El consumo frecuente de chocolate negro podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que el chocolate con leche no ofrece los mismos beneficios y está vinculado a un aumento de peso.
El estudio publicado en la revista British Medical Journal * analiza el consumo de diferentes tipos de chocolate en su relación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) y los efectos en el peso corporal.
La investigación incluyó a 192 208 participantes que al iniciarse el ensayo carecían de antecedentes de DT2, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Las personas respondieron los cuestionarios de frecuencia alimentaria que permitieron recopilar información referida a la dieta que consumieron durante décadas.
Los resultados principales permitieron observar que el consumo de cinco o más porciones semanales de chocolate negro se asociaba con una reducción del 21% en el riesgo de DT2.
Por el contrario, el consumo de chocolate con leche no obtuvo asociación significativa con la disminución del riesgo.
Metodología y resultados principales
La evaluación del consumo de chocolate negro, con leche y otros se basó en la información proporcionada por las cohortes agrupadas en el Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses’ Health Study - NHS) iniciado en 1976 y que comprendía a 121 700 profesionales registradas; el Estudio de Salud de Enfermeras II (Nurses’ Health Study II - NHSII) de 1989 con 116 340 enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (Health Professionals Follow-Up Study - HPFS), iniciado en 1986 y que abarcaba a 51 529 profesionales masculinos. Las tres cohortes correspondían a profesionales de Estados Unidos.
El seguimiento, cuya acumulación temporal superó los 4,8 millones de años-persona, permitió identificar 18 862 casos de DT2.
Los participantes que con frecuencia consumieron chocolate negro mostraron un patrón de asociación lineal inversa con el riesgo de DT2, con reducción significativa del riesgo del 3% por cada porción adicional semanal. Sin embargo, el consumo de chocolate con leche no mostró una relación consistente con la reducción del riesgo de diabetes, pero evidenció asociación con el aumento de peso a largo plazo.
Los resultados expuestos por los autores sugieren la ingesta total de chocolate se asoció con un mayor aumento de peso corporal, pero reconocen que probablemente se debió al chocolate con leche. Los hallazgos fueron consistentes con algunos estudios longitudinales publicados previamente sobre el chocolate total.
Los datos específicos indicaron que cada ingesta de 1 oz/día de chocolate total se asoció con 0,19 más de cambio en el IMC durante los seis años del período de estudio.
En la Iniciativa de Salud de la Mujer, cada ingesta de 1 oz/día de caramelos de chocolate y barras de chocolate fue asociada con 0,92 kg más de peso en tres años.
Llamó la atención de los autores la heterogeneidad de los datos obtenidos en las tres cohortes, con más resultados significativos en hombres que en mujeres posmenopáusicas de edad avanzada, en consonancia con los estratificados por sexo publicados con anterioridad.
Mecanismos biológicos propuestos
El chocolate negro contiene niveles altos de flavonoides, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras que, según los autores, explicarían sus beneficios cardiometabólicos.
La composición biológica podría mejorar la sensibilidad a la insulina, proteger las células β del páncreas contra el estrés oxidativo y reducir los niveles de citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral-α y la interleucina-6. Por otra parte, el óxido nítrico del endotelio al ser estimulado por los flavonoides también influiría positivamente en el metabolismo de la glucosa.
En contraposición con el negro, el chocolate con leche, debido a su alto contenido de azúcar y menor concentración de flavonoides, podría contrarrestar cualquier posible beneficio con el consiguiente aumento de peso.
El hallazgo guarda relación con la literatura previa que considera al consumo elevado de azúcar un factor de riesgo influyente de las enfermedades cardiometabólicas.
Implicancias clínicas y próximas investigaciones
En atención a los posibles beneficios para la salud, el ensayo destaca la importancia de diferenciar entre los tipos de chocolate.
Aunque los resultados sugieren que el chocolate negro podría formar parte de una dieta saludable para prevenir la DT2, los autores enfatizan la necesidad de realizar ensayos clínicos aleatorizados para confirmar sus hallazgos y explorar los mecanismos subyacentes; también proponen llevar a cabo estudios adicionales que contemplen las variables edad, sexo y estado de salud general, por considerarlos factores con capacidad de incidir en la asociación del consumo de chocolate con riesgo de DT2.
Al concluir su artículo, los autores remarcan que el chocolate negro podría ofrecer beneficios significativos en la reducción del riesgo de DT2,mientras hacen hincapié en la moderación del consumo de chocolate con leche debido a su relación con el aumento de peso.
Las advertencias permitirían no solo recomendaciones dietéticas más específicas a cargo de los especialistas sino también contribuirían a que la población general seleccione a conciencia alimentos saludables.
* British Medical Journal
Chocolate intake and risk of type 2 diabetes: prospective cohort studies
Binkai Liu,Geng Zong, Lu Zhu,Yang Hu, JoAnn E Manson, Molin Wang, Eric B Rimm, Frank B Hu, Qi Sun
4 de diciembre, 2024
https://doi.org/10.1136/bmj-2023-078386
Copyright siicsalud © 1997-2025 ISSN siicsalud: 1667-9008