AL NORTE DE CHILE LA PRÁCTICA INTERCULTURAL INCLUYE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
El paciente elige si desea ser atendido por la medicina tradicional occidental o por la nativa aymara, o por ambas a la vez, en un servicio de salud que cuenta con el aval oficial.
Una experiencia sanitaria particular tiene lugar a diario en el norte de Chile. "En las rondas médicas va un vehículo del consultorio con profesionales de formación occidental con sus medicamentos e instrumental; y a la vez sale otro auto con médicos aymaras con sus yerbas, parches e infusiones. Es un servicio intercultural", relata el Dr. Jorge Riquelme San Martín, cirujano del consultorio general rural de Putre, durante la entrevista que mantuvimos en su lugar de trabajo.
El paciente es quien elige si se atiende por un "yatiri", médico tradicional aymara, u opta por un especialista universitario de formación occidental. Y también, el enfermo si lo desea puede recurrir a ambos. "Nosotros abogamos para que la persona reciba las dos prestaciones, pero si elige una es su libre elección y se la respeta", nos indica el Dr. Riquelme San Martín, graduado en la Universidad de Concepción, en Chile.
Este programa que busca integrar la medicina tradicional occidental con la nativa aymara cuenta con el aval oficial de las autoridades sanitarias y ya ha obtenido logros. "Nuestros programas de prevención y promoción han disminuido estadísticamente las mortalidades y las internaciones. La gente lo agradece", señala, al tiempo que puntualiza: "Desde que tenemos kinesiólogo y hacemos un mejor trabajo en las enfermedades bronquiales, la gente percibe que en ese aspecto su hijo está mejor. Siempre se debe tener la precaución de no ser impositivo, y si la madre quiere darle una yerba especial, se la da. Esto es complementario".
Este enfoque intercultural en la atención médica tiene en carpeta la posibilidad de contar con farmacias de medicina aymara como ya ocurre en el país con otras culturas nativas. "Hoy hay farmacias mapuches, que entregan medicina de ese origen, del mismo modo que ocurre con la medicación homeopática", compara el Dr. Riquelme San Martín. También en la actualidad se aplican programas de atención de médicos aymaras a la población urbana en Arica, distante a 135 kilómetros de Putre. "Si bien es de libre demanda, por lo general -precisa- este programa lo utiliza el paciente originario aymara que vive en la ciudad de Arica".
Entre las patologías más frecuentes que atienden en este consultorio rural para mil habitantes en Putre se encuentran: las enfermedades respiratorias en niños, trastornos de conducta en adolescentes internados en colegios pupilos, problema de artrosis en la gente mayor así como trastornos oculares. "No tenemos tantos casos de diabetes ni patologías cardíacas que se presentan mucho en la población urbana, pero no tanto acá que es una zona rural. Si bien aún no lo sufrimos, debemos estar atentos ante la malaria y dengue, dado que estas enfermedades afectan a países limítrofes muy cercanos", describe el especialista, quien no se olvida de mencionar los accidentes viales que ocurren en esa zona dado la gran circulación de camiones por una ruta de montaña que une la capital de Bolivia con la salida al océano Pacífico.
Por último, el doctor Riquelme San Martín agradeció la posibilidad de poder sumarse al Programa de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de nuestra Fundación de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (FSIIC) que permite recibir a través de Internet material biomédico de calidad internacional. "Es muy útil contar con esta información dado que aquí no hay un colega para consultar, ni tampoco bibliotecas", concluye.
Jorge Riquelme San Martín
Putre, Chile