asnc.png


asnc.png
Efectos neurotóxicos de las sustancias químicas tóxicas extraídas de la sangre de mujeres embarazadas
Science; Leipzig, Alemania, 6 Noviembre 2024

La actuar de manera conjunta, las sustancias químicas presentes en el sistema circulatorio de mujeres embarazadas puede interferir con el desarrollo neuronal infantil incluso en concentraciones bajas.

En un estudio publicado en la revista Science * investiga los efectos de los compuestos químicos a los que se exponen las personas cotidianamente y cómo pueden afectar en desarrollo neuronal del feto en mujeres embarazadas. En función del objetivo, las autoras/es llevaron a cabo análisis químicos detallados combinados con ensayos in vitro para lograr una visión integral del impacto de las sustancias nocivas.

El análisis del plasma de 624 mujeres embarazadas pertenecientes a la cohorte LiNA en Alemania permitió identificar y cuantificar 294 de más de 1 000 sustancias objetivo, incluyendo contaminantes industriales, pesticidas y productos de cuidado personal.
Los autores advierten que la complejidad de las mezclas plantea un desafío importante porque muchas de las sustancias interactúan entre sí con potenciación de sus efectos neurotóxicos, incluso en concentraciones bajas.

Los investigadores utilizaron un ensayo de neurotoxicidad para medir los efectos de las muestras de plasma y de mezclas químicas simuladas.
El análisis demostró que, incluso en concentraciones bajas, los compuestos afectaban el crecimiento de las neuritas, estructuras clave en el desarrollo neuronal.
El efecto acumulativo de múltiples compuestos resultó ser más dañino que la exposición a sustancias individuales, confirmando la toxicidad sinérgica de las mezclas.

Exposición y riesgo
La exposición a estos compuestos químicos es calificada por los auores como preocupante debido a su omnipresencia en productos industriales y de consumo diario.
El estudio mostró que muchas de las mujeres embarazadas evaluadas registraban elevados niveles de sustancias capaces de nterferir con el desarrollo del cerebro fetal.

Un hallazgo clave del trabajo reparó en que los químicos de uso industrial y productos de consumo -incluidos algunos presentes en alimentos y en la higiene personal- contribuyeron significativamente a la mezcla neurotóxica. Además, la gran variedad y cantidad de compuestos involucrados, sumada a la complejidad de sus interacciones, representa un desafío para los métodos actuales de monitoreo y evaluación de riesgo.

Evaluación y modelos predictivos
El uso de modelos predictivos avanzados permitió evaluar los riesgos de las mezclas químicas en sangre e indicar que las interacciones entre diferentes sustancias -aunque presentes en concentraciones bajas- pueden tener efectos acumulativos importantes en el desarrollo neuronal.

Los investigadores simularon las mezclas de acuerdo con las concentraciones reales encontradas en las muestras y concluyeron que los compuestos de uso industrial y los productos de cuidado personal fueron los principales responsables de los efectos neurotóxicos observados.
Los hallazgos resaltan la necesidad de incorporar la evaluación de mezclas químicas en las políticas de salud pública para proteger en especial a las mujeres embarazadas y sus hijos.

Sustancias químicas halladas
Entre los 294 compuestos detectados en las muestras de plasma, prevalecieron tanto los contaminantes industriales como los productos de consumo. Entre ellos sobresalieron sustancias como ftalatos, plaguicidas y compuestos perfluorados.

La cantidad de químicos detectados por persona varió significativamente; así fue como algunas mujeres portaban hasta 146 sustancias diferentes.
Los resultados que comunica el artículo coinciden con los aportados por investigaciones anteriores que sugieren una exposición generalizada a los compuestos aludidos y tamnbién aluden a la importancia de evaluar su impacto durante el embarazo en su condición de período crítico para el desarrollo neuronal de la criatura.

Implicancias para la salud pública
El estudio pone de manifiesto la importancia de considerar los efectos combinados de múltiples compuestos en las evaluaciones de riesgo. En particular, destaca la necesidad de actualizar las políticas de salud pública y los marcos regulatorios con el fin de incluir la evaluación de toxicidad por mezclas químicas.

La exposición durante el embarazo a sustancias tóxicas podría acarrear consecuencias a largo plazo para el desarrollo neurológico de los niños, lo que subraya la importancia de fortalecer las estrategias de monitoreo y control de sustancias químicas en productos de consumo generalizado.



* Science
Neurotoxic mixture effects of chemicals extracted from blood of pregnant women
Georg Braun 1, Gunda Herberth 2, Martin Krauss 3, Maria König 1, Niklas Wojtysiak 1, Ana C Zenclussen 2 4 5, Beate I Escher 1 5 6
18 de octubre, 2024
doi: 10.1126/science.adq0336

Filiación de las autoras/es:
1- Department of Cell Toxicology, Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ, Leipzig 04318, Germany.

2- Department of Environmental Immunology, Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ, Leipzig 04318, Germany.

3- Department of Exposure Science, Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ, Leipzig 04318, Germany.

4- Environmental Pediatric Immunology, Medical Faculty, Leipzig University, Leipzig 04103, Germany.

5- German Center for Child and Adolescent Health (DZKJ), partner site Leipzig/Dresden, Leipzig 04103, Germany.

6- Environmental Toxicology, Department of Geosciences, Eberhard Karls University Tübingen, Tübingen 72074, Germany.

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008