ReSIIC editado en: Oftalmología Pediatría Atención Primaria Educación Médica Emergentología Farmacología Infectología Medicina Familiar Medicina Farmacéutica Medicina Interna |
Introducción
La conjuntivitis aguda es una infección frecuente en la población pediátrica, habitualmente causada por bacterias. Los pacientes con conjuntivitis aguda suelen recibir tratamiento tópico con antibióticos, aunque la evidencia disponible acerca de la eficacia de esta estrategia en pacientes pediátricos no es concluyente. En un estudio previo, el tratamiento tópico con corticoides se asoció con índices más altos de curación en comparación con el uso de placebo, mientras que en otro ensayo no se observaron diferencias en los índices de recuperación clínica entre los niños tratados con antibióticos (colirio con cloranfenicol) y los pacientes que recibieron placebo. Sin embargo, en el estudio, las gotas oftálmicas de placebo incluyeron agentes antisépticos como preservativos, de modo que los niños de los dos grupos fueron tratados con agentes antiinfecciosos. Todos los metanálisis realizados con anterioridad, en los cuales se refirieron beneficios moderados en relación con el uso de antibióticos tópicos, incluyeron pacientes adultos y poblaciones pediátricas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio clínico aleatorizado realizado con niños con conjuntivitis aguda infecciosa fue comparar la evolución clínica asociada con el uso de gotas oftálmicas con antibióticos, respecto de placebo, y de otro grupo adicional de comparación en cual no se indicó ninguna intervención, ya que el uso de gotas sin antibióticos también puede asociarse con efectos favorables por efecto de lavado. Asimismo, se realizó una revisión sistemática con metanálisis con los datos del presente estudio y de ensayos clínicos previos, controlados y aleatorizados.
Métodos
El estudio clínico controlado y aleatorizado se llevó a cabo en centros de atención primaria de la salud de Oulu, Finlandia, entre octubre de 2014y febrero de 2020. Se incluyeron niños de entre 6 meses y 7 años con conjuntivitis aguda infecciosa. El seguimiento se prolongó durante 14 días. En el metanálisis se evaluaron los datos del presente estudio y de 3 ensayos clínicos aleatorizados realizados con anterioridad, con pacientes pediátricos de entre 1 mes y 18 años con conjuntivitis aguda infecciosa.
Los pacientes del presente estudio fueron asignados de manera aleatoria a tratamiento con gotas oftálmicas con moxifloxacina, gotas con placebo o ninguna intervención. El criterio principal de valoración para el presente ensayo fue el tiempo hasta la curación clínica en días; para el metanálisis, el criterio principal de valoración fue el porcentaje de pacientes con síntomas conjuntivales entre los días 3 y 6.
Resultados
Para el estudio clínico controlado y aleatorizado se incluyeron 88 pacientes (46 niñas); 30 recibieron tratamiento con moxifloxacina, 27 fueron asignados a gotas con placebo y 31 no recibieron ninguna intervención. El tiempo hasta la curación clínica fue significativamente más corto en el grupo de tratamiento con moxifloxacina, respecto del grupo sin ninguna intervención (3.8, en comparación con 5.7 días; diferencia de -1.9 días; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -3.7 a -0.1 días; p = 0.04); en el análisis de supervivencia, el uso de gotas con moxifloxacina o placebo acortó el tiempo hasta la curación clínica, respecto de ninguna intervención.
En el metanálisis, 584 niños fueron asignados a tratamiento con antibióticos tópicos (n: 300) o a placebo (n: 284); la utilización de antibióticos tópicos se asoció con una reducción significativa del porcentaje de niños con síntomas de conjuntivitis entre los días 3 y 6, respecto de los pacientes asignados a placebo (odds ratio de 0.59; IC 95%: 0.39 a 0.91).
Conclusión
Los resultados del presente estudio clínico controlado y aleatorizado indican que el uso tópico de antibióticos, en niños con conjuntivitis aguda infecciosa, acorta significativamente la duración de los síntomas.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008