ReSIIC editado en: Infectología Pediatría Atención Primaria Epidemiología Farmacología Inmunología Medicina Familiar Salud Pública |
Introducción
Estudios indican que Estados Unidos tiene la mayor cantidad de casos y muertes totales debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) a nivel mundial. A pesar de la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19, la aceptación en los Estados Unidos ha sido lenta y la reticencia a la vacuna ha sido una barrera importante para lograr una aceptación generalizada de la vacuna. Se estima que aproximadamente el 66% de las personas en los Estados Unidos están totalmente vacunadas contra la COVID-19, incluido el 59% de las elegibles para la vacuna de 12 a 17 años y el 29% de las personas de 5 a 11 años. La reticencia a la vacunación, definida como el retraso en la aceptación o el rechazo de la vacunación a pesar de la disponibilidad de los servicios de vacunación, fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud como una de las diez principales amenazas para la salud pública en 2019 antes de la pandemia de COVID-19. Comprender los determinantes de la aceptación de la vacuna, definidos como la decisión individual o grupal de elegir vacunarse cuando se presenta la oportunidad, es esencial para implementar intervenciones exitosas de salud de la población para aumentar la vacunación contra la COVID-19.
El propósito de la presente investigación fue comprender mejor las perspectivas de los padres sobre la vacunación contra la COVID-19 en sí mismos y sus niños y adolescentes.
Métodos
Se llevó a cabo una encuesta transversal anónima para padres para evaluar los factores asociados con la aceptación y rechazo de la vacuna contra la COVID-19 de padres e hijos durante el lanzamiento inicial de la vacuna pediátrica entre adolescentes mayores de 16 años. La encuesta se envió por correo electrónico a 25 308 padres registrados en el Alachua County Public School System en mayo de 2021 y permaneció activa hasta julio de 2021. Se instruyó a los padres para que completaran una encuesta por familia, independientemente de cuántos niños estuvieran matriculados en el sistema escolar. La encuesta se ofreció en idioma inglés y español y fue diseñada para tomar aproximadamente diez minutos en completarse.
Resultados
Hubo un total de 2620 respuestas a la encuesta. Dado que las familias podían tener más de un correo electrónico registrado en el sistema escolar y se les pidió a los participantes que completaran una encuesta por familia, no se pudo calcular la tasa de respuesta. La mayoría de los padres tenían entre 40 y 49 años (48.6%), eran de raza blanca (72.6%) y tenían un título de posgrado (48.2%). La mayoría de los padres tenían al menos un hijo en edad de primaria (53.1%). La mayoría de los niños asistieron de forma presencial a la escuela (60.2%). El 12% de los padres informaron tener un hijo con alguna afección médica crónica.
En general, el 31.5% de los padres con niños mayores de 16 años informaron que su hijo había recibido la vacuna contra la COVID-19, el 65.2% informó que su hijo (elegible para la vacunación) no había recibido la vacuna y el 3.3% informó que su hijo estaba programado para recibir la vacuna. La mayoría de los padres (60.9%) informaron que planeaban vacunar a todos sus hijos una vez que la vacuna contra la COVID-19 estuviera disponible para la edad de sus hijos, mientras que el 22% informó que no planeaba vacunar a sus hijos contra la COVID-19. La aceptación de la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes mayores de 16 años informada por padres que se identificaron como hispanos y de raza blanca fue dos veces mayor que la informada por padres que se informaron como de raza negra. La aplicación de la vacuna contra la influenza y la COVID-19 en los padres se asoció con una mayor vacunación contra la COVID-19 en los niños. El mayor predictor de la aceptación de la vacuna entre los niños elegibles para la edad fue la recepción de la vacuna contra la COVID-19 por parte de los padres (odds ratio: 37.90; intervalo de confianza del 95%: 18.94 a 75.84). Los padres que planean vacunar a sus hijos contra la COVID-19 cuando tengan la edad elegible (60.9%) creen abrumadoramente que la vacuna es la mejor manera de proteger a sus hijos contra la COVID-19 (95.3%) y la mejor manera de proteger a otros como sus maestros, familiares y amigos (89%). Otros determinantes de la aceptación de la vacuna incluyeron la creencia de que la vacunación retrasará la pandemia (61.7%) y la recomendación de un profesional de la salud (31.2%). Las razones más frecuentes por las que los padres optaron por no vacunar a sus hijos contra la COVID-19 fueron la preocupación por los efectos secundarios negativos a largo plazo (75.7%), la preocupación por una reacción negativa (56.5%), la creencia de que la COVID-19 no es lo suficientemente grave como para que el niño necesite vacunarse (33.6%) y que el sistema inmunitario natural de los niños ofrece suficiente protección contra la COVID-19 (32.6%). Los médicos fueron reportados como la fuente de información más confiable (52.9%).
Conclusión
El presente estudio proporciona información sobre los determinantes de la aceptación de la vacuna, el rechazo de la vacuna y las fuentes confiables de información que pueden ser útiles para llevar a cabo intervenciones específicas para aumentar la vacunación de los jóvenes contra la COVID-19.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008