ABSORCIOMETRIA DE RAYOS X DE ENERGIA DUAL (DXA): GUIA COMPLETA PARA LA INTERPRETACION Y EL ANALISIS DE LOS EXAMENES(especial para SIIC © Derechos reservados) |
La correcta ejecución e interpretación de la densitometría ósea requiere el conocimiento de las variadas fuentes de error habitualmente encontradas durante la adquisición de las imágenes y su posterior análisis. |
Autor: Stavroula j. Theodorou Columnista Experto de SIIC Artículos publicados por Stavroula j. Theodorou |
Recepción del artículo 10 de Diciembre, 2003 |
Primera edición 31 de Marzo, 2004 |
Segunda edición, ampliada y corregida 7 de Junio, 2021 |
Resumen
Los grandes avances ocurridos en cuanto al tratamiento de la osteoporosis han producido marcado aumento de la cantidad de centros de densitometría y de la cantidad de exámenes de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) efectuados para medir la densidad mineral ósea (DMO). Sin embargo, la interpretación de las DXA puede ser poco familiar para los radiólogos, y pocas instituciones proveen adecuado entrenamiento al respecto. En la práctica clínica habitual puede identificarse una diversidad de hallazgos de DXA que se desvían de los parámetros anatómicos anticipados, y que requieren un abordaje sofisticado respecto del posicionamiento del paciente y el análisis de los exámenes. Es por ello que resulta esencial el reconocimiento de los variados defectos de imagen y las patologías que pueden producir resultados falsamente elevados en las mediciones de la DMO para efectuar un análisis preciso de la DXA. La evaluación crítica de las imágenes producidas por la DXA, así como el cuidadoso análisis de los datos numéricos impresos por la computadora, por parte de los médicos asistenciales y los técnicos radiólogos, son fundamentales para asegurar la correcta interpretación de la DXA. Se presenta aquí una guía concisa y amplia respecto del análisis de la DXA. Se ilustra un conjunto de hallazgos incidentales que pueden influir en las mediciones de DMO, y se discuten los obstáculos más comunes que dificultan la interpretación de la DXA.
Palabras clave
Absorciometría de rayos X de energía dual, densitometría ósea, osteoporosis, defectos de imagen, interpretación, densidad mineral ósea (DMO)
Abstract
Vast advances in treatment of osteoporosis have taken place, resulting in a dramatic increase of the number of densitometry centers and the number of dual-energy X-ray absorptiometry (DXA) scans performed for measurement of bone mineral density (BMD). However, the interpretation of DXA scans can be unfamiliar to radiologists, and not too many resources provide adequate training. In routine clinical practice, a diversity of DXA scan findings that deviate from anticipated anatomical landmarks and require a sophisticated approach to patient positioning and scan analysis may be identified. It is in this realization that recognition of various artifacts and pathologic processes, which can falsely increase the measured BMD is essential to accurate DXA scan analysis. Critical evaluation of the DXA scan image, and careful appraisal of numeric data on the computer-generated printout by clinicians and radiology technologists are instrumental to ensure correct DXA scan interpretation. A concise and inclusive guide to the analysis of DXA scans is presented. An array of incidental findings that may influence BMD measurements is illustrated and common pitfalls of DXA scan interpretation are discussed.
Key words
Dual-energy X-ray absorptiometry (DXA), Osteoporosis, Artifacts, Interpretation, Bone mineral density (BMD)
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008