ReSIIC editado en: Atención Primaria Educación Médica Epidemiología Medicina Familiar Oftalmología Pediatría Salud Pública |
Introducción
La desinfección regular de las manos con soluciones desinfectantes a base de alcohol (SDA) es una de las principales medidas para el control de la propagación de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). Sin embargo, el uso masivo de SDA se ha asociado con un incremento de las exposiciones no intencionales desde marzo de 2020, especialmente entre los niños. Las SDA pueden ser causa de lesiones oculares, por los efectos irritativos. Si bien las complicaciones asociadas con la ingesta de SDA han sido descriptas en detalle, se dispone de poca información para las consecuencias de la exposición ocular. A partir de los datos del registro de los French Poison Control Centers (PCC) y de los casos de un centro terciario oftalmológico de derivación, el objetivo del presente estudio fue analizar las lesiones oculares por SDA en niños y sus tratamientos.
Pacientes y métodos
Se revisaron los casos de exposición ocular a agentes químicos en pacientes de menos de 18 años, registrados en la French National Database of Poisonings (FNDP), entre abril y agosto de 2020, y en el mismo período en 2019. En Francia, las exposiciones a tóxicos son tratadas en 8 PCC. Para el presente estudio se consideraron los casos asociados con la exposición a SDA; se tuvieron en cuenta la edad de los pacientes, el sexo, las circunstancias de la exposición, los síntomas y la gravedad de las lesiones, según el Poisoning Severity Score . También se analizaron los pacientes de menos de 18 años que consultaron en salas de guardia de un centro de oftalmología pediátrica en los mismos períodos. Para estos casos se consideraron la edad, el sexo, el contexto de la exposición, el tamaño del defecto epitelial en la primera evaluación clínica, el tiempo que transcurrió entre la exposición y la cicatrización completa y el tratamiento médico o quirúrgico. El criterio principal de valoración fue el número de exposiciones oculares a SDA en niños entre abril y agosto de 2020, respecto del mismo período en 2019.
Resultados
Entre 1 de abril y 24 de agosto de 2020 se refirió un aumento de 7 veces en el número de casos pediátricos por exposición ocular a SDA en la base de datos de los PCC, en comparación con el mismo período en 2019 (9.9% exposiciones oculares pediátricas en 2020, respecto de 1.3% exposiciones en 2019; diferencia de 8.6%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 7.4 a 9.9; p < 0.001).
El número de casos aumentó en 2020 (de 16.4% en mayo a 52.4% en agosto). Igualmente, el número de internaciones en centros oftalmológicos por exposición a SDA aumentó en el mismo período (16 niños en 2020, incluidos 2 varones; edad promedio de 3.5 años, respecto de 1 niño de 16 meses en 2019). Ocho de estos pacientes presentaron úlceras de córnea o conjuntiva, con compromiso de más del 50% de la superficie corneal en 6 de ellos. En dos enfermos fue necesario el trasplante de membrana amniótica.
Conclusión
A pesar de la importancia de las medidas de higiene para el control de la propagación de COVID-19, las SDA deberían ser utilizadas con mucho cuidado y deberían mantenerse alejadas de los niños.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008