
La incorporación de las vacunas conjugadas antineumocócicas (VCA) de mayor valencia, como la VCA20, permitiría ampliar la cobertura y reducir tanto la incidencia de la enfermedad como el riesgo de resistencia antimicrobiana.
La actual circulación de varios serotipos incluidos en las VCA representa una proporción importante de los casos de enfermedad invasiva.
El artículo publicado en EuroSurveillance * analiza 8.123 aislamientos de Streptococcus pneumoniae obtenidos en Bélgica entre 2018 y 2023 para evaluar la relación entre resistencia antimicrobiana y los serotipos adicionales incorporados en las VCA15 y VCA20.
Los autores señalan que la incorporación de serotipos de mayor valencia podría modificar de manera importante la epidemiología local de contagio y resistencia.
Diseño y muestra
El estudio retrospectivo utilizó los datos del Centro Nacional de Referencia de Bélgica. Las bacterias aisladas fueron tipificadas y clasificadas como relacionadas con VCA13, exclusivas de VCA15 o exclusivas de VCA20.
El abordaje metodológico combinó la determinación de la resistencia antimicrobiana y la incorporación de variables como el año, periodo de vacunación, diagnóstico de enfermedad neumocócica invasiva y edad. La aplicación de estadística descriptiva y regresiones logísticas multinomiales, considerando interacciones entre edad y resistencia, y entre periodo de vacunación y año, fueron incluidas en el análisis.
Evidencias obtenidas
El 7,4% de los aislamientos correspondió a serotipos exclusivos de la VCA15 y el 37% a serotipos exclusivos de la VCA20. Los serotipos exclusivos de la VCA15 mostraron una mayor frecuencia a resistir la eritromicina y tetraciclina, y susceptibilidad a la trimetoprima y sulfametoxazol. En comparación, los serotipos exclusivos de la VCA20 revelaron una mayor asociación con resistencia a amoxicilina y cefotaxima, pero mayor susceptibilidad a eritromicina, tetraciclina y penicilina. Entre los serotipos no cubiertos por la VCA20, el 24% mostró resistencia a penicilina.
Impacto epidemiológico
La introducción en el esquema de vacunación de la VCA20 podría disminuir de forma marcada la incidencia total de enfermedad neumocócica invasiva, dado que sus serotipos exclusivos representan el 37% de los casos estudiados, consecuentemente reduciendo el uso de antibióticos y, por extensión, disminuyendo las tasas de resistencia. Aunque la vacuna es principalmente aplicada en menores de 2 años, el beneficio se extendería a otros grupos etarios a través de la inmunidad de rebaño.
Conclusión
La VCA20 podría generar una reducción mayor en la incidencia global de enfermedad neumocócica invasiva en comparación con la VCA15. Si bien su impacto sobre la resistencia antimicrobiana sería limitado, permitiría evitar algunos casos resistentes o de manejo más complejo.
Los autores advierten que el reemplazo de serotipos podría favorecer la expansión de cepas no incluidas en las vacunas y la mayor resistencia, aunque la mayoría sería tratable con los antibióticos disponibles.
El estudio aporta evidencia útil para orientar las estrategias nacionales de vacunación en Bélgica y remarca la importancia del seguimiento continuo de los patrones de resistencia antimicrobiana.
*Eurosurveillance
Bulletin Europeen sur les maladies transmissibles
Higher valency vaccines; impact on antimicrobial resistance rates in Streptococcus pneumoniae causing invasive disease: a retrospective analysis based on national reference laboratory data, Belgium, 2018 to 2023
Vermeulen, H., Cuypers, L., Catry, B., Desmet, S., Hens, N.
https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2025.30.45.2500179
Copyright siicsalud © 1997-2025 ISSN siicsalud: 1667-9008