vacuna ARNm-1273 y entre los participantes con cirrosis compensada que con cirrosis descompensada.
CC en base al informe:
Third Dose of COVID-19 mRNA Vaccine Appears to Overcome Vaccine Hyporesponsiveness in Patients with Cirrhosis.
J Hepatol, 2022
28/10/2022
Embarazo y vacunación contra la COVID-19
Una investigación realizada en Estados Unidos indicó que entre las embarazadas en 2021 cuando las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles para el público por primera vez, el 44 % recibió al menos una dosis, y el 34% informó que el embarazo “no tuvo impacto” en su decisión de vacunarse. Hubo marcadas diferencias en la recepción y el momento de la vacuna según el nivel educativo. Sólo 40 (7%) informaron que estar embarazadas las hizo menos interesadas en recibir la vacuna frente a 133 (23%) que informaron que estar embarazadas las hizo más interesadas en recibir la vacuna; 90 (16%) informaron que retrasaron la vacunación por su embarazo.
CC en base al informe:
COVID-19 Vaccine Uptake and Attitudes among Pregnant and Postpartum Parents.
Am J Obstet Gynecol, 2022
27/10/2022
Vacunación contra la COVID-19 en sujetos con esclerosis múltiple
Los resultados de una investigación realizada en Alemania confirmaron el aumento de las respuestas humorales a la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) entre sujetos con esclerosis múltiple con una distancia prolongada entre el último ciclo de tratamiento anti-CD20 y la vacunación. Sin embargo, se demostró que las respuestas de las células T a la vacunación aumentan en los pacientes con esclerosis múltiple tratados con anti-CD20 en comparación con los sujetos con esclerosis múltiple inmunocompetentes cuando la vacunación se lleva a cabo dentro de los 31 a 90 días posteriores al último pulso de tratamiento anti-CD20.
CC en base al informe:
Timing of SARS-CoV-2 Vaccination Matters in People with Multiple Sclerosis on Pulsed Anti-CD20 Treatment.
Neurology Neuroimmunology & Neuroinflammation, 2022
27/10/2022
Efectos de la fragmentación y restricción del sueño
Un estudio comprobó que, en ratones, la fragmentación del sueño aumenta las transiciones de sueño-vigilia y la hematopoyesis y altera el epigenoma de las células madre y progenitoras hematopoyéticas (CMPH) mediante cambios en la acetilación de las histonas. Además, reduce la diversidad del sistema hematopoyético al acelerar la deriva neutral y la aparición y desaparición de clones de CMPH. En seres humanos, se demostró que 6 semanas de restricción leve del sueño aumentan la cantidad de CMPH y monocitos en sangre, reducen la acetilación de histonas de CMPH y promueven señales de respuesta mieloide de las CMPH. La variación en la calidad y la abundancia del sueño comprometen la estructura epigenética, la diversidad y la función inmune posterior de las CMPH.
CC en base al informe:
Sleep Exerts Lasting Effects on Hematopoietic Stem Cell Function and Diversity.
J Exp Med, 2022
27/10/2022
Factores de riesgo asociados con COVID-19 grave
Se ha observados que los factores de riesgo asociados con resultados graves de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) después de recibir una dosis de refuerzo fueron similares a los asociados con peores resultados después de completar el programa de vacunación primaria. Los adultos > 80 años frente a sujetos de 18 a 49 años, aquellos con > 5 comorbilidades frente a ninguna comorbilidad, los varen en comparación con las mujeres frente, y aquellos con ciertas afecciones de salud subyacentes, en particular, individuos que reciben inmunosupresores, individuos con antecedentes de una afección neurológica rara e individuos con enfermedad renal crónica permanecieron con mayor riesgo de COVID-19 grave a pesar del refuerzo inicial.
CC en base al informe:
Severe COVID-19 Outcomes after Full Vaccination of Primary Schedule and Initial Boosters: Pooled Analysis of National Prospective Cohort Studies of 30 million Individuals in England, Northern Ireland, Scotland, and Wales.
Lancet, 2022
26/10/2022
La espiritualidad y la vacunación
Según una investigación realizada en Indonesia, la espiritualidad se correlaciona de forma independiente con la posible aceptación de la vacuna y la disposición a pagar por la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Además, la aceptación y la disposición a pagar podrían verse afectadas por las preocupaciones sobre los efectos secundarios de una vacuna contra el COVID-19. Estos datos científicos sirven para desarrollar programas específicos para mejorar la aceptación y la disposición a pagar por las vacunas y mejorar las decisiones estratégicas de gestión de vacunas para el presente y el futuro.
CC en base al informe:
Relationship of Spirituality, Health Engagement, Health Belief and Attitudes Toward Acceptance and Willingness to Pay for a COVID-19 Vaccine.
PLoS ONE, 2022
25/10/2022
Vacunación contra la COVID-19 y el desarrollo de síndrome de Miller Fisher
En el momento no se puede establecer una relación causal entre la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de síndrome de Miller Fisher, pero el conocimiento de este potencial efecto adverso es relevante para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Se ha descrito en la bibliografía que esta complicación puede estar relacionada con la contaminación de proteínas y otros componentes de la vacuna que pueden provocar la producción de antigangliósidos, y es por esta razón que procesos de purificación y de filtración de estos elementos disminuirán el riesgo de una reacción cruzada, pero sin eliminarlo por completo.
CC en base al informe:
Síndrome de Miller Fisher: Efecto Adverso de Dosis de Refuerzo para COVID-19.
Neurología Argentina, 2022
19/10/2022
Respaldo para la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19:
Los hallazgos de una investigación realizada en los Estados Unidos durante los primeros meses de 2022 cuando la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave era la variante predominante, respaldan las recomendaciones para que todos los sujetos adultos mayores de 18 años reciban dosis de refuerzo de una vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) de ácido ribonucleico mensajero.
CC en base al informe:
Vaccine Effectiveness of Primary Series and Booster Doses against Covid-19 Associated Hospital Admissions in the United States: Living Test Negative Design Study.
Br Med J, 2022
19/10/2022
Aceptación de la vacunación contra el VPH
Según una investigación realizada en los Estados Unidos, dado el aumento de los cánceres orofaríngeos y anales/rectales relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), particularmente en los varones, observado en los últimos años puede ser importante destacar la aceptación de la vacunación contra el virus del papiloma humano en ambos sexos.
CC en base al informe:
Trends in Human Papillomavirus–Associated Cancers, Demographic Characteristics, and Vaccinations in the US, 2001-2017.
JAMA Network Open, 2022
17/10/2022
Seguridad neurológica de la vacuna contra la COVID-19
Según una revisión de 86 artículos con 13 809 pacientes con manifestaciones neurológicas después de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) la mayoría de los casos se produjeron en asociación temporal con la vacuna BNT162b2 con 8820 casos reportados, seguida de la vacuna ChAdOX1 nCoV-19. La mayoría de los casos se produjeron después de la primera dosis, 2991 de los 3216 que aportaron este dato (93%), mientras que solo 225 tuvieron lugar después de la segunda dosis. Los síntomas neurológicos se manifestaron después de una mediana de 9 días desde la vacunación.
CC en base al informe:
Manifestaciones Neurológicas Asociadas a la Vacuna contra COVID-19.
Neurología, 2022
17/10/2022
Epilepsia autoinmune
Una investigación indica que, en general, la inmunoterapia administrada poco después del primer diagnóstico de epilepsia autoinmune parece ser particularmente eficaz y existen pocas estrategias terapéuticas opcionales, ya sea como monoterapia o como terapia combinada. Estas opciones terapéuticas se pueden clasificar en tres grupos terapéuticos: fármacos químicos y biológicos inmunosupresores y antiinflamatorios; procedimientos de inmunodepuración; algunos fármacos antiepilépticos (FAE), o combinación de FAE con inmunoterapia.
CC en base al informe:
Autoimmune Epilepsy - Novel Multidisciplinary Analysis, Discoveries and Insights.
Frontiers in Immunology, 2022
13/10/2022
Enfermedad de Kawasaki
La terapia combinada con inmunoglobulina por vía intravenosa más aspirina e infliximab es la mejor opción para el tratamiento de la enfermedad de Kawasaki en estadio agudo. Para la enfermedad de Kawasaki refractaria, la administración de inmunoglobulina por vía intravenosa más metilprednisolona en pulso constituye la mejor estrategia de tratamiento.
CC en base al informe:
Pharmacologic Interventions for Kawasaki Disease in Children: A Network Meta-analysis of 56 Randomized Controlled Trials.
EBioMedicine, 2022
15/11/2022
Enfermedad inflamatoria intestinal y citoquinas
La fisiopatología de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa comprende factores genéticos y ambientales. En la enfermedad inflamatoria intestinal la acción de diversas citoquinas lleva a la activación excesiva de las células T en la mucosa intestinal. Estas sustancias inflamatorias afectan no solo el tracto gastrointestinal, sino también otros órganos.
CC en base al informe:
Evaluation of the Relationship between the Spleen Volume and the Disease Activity in Ulcerative Colitis and Crohn Disease.
Medicine (Baltimore), 2022
08/10/2022
La seropositividad después de la segunda dosis de la vacuna BNT161b2
Según una investigación realizada en Japón, la seropositividad después de la segunda dosis de la vacuna BNT161b2 fue del 99% en adolescentes y adultos jóvenes con enfermedad subyacente. La media geométrica del título de anticuerpos fue mayor en pacientes de 12 a 15 años frente a 16 a 25 años (1603.3 U/ml frente a 949.4 U/ml). En comparación con los pacientes inmunocompetentes, los pacientes inmunocomprometidos tenían un título de anticuerpos más bajo (2106.8 U/ml frente a 467.9 U/ml). Un total de 4 pacientes inmunocomprometidos no desarrollaron anticuerpos medibles; su diagnóstico primario fue agammaglobulinemia, inmunodeficiencia combinada severa y receptor de trasplante de hígado o riñón.
CC en base al informe:
Safety of and Antibody Response to the BNT162b2 COVID-19 Vaccine in Adolescents and Young Adults with Underlying Disease.
J Infect Chemother, 2022
07/10/2022
Manejo de la paciente embarazada hospitalizada con COVID-19
Según una investigación realizada en los Estados Unidos, las pacientes embarazadas hospitalizadas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) tenían menos probabilidades de recibir remdesivir y esteroides sistémicos recomendados en comparación con mujeres no embarazadas hospitalizadas similares. Entre las embarazadas elegibles para el tratamiento, el 74.1% recibió esteroides sistémicos y el 61.4% recibió remdesivir. Entre aquellas gestantes sintomáticas que recibieron esteroides sistémicos, el administrado con mayor frecuencia fue la dexametasona (90.1%). Entre las que recibieron dexametasona y tuvieron un nacido vivo (n: 39), el 55% tuvo partos prematuros. Entre las 123 embarazadas que eran elegibles para el tratamiento, el 22.2% no recibió ni remdesivir ni esteroides sistémicos.
CC en base al informe:
Characteristics and Treatment of Hospitalized Pregnant Women with COVID-19.
Am J Obstet Gynecol, 2022
06/10/2022
Poliomielitis derivada de la vacuna
La extremadamente rara poliomielitis derivada de la vacuna puede ocurrir en personas no vacunadas. En el año 2000 se notificaron alrededor de 1000 casos de poliomielitis derivados de la vacuna, después de administrar alrededor de 10 000 millones de dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis a unos 3 000 millones de niños. El resurgimiento de la poliomielitis en los Estados Unidos es alarmante y podría ser la punta del iceberg. No es momento de complacencia para las autoridades de salud pública. Se requiere un esfuerzo más sostenido para garantizar que la situación no se intensifique dados los múltiples desafíos que enfrenta la salud pública a nivel mundial en este momento.
CC en base al informe:
Poliomyelitis in the United States during COVID-19 and Monkeypox Outbreak: Totally Vaccine Preventable Diseases?.
Int J Surg, 2022
06/10/2022
Evolución de la miocarditis después de vacuna de ARNm contra la COVID-19
Los resultados de un estudio de seguimiento realizado en Estados Unidos indicaron que a los 90 días el 81% de los pacientes que experimentaron miocarditis después de la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) con una evaluación del proveedor de atención médica se consideraron recuperados de la miocarditis por su proveedor de atención médica, aunque en el último seguimiento del proveedor de atención médica, 104 (26%) de 393 pacientes recibieron prescripción diaria medicamentos relacionados con la miocarditis.
CC en base al informe:
Outcomes at Least 90 Days Since Onset of Myocarditis after mRNA COVID-19 Vaccination in Adolescents and Young Adults in the USA: A Follow-up Surveillance Study.
The Lancet Child & Adolescent Health, 2022
30/09/2022
Infección por SARS-CoV-2 en el entorno de diálisis
Según una investigación realizada en Inglaterra, la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) fue un factor de riesgo independiente de mortalidad entre los sujetos que se someten a hemodiálisis en un centro especializado, lo que provocó un exceso significativo de muertes (34.0%) durante el período estudiado. La mortalidad durante el período de análisis fue 1.8 veces mayor en pacientes infectados por SARS-CoV-2 que en aquellos no infectados por este virus (cociente de riesgo: 1.81; intervalo de confianza del 95%: 1.32 a 2.49, p < 0.001), a pesar del ajuste por edad, sexo y etnia. Es probable que las vacunas, junto con intervenciones no farmacológicas, sean los factores clave que ayudarán a proteger a esta población susceptible.
CC en base al informe:
SARS-CoV-2 in Dialysis Patients and the Impact of Vaccination.
BMC Nephrology, 2022