soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Relación entre la prediabetes de la adolescencia y la adultez temprana con posibles resultados adversos en el embarazo
JAMA Network; Nueva York, EE.UU., 4 Noviembre 2024

Por Lucía Gerrard,
redactora y traductora especializada en biomedicina. Agencia SNC-SIIC


Los niveles elevados de hemoglobina A1c (HbA1c) en el rango prediabético previo a la concepción pueden duplicar el riesgo de diabetes gestacional en mujeres jóvenes con embarazos primerizos.

El artículo Preconception HbA1c Levels in Adolescents and Young Adults[…] publicado en la revista JAMA Network Open * explora la asociación entre los niveles de HbA1c preconcepcionales de adolescentes y jóvenes adultas en riesgo de diabetes gestacional con los resultados adversos maternos y neonatales relacionados con el primer embarazo.

Las adolescentes y jóvenes adultas con prediabetes presentan respecto a sus pares normoglucémicas, de manera general, un perfil de riesgo cardiometabólico adverso superior con elevación de colesterol LDL  y presión arterial sistólica, adiposidad central y menor sensibilidad a la insulina.

Entre las más de 14 000 adolescentes y  jóvenes adultas de entre 10 y 24 años de la ciudad de Nueva York (NYC), la prediabetes preconcepcional se asoció, además, con un incremento del 18% del riesgo de trastornos hipertensivos del embarazo y partos prematuros.

Según los investigadores, el estudio aporta información a la escasa bibliografía existente referida a la validez de utilizar los niveles subclínicos de HbA1c en la adolescencia y la edad adulta temprana; el trabajo se propone detectar el riesgo de complicaciones cardiometabólicas durante el embarazo.

En vista de las alarmantes tendencias en el riesgo de obesidad y diabetes adolescente, como así también la alta prevalencia de embarazos no planeados tanto durante la adolescencia como en la adultez temprana, los autores  consideran que los resultados de la investigación amplían las evaluaciones preconcepcionales como mecanismo de abordar el exceso del riesgo cardiometabólico en etapas tempranasa, destacando tambiénn que la HbA1c representa un factor de riesgo modificable.

Metodología del trabajo
El estudio retrospectivo de cohortes de niñas y mujeres jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Los datos del 2009 al 2017, correspondían a nacimientos, altas hospitalarias y al Registro de A1c del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

La inclusión del estudio requirió al menos una evaluación de HbA1c previa a la primera concepción y ningún antecedente de diabetes o un valor de HbA1c ≥ 6,5%. Para el análisis, un valor HbA1c de 5,6% o menor antes de la concepción, se definió como normoglucemia y  un valor de 5,7% hasta menos de 6,5%, como prediabetes.

Las 14 302 participantes contaban con una edad media de 22,10 años, de las cuales el 41% eras hispanas, 29% negras, 18,1% blancas y 10,6% asiáticas. La estratificación por edad arrojó que, el 93,8% y el 6,2% tenían entre 20 y 24 años, y 10 a 19, respectivamente.

Consecuencias del estudio
El resultado principal fue la diabetes gestacional durante el primer embarazo, mientras que los  resultados secundarios incluyeron trastornos hipertensivos del embarazo, parto prematuro, cesáreas y macrosomía.

El 79,7% (11 407) de las participantes presentaba normoglucemia antes del embarazo y el 20,2% (2 895) mostraban niveles de HbA1c dentro del rango de prediabetes.

Luego de ajustar por las características del embarazo, los investigadores hallaron que las pacientes con prediabetes preconcepcional tenían un riesgo relativo ajustado (aRR) del 2,21 (95% CI, 1,91 -2,56) de diabetes gestacional, en comparación con las mujeres que presentaban normoglucemia antes del embarazo.

El riesgo de dos de los resultados secundarios también fue superior entre las adolescentes y jóvenes adultas con prediabetes anterior al embarazo respecto a las normoglucémicas:
Trastornos hipertensivos del embarazo (aRR, 1,18; 95% CI, 1,03-1,35); partos prematuros (aRR, 1,18; 95% CI, 1,02-1,37).

El análisis final mostró que las probabilidades de cesárea (aRR, 1,09; 95% CI, 0,99-1,20) y macrosomía (aRR, 1,13; 95% CI, 0,93-1,37) -aunque apenas más elevadas en las participantes con prediabetes preconcepcional que en las normoglucémicas- no alcanzó significación estadística. 

Los investigadores consideran que aún no se encuentra caracterizado el límite óptimo de HbA1c prediabetes para identificar la asociación con las complicaciones cardiometabólicas relacionadas en embarazos tanto en adolescentes como en jóvenes adultas. La causa podría  deberse a que los estudios de validación de HbA1c de las poblaciones pediátricas utilizaban límites extrapolados de adultos.

El análisis identificó un HbA1c del 5,6%, en comparación con el límite adulto actual del 5,7%, como valor límite óptimo para la identificación de la  diabetes gestacional entre adolescentes y jóvenes adultas. Según estos hallazgos, el uso el valor de 5,6% se asoció a una sensibilidad del 52% y una especificidad del 70,4%.

El artícuo destaca que el riesgo de diabetes gestacional con la utilización del valor inferior era similar al hallazgo principal, es decir, más del doble en las mujeres con prediabetes preconcepcional respecto a las normoglucémicas (aRR, 2,14; 95% CI, 1,86-2,46).

Limitaciones

La ausencia de información sobre el estilo de vida de las participantes u otros factores que podrían haber influido en la glucemia o los motivos para someterse a una prueba de HbA1c, están entre las limitaciones de este estudio. 

Además, la cohorte incluida en el estudio procedía de una población con mayores probabilidades de reflejar criterios de riesgo establecidos, por lo que los hallazgos no deben generalizarse, aclaran los autores del estudio.

Conclusiones finales
El riesgo de diabetes gestacional fue dos veces superior en mujeres jóvenes con prediabetes preconcepcional comparadas con aquellas que presentaban normoglucemia.

Los investigadores encontraron que los niveles de HbA1c preconcepcional en adolescentes y jóvenes adultas (dentro de un umbral de riesgo de prediabetes de HbA1c igual o mayor a 5,6% hasta menos de 6,5%) representa  un factor de riesgo potencialmente modificable que puede ser objetivo para reducir la probabilidad de diabetes gestacional y resultados adversos maternos y neonatales en el primer embarazo.

 

* JAMA NetworkOpen
Preconception HbA1c Levels in Adolescents and Young Adults and Adverse Birth Outcomes
Katharine J McCarthy 1 2, Shelley H Liu 1, Joseph Kennedy 3, Hiu Tai Chan 3, Frances Howell 4, Natalie Boychuk 4, Victoria L Mayer 1 5, Luciana Vieira 6, Bahman Tabaei 7, Kacie Seil 3, Gretchen Van Wye 3, Teresa Janevic 4
24 de septiembre, 2024 
doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.35136

Filiación de las autoras/es:
1- Department of Population Health Science and Policy, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, New York.

2- Department of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, New York.

3- Department of Health and Mental Hygiene, Bureau of Vital Statistics, New York, New York.

4- Department of Epidemiology, Mailman School of Public Health, Columbia University, New York, New York.

5- Division of General Internal Medicine, Department of Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, New York.

6- Department of Maternal and Fetal Medicine, Stamford Hospital, Stamford, Connecticut.

7- Department of Health and Mental Hygiene, Bureau of Health Equity, New York, New York.

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008