La propagación de la viruela símica requiere una respuesta coordinada con el fin de erradicarla del empobrecido continente africano y contener su progresivo avance mundial.
EL artículo publicado en la revista Global Public Health * advierte sobre la preocupación que generan los brotes en crecimiento de África producidos por distintos clados del virus Orthopoxvirus que incluyen el recientemente identificado clado Ib. La acción inmediata y la inversión sanitaria son esenciales para impedir la propagación de la epidemia.
Durante años, los brotes de viruela símica o mpox en África han sido en gran medida ignorados por la comunidad internacional. Sin embargo, cuando a partir de 2022 el clado IIb se propagó inesperadamente a países más desarrollados estos destinaron con prisa recursos para contener la epidemia, incluyendo vacunas, tratamientos experimentales y campañas de movilización comunitaria.
Pese a las medidas preventivas adoptadas por los países pudientes, los brotes endémicos de mpox concentrados en África continúan sin la merecida atención internacional.
La financiación, el acceso a vacunas y tratamientos, así como las capacidades de vigilancia y diagnóstico, siguen siendo limitados.
Cepas peligrosas
El incremento de la viruela símica, provocada por el clado Ia más virulento que el clado II, es responsable de la mortandad incrementada en la República Democrática del Congo.
El clado Ib, de reciente identificación en la provincia de Sudkivu, también se propagó a otros países africanos por contacto entre personas y rutas de transporte.
Los brotes han sido particularmente graves para niños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas.
Crisis sanitaria en expansión
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África), hasta el 16 de agosto de 2024 se habían reportado en 12 países del continente más de 17 000 casos de mpox correspondientes a los clados Ia, Ib y IIb, con 517 muertes en el año, cifra que supera el registro de 2023.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 88% de las muertes recientes asociadas con el clado Ia ocurrieron en niños menores de 15 años con una tasa de letalidad del 3 al 4 % que puede alcanzar el 5 % en niños pequeños.
Hasta la fecha, se ha informado públicamente que solo se han prometido varios cientos de miles de dosis de la vacuna mpox como donaciones para hacer frente a los brotes, pese a que el CDC de África expresó que la necesidad de al menos 10 millones de dosis.
Si bien existen vacunas aprobadas, su seguridad y eficacia deben confirmarse a escala, en diferentes grupos de población y en estrategias de vacunación que se adapten a los patrones de transmisión locales.
En África, para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo de la capacidad de respuesta,
se debe facilitar la transferencia de tecnología que permita la producción local o regional de vacunas en proximidad de los lugares donde se necesitan.
Por último, pero no por ello menos importante, es necesario desarrollar contramedidas médicas asequibles y equitativas para ponerlas a disposición de las poblaciones que imperiosamente las precisan.
La acción mundial
Los especialistas coinciden en que, sin una acción urgente para frenar los brotes en África, el virus continuará su expansión.
Las vacunas y tratamientos recomendados aún no están disponibles de manera adecuada en los países que atraviesan la enfermedad, carentes de las condiciones económicas necesarias para ejecutar la respuesta de salud pública necesaria.
Coordinar la respuesta
La OMS y los CDC de África han declarado al mpox como una emergencia tanto continental como internacional, razón por la cual ambas instituciones convocan a los gobiernos y organismos sociales en general a trabajar en conjunto para garantizar una respuesta coordinada.
La OMS también inició un proceso para acelerar la aprobación de vacunas bajo el esquema de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), aunque señalan que estas medidas podrían haberse implementado tiempo atrás.
A medida que se movilizan recursos y apoyo técnico, es fundamental que los países afectados puedan poner en práctica de inmediato medidas de salud pública que limiten la propagación del virus y protejan a las poblaciones en riesgo.
* PLOS Glob Public Health
Mpox: Neglect has led to a more dangerous virus now spreading across borders, harming and killing people. Leaders must take action to stop mpox now
Christine McNab ,Els Torreele,Ayoade Alakija,Aggrey Aluso,Mauricio Cárdenas,Brendan Crabb,Mark Dybul,Patricia J. Garcia,Lawrence O. Gostin,Angel Gurría,Jane Halton,Adam Kamradt-Scott,Michel Kazatchkine, et al.
17 de octubre, 2024
https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0003714
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008