Resúmenes amplios

EFECTO FIN DE SEMANA Y MORTALIDAD POR INSUFICIENCIA CARDÍACA


Madrid, España:
En hospitales generales de España se observa una asociación entre los ingresos hospitalarios no programados por insuficiencia cardíaca descompensada en días no laborables (DNL), mayor mortalidad hospitalaria y mayor probabilidad de reingreso en 30 días por enfermedades cardiovasculares. El exceso de mortalidad no parece atribuible a diferencias en la gravedad de la enfermedad.

Revista Española de Cardiología 77(6):440-447

Autores:
Elola J, Fernández-Pérez C, Pérez-Villacastín J

Institución/es participante/s en la investigación:
Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria

Título original:
Ingresos en Fines de Semana y Festivos por Insuficiencia Cardiaca Descompensada y Mortalidad Intrahospitalaria. ¿Un Efecto Acumulativo de los «Días no Laborables»?

Título en castellano:
Ingresos en Fines de Semana y en Días Festivos por Insuficiencia Cardíaca Descompensada y Mortalidad Intrahospitalaria. ¿Un Efecto Acumulativo de los Días no Laborables?

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.15 páginas impresas en papel A4

Introducción

Diversos estudios evaluaron posibles asociaciones entre los ingresos hospitalarios durante los fines de semana y la mortalidad hospitalaria, en comparación con los ingresos en días laborables (efecto fin de semana [EFS]); si bien se han aplicado intervenciones importantes de política sanitaria para evitar este EFS, los resultados han sido muy controvertidos. El posible EFS sobre la calidad de la asistencia sanitaria, incluida la mortalidad, se analizó en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España. La insuficiencia cardíaca (IC) es una de las principales causas de ingreso hospitalario en el SNS, con altas tasas de mortalidad hospitalaria, reingreso a los 30 días e internación prolongada. Para pacientes con IC, se ha referido un exceso de mortalidad en los ingresos que ocurren en días festivos, posiblemente en relación con la mayor gravedad de los pacientes o a la reducción del personal hospitalario disponible en estos días. En este escenario confuso, el objetivo del presente estudio fue analizar si los ingresos no programados por IC en los días no laborables (DNL) y la duración de la asistencia reducida al ingreso se asocian con una mayor mortalidad hospitalaria.

Pacientes y métodos

Se analizaron pacientes de edad igual o superior a 18 años dados de alta con diagnóstico principal de IC en hospitales generales de agudos del SNS en los años 2018 y 2019. Los DNL al ingreso se definieron como los viernes a partir de las 14 horas, los sábados, los domingos y los días festivos, nacionales o regionales. Si había un solo día laborable entre 2 DNL, también se lo consideró un DNL. La duración de los DNL se abordó como variable continua independiente. Se analizó la mortalidad hospitalaria, el reingreso por enfermedades cardiovasculares a los 30 días y la duración de la internación para pacientes internados en DNL, respecto de pacientes ingresados en días laborables. Las comparaciones de variables continuas se hicieron mediante la prueba de la t de Student para 2 factores y análisis de varianza (ANOVA) con corrección de Bonferroni para 3 factores o más, en tanto que para las variables cualitativas se usaron la prueba de chi-cuadrado o el estadístico exacto de Fisher, según el caso. Se utilizaron las variables de ajuste definidas por los Centers for Medicare and Medicaid Services para elaborar modelos de ajuste según los riesgos de mortalidad por IC y de reingresos. Los modelos de regresión logística se ajustaron según las variables demográficas y clínicas, y las comorbilidades. La discriminación se evaluó con el área bajo la curva de las características operativas del receptor (AUROC). Se utilizó la prueba de chi-cuadrado para la tendencia en la asociación entre los aumentos lineales de los DNL y la mortalidad hospitalaria por riesgo. Con el objetivo de reducir al mínimo el posible sesgo de selección en la comparación de los resultados de los 2 grupos se aplicó emparejamiento mediante puntaje de propensión (PP) 1:1. Se calcularon la probabilidad de mortalidad hospitalaria, el efecto de las diferencias entre los grupos (efecto medio del tratamiento) y los odds ratios (OR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados

Se analizaron 235 281 ingresos no programados por IC en pacientes con una media de edad de 80.8 años (53.4% de sexo femenino). La mortalidad hospitalaria bruta fue del 11.1%, la mediana de estancia hospitalaria fue 6.9 días, y el 10.2% de los pacientes volvieron a ser internados por enfermedades circulatorias en el transcurso de los 30 días que siguieron al alta. Un total de 73 202 eventos (31.1%) fueron ingresos en DNL. No se observaron diferencias clínicamente relevantes en el perfil de los pacientes en función de la duración de los DNL.

La tasa bruta de mortalidad fue del 10.7% entre pacientes ingresados en días laborables y del 11.7% de los ingresados en DNL (p < 0.001). Las tasas brutas de mortalidad para 1, 2, 3 o más DNL al ingreso fueron del 12%, 12.2%, 12.5 y 12.8%, respectivamente (p < 0.001). El modelo ajustado tuvo un AUROC de 0.69 (IC 95%: 0.69 a 0.70) y una buena calibración. Cuando se incluyeron los periodos de DNL en el modelo de la mortalidad hospitalaria, en comparación con el ingreso en días laborables, 1 DNL aumentó en un 11% la probabilidad de mortalidad hospitalaria (OR = 1.11; IC 95%: 1.07 a 1.16); 2 DNL la aumentaron en un 13% (OR = 1.13; IC 95%: 1.09 a 1.17); 3 días, en un 16% (OR = 1.16; IC 95%: 1.05 a 1.27) y 4 días o más, en un 20% (OR = 1.20; IC 95%: 1.09 a 1.32). Aunque las diferencias entre los grupos de DNL no fueron estadísticamente significativas, se observó una asociación estadísticamente significativa entre el aumento lineal de los DNL y la mayor mortalidad hospitalaria, ajustada por riesgo (p para la tendencia = 0.0002). La tasa bruta de reingresos por causa cardiovascular a los 30 días aumentó con la duración de los DNL, de 10% cuando el ingreso se produjo en un día laborable a 11.4% cuando el periodo de DNL fue de 4 días o más. El modelo ajustado mostró una discriminación baja (AUROC de 0.58) con una buena calibración. Al considerar el periodo de DNL al modelo de reingresos hospitalarios a los 30 días, en comparación con el ingreso en día laborable, 1 DNL aumentó el riesgo de reingreso a los 30 días en un 11% (OR = 1.10; IC 95%: 1.05 a 1.16); 2 días lo hicieron en un 7% (OR = 1.07; IC 95%: 1.03 a 1.11); 3 días, en un 9% (OR = 1.09; IC 95%: 0.98 a 1.22) y 4 días o más, en un 16% (OR = 1.16; IC 95%: 1.04 a 1.3; p < 0.001), aunque las diferencias entre los grupos de DNL no fueron estadísticamente significativas. En los análisis con emparejamiento por PP, los pacientes con IC ingresados en DNL presentaron una mortalidad hospitalaria superior a la de los pacientes con IC ingresados en días laborables (OR = 1.11; p < 0.001). La estancia hospitalaria de los pacientes con 1 o más DNL fue inferior a la de los pacientes ingresados en días laborables (p < 0.001).

Conclusión

En el presente estudio retrospectivo se observó una asociación entre los ingresos por IC descompensada durante DNL y una mayor mortalidad intrahospitalaria. El exceso de mortalidad no se explicó por diferencias en la gravedad de la enfermedad. También se comprobó que el EFS aumentó en la medida en que el número de DNL se incrementó.



ua40317

Imprimir esta página