ReSIIC editado en: Infectología Salud Pública Atención Primaria Epidemiología Gastroenterología |
Introducción
La diarrea es el síntoma principal causado por la infección por patógenos entéricos. Sin embargo, las infecciones por virus respiratorios también se presentan con este síntoma. El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), que surgió en los últimos meses de 2019, causa enfermedades respiratorias agudas graves, lesiones múltiples de órganos y resultados fatales. Este virus ingresa a las células a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, que tiene alta expresión en las células epiteliales esofágicas y en los enterocitos absorbentes del íleon y el colon, lo que sugiere una posible transmisión fecal. La enfermedad por coronavirus 20129 (COVID-19, por sus siglas en inglés) puede provocar diarrea y vómitos. El coronavirus (CoV) OC43 etiquetado como “gripe gástrica” también se transmite a través del tracto respiratorio y el 57% de los casos infectados tienen síntomas gastrointestinales. Diversos virus respiratorios, incluidos el CoV, virus de la influenza humana A y B, bocavirus (BoV), virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus humano (MPV) y rinovirus humano (RVH), pueden transmitirse por el tracto respiratorio y causar diarrea o tener el mismo receptor celular que el virus intestinal.
El objetivo del presente estudio fue investigar la distribución epidemiológica y las características clínicas de los virus respiratorios entre los pacientes ambulatorios con diarrea en Beijing para comprender mejor las causas de las enfermedades diarreicas y proporcionar información sobre el riesgo de transmisión del virus respiratorio a través de las heces.
Métodos
Se recolectaron muestras fecales de casos de diarrea en clínicas de enfermedades entéricas en Beijing, China, de 2019 a 2020. Los casos de diarrea se definieron como pacientes con tres o más muestras fecales sueltas dentro de un período de 24 h. Los casos que dieron negativo para norovirus, rotavirus, sapovirus, astrovirus y adenovirus entérico se incluyeron en el estudio. Se utilizó reacción en cadena de polimerasa con transcripción inversa en tiempo real para detectar 16 grupos de virus respiratorios; los principales virus fueron genotipados. Se utilizó el aislamiento de virus y la digestión de muestras clínicas y ácido nucleico mediante ácido gástrico artificial o bilis artificial/jugo pancreático para evaluar el riesgo de transmisión de virus respiratorios a través de las heces. Las diferencias en las tasas de detección de virus respiratorios entre 2019 y 2020 se analizaron utilizando la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher. El valor de p de menos de 0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados
De 2019 a 2020, se recolectaron un total de 558 especímenes y se detectaron 47 (8.42%) especímenes positivos, 40 (13.33%, 40/300) en 2019 y 7 (2.71%, 7/258) en 2020, incluidos 20 (3.58%) para RVH, 13 (2.32%) para BoV, 6 (1.08%) para el virus de la parainfluenza I (VPI), 4 (0.72%) para CoV OC43, 3 (0.54%) para VSR A, y un caso (0.18%) fue una mezcla de BoV y CoV OC43. El SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios no se detectaron en el presente estudio. El RVH, BoV, VPI I, COV OC43 y VSR se detectaron principalmente entre pacientes de 1 a 3 años, y un paciente con infección por RVH tenía 57 años. La proporción varones-mujeres en estos casos fue de 30/16. La temperatura corporal se informó en 33 casos infectados con un solo virus, un tercio de los pacientes tenían síntomas de fiebre y dos casos, infectados por RVH y BoV, respectivamente, tenían fiebre alta. Estos pacientes tenían principalmente heces sueltas y heces acuosas, y solo un paciente infectado por VSR tenía heces purulentas con sangre. El número máximo de deposiciones diarreicas en un día fue en su mayoría de 3 a 5 (45.65%, 21/46) y de 6 a 10 (50%, 23/46); solo 2 casos infectados con RVH y BoV, respectivamente, tuvieron más de 10 deposiciones. El paciente con infección mixta por BoV y CoV OC43 fue una niña de un año. Ninguno de los pacientes demostró síntomas de tenesmo, náuseas, deshidratación, alteración de la conciencia, intoxicación sistémica y shock. Se identificaron ocho genotipos en las 13 muestras de RVH. Se identificaron BoV 1 y 2 en nueve especímenes de BoV. Los viriones infecciosos de RVH se aislaron con éxito de 2 muestras clínicas y las muestras clínicas de RVH, VSR, VPI y CoV no pudieron detectarse después de 4 h de digestión y su ácido nucleico no pudo detectarse después de 2 h de digestión con ácido gástrico artificial o bilis artificial/jugo pancreático.
Conclusión
La detección de virus respiratorios, incluidos el RVH, BoV, VPI I, COV OC43 y VSR, en casos de diarrea, confirma el riesgo de transmisión de virus respiratorios entre los casos de diarrea en clínicas de enfermedades entéricas. No se detectó SARS-COV-2, y una reducción significativa en la detección de virus respiratorios en 2020 demostró que la intervención contra la pandemia de COVID-19 era eficaz contra otros virus respiratorios. Por lo tanto, el presente estudio brinda la oportunidad de proponer una posible relación entre la diarrea y los virus respiratorios detectados en las heces.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008