ReSIIC editado en: Gastroenterología Atención Primaria Bioética Enfermería Farmacología Fonoaudiología Geriatría Medicina Familiar Medicina Farmacéutica Medicina Interna Nutrición Salud Pública |
Introducción
Se estima que entre el 35 y el 68% de las personas de edad avanzada presenta algún grado de dificultad para deglutir. Esa dificultad afecta no solamente la ingestión de los alimentos y las bebidas, sino también la administración de fármacos. En una investigación se informó que el 64% de los pacientes no tomaba la medicación en la forma prescripta porque ésta era muy difícil de ingerir. Si el individuo no puede cumplir con las indicaciones médicas, no se pueden controlar su enfermedad de base ni sus síntomas. Esto conlleva costos significativos para las personas y el sistema de salud.
En los sujetos con disfagia se debería evitar la indicación de todo fármaco que no fuese necesario y considerar otras vías de administración como la bucal, la rectal o la transdérmica. Si se comprimen las pastillas o se abren las cápsulas esto modifica la forma en la cual el fármaco fue fabricado y evaluado. Por lo tanto, el fabricante no sería el responsable de los daños producidos por el producto.
Además, la formación de aerosoles durante el proceso de compresión puede producir sensibilización o alergia al fármaco o incluso carcinogénesis en el caso de los antineoplásicos. Asimismo, cambiar la formulación podría modificar la farmacocinética, la eficacia terapéutica o sus efectos adversos asociados.
La presente investigación tuvo el objetivo de identificar los problemas que presentan los profesionales de la salud en cuanto a la administración de fármacos a pacientes con disfagia y las soluciones para afrontarlos.
Metodología
Se convocó a un grupo de 10 profesionales de la salud con experiencia en tratamiento de pacientes con disfagia entre los que se incluyeron a un geriatra, enfermeras, farmacéutico, nutricionistas y terapista del habla y el lenguaje. Se utilizó un enfoque semiestructurado en función de dos preguntas: su experiencia personal y profesional.
Resultados
Se identificaron 6 tópicos que constituyeron la discusión principal del grupo. Se discutió sobre todos los problemas y sus posibles soluciones.
Tema 1: Espectro de disfagia
Existen tres categorías de pacientes con disfagia. Se encuentran aquellos con una disfagia parcial que pueden deglutir algunas cosas, aquellos con disfagia completa con un tubo de alimentación enteral y aquellos con disfagia completa pero que no tienen un tubo enteral y que se mantienen vivos con líquidos intravenosos. Cada variación de disfagia tiene sus propias cuestiones en relación con la administración de los fármacos.
Tema 2: Formulación
Algunos constituyentes químicos de los fármacos pueden irritar las mucosas. Si las pastillas son comprimidas o se encuentran en suspensión líquida, el contacto con la faringe podría ser más prolongado. Si bien no existe información sobre el tema, podrían suceder cambios en la mucosa.
Muchas veces se utiliza un único mortero para diferentes pacientes sin limpiarlo previamente. Por lo tanto, los sujetos podrían recibir un fármaco indicado para otro individuo. Esto cobra relevancia, por ejemplo, en los alérgicos a la penicilina. Además al comprimir las pastillas aumenta el sabor desagradable de muchos fármacos. Se debe considerar que el sabor es importante, no solo para la adhesión al tratamiento, sino que podría tener un efecto en el proceso de la deglución. Las cosas con sabor cítrico podrían ayudar a este proceso.
Tema 3: Flujo de datos
No existen datos sobre la estabilidad y las interacciones de los fármacos que se alteran para ser administrados a los pacientes con disfagia.
A menos que la prescripción del medicamento incluya la información de que el sujeto tiene una dificultad en la deglución, la comunicación con otros profesionales es dificultosa. También se debe considerar que se requieren ciertas habilidades y conocimiento para administrar el agente en forma segura. Se debe dar información por escrito al individuo sobre cómo debe recibir su medicamento y eventualmente consultar al farmacéutico. Muchas veces son los mismos pacientes los que no comentan que ellos o sus familiares tienen dificultad para deglutir.
Tema 4: Nutrición
La función principal del intestino es la nutrición. Asimismo, la ingesta de alimentos y bebidas es un acto social.
La utilización de un tubo de alimentación para administrar medicamentos puede alterar la alimentación en forma significativa. Los fármacos tapan el tubo, los agentes interactúan con la comida y, por lo tanto, la alimentación debe suspenderse. Esto compromete la ingesta nutricional del paciente. En muchos casos la alimentación se debe detener por dos horas antes de administrar el fármaco y se altera el régimen de alimentación. Además se debe purgar el tubo luego de la administración de cada medicamento y esto puede ser problemático en los sujetos que tienen condiciones renales o cardíacas.
Se debe considerar el impacto social que conlleva el hecho de no poder deglutir una pastilla.
Tema 5: Costo de adquisición del fármaco
Los medicamentos solubles o líquidos son más costosos que los fármacos convencionales. Existen agentes como las estatinas de las cuales la única que se puede disolver en forma fácil es la pravastatina. Este fármaco es mucho más costoso, por ejemplo, que la simvastatina.
Tema 6: Dilemas terapéuticos
El tratamiento farmacológico de los pacientes con disfagia puede conducir a ciertos dilemas terapéuticos como ser la administración encubierta. Esto debe considerarse cuando se mezclan los comprimidos con la comida y no se puede asegurar que el paciente sepa que está tomando cierto medicamento. Otro cuestionamiento planteado es si resulta razonable suspender fármacos que podrían, tal vez, evitar un próximo accidente cerebrovascular porque generan problemas en su administración en el presente.
Discusión
La disfagia es un síntoma de muchas enfermedades y el paciente puede ser atendido por múltiples profesionales. La habilidad para deglutir también puede fluctuar y, por lo tanto, mejorar o empeorar con el tiempo. Se demostró que incluso personas con disfagia grave no siempre admiten su condición. Se recomienda que se pregunte expresamente a todos los sujetos si tienen dificultad para ingerir sus medicamentos.
Los datos publicados sugieren la administración en formulaciones líquidas como alternativa a los fármacos sólidos para los tubos de alimentación. Sin embargo, la viscosidad del medicamento puede ser un problema.
Un estudio reveló que el 59% de las veces no se limpiaba el mortero que se usa para comprimir las pastillas. Una de las soluciones para esto podría ser que cada paciente tuviera su mortero propio.
Existen barreras entre los mismos profesionales al momento de definir responsabilidades y funciones en la prescripción y la administración de los medicamentos. Muchas veces se deja a la persona menos experimentada del equipo con la decisión final.
Dado que no se cuenta con datos de los fabricantes de los fármacos en cuanto a las pastillas que se comprimen, se sugirió que las autoridades regulatorias deberían considerar solicitar esta información al aprobar la utilización del producto.
La función principal del tubo digestivo es la nutrición y la disfagia puede comprometerla. La utilización de los tubos de alimentación para la administración de medicamentos puede interferir con la nutrición.
Dado que las formulaciones líquidas pueden ser más costosas que los comprimidos, muchos pacientes podrían no recibir los medicamentos que requieren.
Al considerar la cuestión de la administración de los fármacos en pacientes con disfagia se deben tener en cuenta los costos, los riesgos y los beneficios de la administración de los medicamentos y utilizar los principios de no maleficencia y beneficencia.
Conclusión
Se deben generar sistemas de comunicación estrecha entre todos los profesionales de la salud para poder reducir los efectos adversos relacionados con la administración inadecuada de los medicamentos a los pacientes con disfagia. Se sugiere crear grupos de trabajo que generen y evalúen las políticas y los procedimientos de la administración de los fármacos en estos grupos de pacientes.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008