Los espacios verdes urbanos desempeñan un papel fundamental por su impacto positivo en la salud mental, el bienestar general y sus contribuciones a la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor.
El artículo Health impact of urban green spaces: a systematic review […], publicado en BMJ *, investiga los efectos en la mortalidad y morbilidad de la vegetación instalada en espacios urbanos afectados por altas temperaturas.
Según los autores, el reconocimiento de los efectos perjudiciales relacionados con el calor producto de la urbanización en aumento y el cambio climático, representa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En referencia al tema, la ONU estipula para el 2030 la provisión del acceso universal a espacios verdes públicos seguros y accesibles. La institución persigue concentrar los esfuerzos en las poblaciones vulnerables compuestas por niños, adultos mayores y quienes padecen afecciones de largo plazo.
A pesar de la amplia investigación sobre los efectos beneficiosos generales de los espacios verdes, los referidos a los riesgos de salud relacionados con el calor permanecen poco claros.
Con el propósito de subsanar esa brecha de información, el estudio se centró en el impacto de las zonas verdes localizadas en áreas urbanas del mundo.
Métodología y selección de trabajos
La investigación comprendió 3 301 artículos publicados en inglés entre enero de 2000 y diciembre de 2022, siendo 12 seleccionadas para su revisión, procedentes en su mayoría de países de ingresos altos y medios altos (95%), como Hong Kong, Australia, Vietnam, Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal y Japón.
Entre los seleccionados se incluyeron estudios epidemiológicos, modelados y simulación, así como investigaciones experimentales y análisis cuantitativos.
Hallazgos principales
Los espacios verdes urbanos, tales como parques y árboles, tienen la capacidad potencial de contrarrestar los efectos adversos para la salud de las altas temperaturas.
Las áreas con mayor presencia de espacios verdes presentan tasas más bajas de mortalidad y mala salud relacionada con el calor, en comparación con las áreas que cuentan con menor cantidad de zonas verdes, sobre todo entre los grupos vulnerables.
Asimismo, la vegetación en espacios urbanos parece ejercer una influencia positiva en la salud mental y el bienestar, razón por la que contribuiría en la reducción de los efectos negativos de las altas temperaturas.
Alcances y limitaciones
La diversidad metodológica y de diseño de los estudios incluidos en esta revisión impidió la agrupación de los resultados para el posterior análisis de los datos y, a pesar de que se observaron asociaciones entre los espacios verdes urbanos y los resultados en la salud, no fue posible establecer una relación causal.
El artículo destaca que "estudios sin publicar o con resultados negativos es posible que no estén representados en la revisión, [limitación] que podría afectar la exhaustividad de los hallazgos".
Los autores proponen realizar investigaciones adicionales con el fin de profundizar no solo el alcance del impacto de los espacios verdes urbanos en la mortalidad y morbilidad vinculadas al calor, sino también de qué manera interactúan con otros factores como la contaminación atmosférica y la posición socioeconómica, entre otros.
Sin embargo, el estudio concluye en que los espacios verdes urbanos desempeñan un papel vital en la reducción de los riesgos para la salud asociados a las altas temperaturas, lo que ofrece una estrategia potencial de planeamiento urbano para abordar el cambio climático y mejorar la salud pública.
* BMJ
Health impact of urban green spaces: a systematic review of heat-related morbidity and mortality
Nazish A, Abbas K, Sattar E
22 de octubre, 2024
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008