ReSIIC editado en: Hematología Reumatología Bioquímica Diagnóstico por Laboratorio Educación Médica Farmacología Inmunología Medicina Farmacéutica Medicina Interna Neurología Trasplantes |
Introducción
La hipogammaglobulinemia secundaria (HGS) se caracteriza por la disminución de las concentraciones de inmunoglobulina, en el contexto de ciertos tratamientos farmacológicos o durante diversas enfermedades.
La HGS es distinta a la hipogammaglobulinemia primaria que obedece a errores congénitos subyacentes de la inmunidad, con más de 450 enfermedades genéticas definidas. La distinción entre hipogammaglobulinemia primaria y secundaria puede ser difícil de establecer.
En las últimas décadas se introdujeron diversos agentes biológicos dirigidos contra las células B para el tratamiento de enfermedades linfoproliferativas y trastornos autoinmunes; el rituximab (RTX) es un ejemplo de estos fármacos. El RTX representa el tratamiento de primera línea en pacientes con neoplasias malignas positivas para D20 y diversos trastornos autoinmunitarios. El RTX es un anticuerpo de tipo IgG1 quimérico, con acción inmunosupresora contra la proteína transmembrana CD20, expresado en las células pre-B, B maduras, y las células madre hematopoyéticas. Las células plasmáticas no se afectan y, en la mayoría de los casos, la reconstitución inmune de las células B ocurre entre los 6 y 12 meses posteriores al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes manifiestan inmunosupresión de células B de larga duración, y se ha informado linfopenia de células T, que afecta predominantemente los linfocitos TCD4+ y que puede ser persistente. El RTX se usa para el tratamiento de pacientes con linfoma no Hodgkin recidivante o refractario de células B CD20 positiva de bajo grado o folicular, otras neoplasias hematológicas malignas (leucemia linfocítica) y diferentes trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide, la púrpura trombocitopénica, la granulomatosis con poliangeítis (o enfermedad de Wegener), la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (o síndrome de Churg-Strauss), la poliangeítis microscópica y el pénfigo vulgar. Asimismo, el RTX suele prescribirse en pacientes con enfermedades neurológicas desmielinizantes (esclerosis múltiple) y en sujetos con trastornos autoinmunes (lupus eritematoso sistémico y esclerosis sistémica). Incluso se ha indicado en pacientes con alteraciones hematológicas y dermatológicas, y en sujetos con ciertos cánceres.
Entre los efectos secundarios de RTX se incluyen la neutropenia tardía e hipogammaglobulinemia con predominio de IgM e IgG, lo que resulta en mayor riesgo de infecciones graves. En un estudio previo de seguridad de RTX se refirió un aumento en las tasas de infecciones de vías aéreas altas, nasofaringitis, sinusitis, bronquitis, aparato gastrointestinal o de la vía urinaria, con índice general de infecciones graves de 3.94 por cada 100 pacientes al año (3.26/100 pacientes-año, con seguimiento mayor de 5 años). En general, el 22.4% de los pacientes que recibieron RTX presentaron disminución de la concentración de IgM y el 3.5% presentaron concentraciones reducidas de IgG por más de 6 meses, después del primer ciclo de tratamiento.
Existen referencias de pacientes con hipogammaglobulinemia persistente detectada durante el seguimiento de entre 7 y 10 años (dos pacientes que recibieron RTX después del trasplante de células madre hematopoyéticas). Pese a los estudios de eficacia y seguridad en todo el mundo, existe escasa información acerca del efecto de RTX en las concentraciones de inmunoglobulinas en la población latina, incluido México. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de hipogammaglobulinemia persistente en pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes tratados con RTX.
Pacientes y métodos
El estudio de diseño trasversal y retrospectivo se llevó a cabo en un único centro, con pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes, entre enero de 2013 y enero de 2018, tratados con RTX. El análisis de los datos se efectuó con estadística descriptiva, para la evaluación de las concentraciones séricas de inmunoglobulinas, características clínicas y demográficas, diagnóstico y tratamiento.
Resultados
Se identificaron 262 pacientes con enfermedad reumatológica autoinmune que recibieron RTX. Se identificaron 8 (6 mujeres y 2 hombres) casos con hipogammaglobulinemia persistente, con una prevalencia del 3.1% de la población total. No se identificaron factores asociados con hipogammaglobulinemia.
Conclusiones
Hasta el momento no se han identificado factores asociados, pronósticos o predictivos, de hipogammaglobulinemia persistente en el contexto del tratamiento con RTX. Se requieren estudios prospectivos adicionales para conocer con mayor precisión las implicaciones de la hipogammaglobulinemia persistente en pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben este agente.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008