Tanto la lipoproteína (a) (Lp(a)) como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) son predictores independientes y complementarios del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA); por tanto, la reducción del LDL no compensa totalmente el riesgo mediado por Lp(a).
El artículo Independence of Lipoprotein(a) and Low-Density Lipoprotein Cholesterol[…], publicado en la revista Circulation * determina la asociación continua entre el nivel basal de la Lp(a) y el riesgo de ECVA en pacientes con tratamiento de placebo o estatinas; asimismo aborda la asociación del riesgo con un nivel elevado de Lp(a) en los registros de LDL alcanzados con estatinas.
Los niveles de LDL y Lp(a) se asocian de manera independiente con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Sin embargo, la relación entre el nivel de la Lp(a), del LDL y el riesgo de ECVA en diferentes umbrales no está bien definida.
Con la llegada de terapias dirigidas contra la Lp(a), es importante comprender la interacción entre el LDL y la Lp(a) en el riesgo de ECVA y las implicaciones terapéuticas correspondientes.
Metodología del ensayo
El metanálisis incluyó 27 658 individuos inscritos en 6 ensayos clínicos sobre estatinas controlados por placebo. Los autores evaluaron la asociación de los niveles LDL y Lp(a) con el riesgo de eventos de enfermedad coronaria, fatales o no, eventos cerebrovasculares o cualquier revascularización coronaria o carotídea (ECVA).
La asociación ajustada por múltiples variables entre el nivel basal de Lp(a) y el riesgo de ECVA se modeló de manera continua utilizando modelos aditivos generalizados, y la asociación entre el nivel basal de LDL y el riesgo de ECVA por el nivel de Lp(a) basal se modeló mediante modelos de riesgo proporcionales de Cox con efectos aleatorios.
La asociación conjunta entre el nivel de Lp(a) y el nivel de LDL alcanzado con estatinas y el riesgo de ECVA se evaluó a través de modelos de riesgo proporcionales de Cox.
Logros del estudio
En comparación a un nivel de Lp(a) de 5mg/dL, niveles crecientes de Lp(a) se asociaron de manera logarítmica con el riesgo de ECVA en los casos tratados con estatinas y placebos.
Los pacientes con estatinas con nivel de Lp(a) >50 mg/dL (≈125 nmol/L) presentaron un aumento del riesgo en todos los cuartiles del nivel alcanzado de LDL y el cambio absoluto en el nivel de LDL.
Incluso entre aquellos pacientes con los cuartiles más bajos del nivel alcanzado de LDL (3,1-77,0 mg/dL), quienes registraban niveles de Lp(a) >50 mg/dL tenían mayor riesgo de ECVA (HR, 1,38 [95% CI, 1,06-1,79]) en comparación con aquellos con niveles de Lp(a) ≤50 mg/dL.
El mayor riesgo se observó cuando ambos marcadores presentaban aumentos significativos, nivel de Lp(a) >50 mg/dL y nivel de LDL en el cuarto cuartil (HR, 1.90 [95% CI, 1,46-2,48]).
Implicancias y conclusiones
En el metanálisis con estatinas, los niveles de Lp(a) y LDL representaron factores de riesgo cardiovascular independientes y complementarios; por su parte, la reducción potente del LDL no compensó el riesgo mediado por Lp(a).
Los hallazgos resaltan la necesidad de incorporar y testear la Lp(a) en la evaluación del riesgo cardiovascular.
* Circulation
Independence of Lipoprotein(a) and Low-Density Lipoprotein Cholesterol–Mediated Cardiovascular Risk: A Participant-Level Meta-Analysis
Harpreet S. Bhatia, Simon Wandel, Peter Willeit, Anastasia Lesogor, Keith Bailey, Paul M. Ridker, , Paul Nestel, et. al.
4 de noviembre, 2024
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.124.069556
Conflicto de interés:
El estudio fue financiado por laboratorios Novartis.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008