Al mejorar los perfiles lipídicos por aumento de los niveles HDL y reducción de triglicéridos, la dieta cetogénica contrarrestaría las preocupaciones sobre la salud cardiovascular motivadas por la elevada ingesta de grasa.
El artículo The ketogenic diet has the potential to decrease all-cause mortality […] publicado por la revista Scientific Reports * examina los efectos a largo plazo de la dieta cetogénica (DC) respecto a las tasas de mortalidad y los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Confirmación de efectos
La DC representa una intervención alimentaria que prioriza el bajo consumo de carbohidratos en favor de la ingesta alta en grasas, con la exigencia orgánica de cambiar la fuente principal de energía.
La promoción y adopción de una DC suele obstaculizarse por debates científicos referidos a la seguridad de los tratamientos supuestamente influidos por los potenciales incrementos de cetonas (por ejemplo, acetoacetato y ácido betahidroxibutírico) que influirían en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).
La nueva condición denominada cetosis, fue inicialmente concebida para el tratamiento de la epilepsia en niños, sin embargo, desde entonces demostró grandes beneficios para la salud en la pérdida de peso y el control de enfermedades metabólicas.
Aunque DC se asocia a una ingesta alta en grasas, no existe evidencia consistente que confirme su efecto perjudicial en la salud cardiovascular. A pesar de los años de debate, las hipótesis sobre los efectos potencialmente negativos de la DC en la salud, nunca fueron comprobadas científicamente.
El riesgo de ECV contribuye a la morbilidad y mortalidad global, con los factores alimenticios desempeñando un papel fundamental en su patogénesis. La investigación esclareció la intrincada y matizada relación entre la DC y el riesgo de ECV.
Por un lado, la reducción en la ingesta de carbohidratos y la mejora de la sensibilidad a la insulina puede conferir efectos beneficiosos en factores de riesgo de ECV como la regulación de la presión arterial, la inflamación y los niveles de lípidos.
Además, el contenido alto en grasas de la DC, en especial de grasas saturadas, puede tener efectos perjudiciales sobre el metabolismo lipídico, desencadenar respuestas inflamatorias y aumentar el riesgo de ECV.
Clarificar de manera objetiva los efectos a largo plazo de la DC por mortalidad debida a cualquier causa o ECV, permitirá el desarrollo de directrices alimentarias científicas precisas, mitigando así el aumento continuo de las enfermedades crónicas en la población mundial de adultos mayores.
Detalles de la encuesta
El 51,7% de los 43 776 adultos con edad media de 49,4 años integrantes de la investigación fueron seleccionados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de EE.UU., realizada entre 2001 al 2018.
Los autores se propusieron analizar las posibles asociaciones entre la dieta cetogénica y la mortalidad por cualquier causa, así como también por enfermedades cardiovasculares.
La encuesta transversal de adultos ejecutada por el National Center for Health Statistics (NCHS), incluyó información de seguimiento sobre medidas antropométricas, ingesta alimentaria, análisis clínicos de laboratorio y los resultados.
Los datos referidos a la ingesta de alimentos se recogieron en dos entrevistas de recuerdo alimentario mientras la captura de los correspondiente a nutrientes correspondió a los registrados en la base de datos Alimentación y Nutrición.
La información nutricional permitió calcular un cociente o ratio alimentario cetogénico (CAC) para determinar patrones capaces de conseguir la cetosis nutricional (a mayor CAC, mayor probabilidad de cetosis).
Fórmulas específicas facilitaron el cálculo de CAC involucrado en el cociente de macronutrientes con propiedades cetogénicas para compararlas con las anticetogénicas.
La sociodemografía y estilo de vida de los participantes proporcionado por NHANES permitieron establecer y caracterizar covariables, para sus clasificaciones en grupos según la edad, raza/etnicidad, educación, estado civil, IMC y condición de fumador.
Finalmente, la mortalidad por cualquier causa constituyó el principal resultado del estudio, mientras el riesgo secundario de ECV se definió sobre la base de diagnósticos clínicos comprobados que comprendieron insuficiencia cardíaca cardiopatía coronaria e infarto del miocardio; respecto a la hipertensión y la diabetes también fueron tenidos en cuenta debido a su estrecha asociación con las ECV.
Resultados de la investigación
Luego de un seguimiento de aproximadamente 9,1 años, el 13,8% (6508) de los participantes falleció por mortalidad por cualquier causa, mientras que el 3,5% (1533) por causas relacionadas a ECV.
Los factores de riesgo significativos incluían sexo, edad, estado civil, condición de fumador e IMC.
Los modelos de riesgo proporcionales de Cox revelaron una correlación dependiente de la dosis entre la DC y el riesgo disminuido de la mortalidad por cualquier causa. Además, los modelos que exploraban la asociación entre DC y la mortalidad por ECV no hallaron relaciones significativas. Ambos resultados fueron apoyados y validados mediante los análisis RCS.
Las evaluaciones de sensibilidad estratificada implementadas durante el seguimiento de los subgrupos confirmaron los hallazgos con la demostración de una clara reducción en la mortalidad por cualquier causa sin aumento importante en el riesgo de mortalidad por ECV.
En comparación con diversos grupos étnicos-raciales, el estudio también encontró que los mexicanos-estadounidenses mostraban un riesgo menor de mortalidad por cualquier causa, hallazgo que sugiere potenciales variaciones étnicas en la respuesta alimentaria a la dieta cetogénica.
Los modelos de riesgo de regresión proporcional multivariable de Cox revelaron que la adherencia a una DC puede reducir de manera notable el riesgo de mortalidad por cualquier causa (HR = 0,76, 95% CI: 0,63–0,9) y, a su vez, ninguna asociación relevante entre la DC y el riesgo aumentado de mortalidad por ECV (HR = 1,13, P = 0,504).
Más allá del uso contra la epilepsia infantil, los autores destacan los beneficios de la DC y alientan nuevas investigaciones referidas tanto a ella como a las dietas que beneficien la salud y, en general, contribuyan a la longevidad.
La abundante información recopilada durante un período de seguimiento de 9,1 años demuestra que la adherencia a una DC puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa hasta en un 24%, cifra elocuente que resalta la necesidad de continuar la investigación para optimizar las recomendaciones alimentarias de utilidad para la salud pública.
* Scientific Reports
The ketogenic diet has the potential to decrease all-cause mortality without a concomitant increase in cardiovascular-related mortality
Xiaolong Qu 1, Lei Huang 2, Jiacheng Rong 3
1 de octubre, 2024
https://www.nature.com/articles/s41598-024-73384-x
Filiación del autor/as:
1- Department of Cardiovascular Medicine, Renji Hospital, Shanghai Jiaotong University School of Medicine, 160 Pujian Road, Pudong New Area, Shanghai, China.
2- Department of Cardiology, Renji Hospital Ningbo Branch, Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, 1155 Binhai 2nd Road, Hangzhou Bay New District, Ningbo, China.
3- Department of Cardiology, Renji Hospital Ningbo Branch, Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, 1155 Binhai 2nd Road, Hangzhou Bay New District, Ningbo, China.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008