En las mujeres con lupus eritematoso sistémico, las placentas de bebés pequeños para la edad gestacional son más propensas a mostrar un aumento del depósito fibrinoide perivelloso.
El artículo Placental lesions in systemic lupus erythematosus pregnancies[…], publicado en la revista Rheumatology * investiga la patología placentaria asociada a recién nacidos pequeños para edad gestacional (PEG) en embarazos afectados con lupus eritematoso sistémico (LES).
Las mujeres embarazadas afectadas con LES enfrentan riesgos elevados de resultados adversos tales como abortos espontáneos, preeclampsia, parto prematuro y restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) / recién nacido pequeño para edad gestacional.
La literatura disponible de estudios placentarios en pacientes con LES centran su atención en aquellos que presentan resultados positivos en anticuerpos antifosfolípidos y observaron características de malperfusión vascular materna con inclusión de infarto extenso y vasculopatía/trombosis decidual, acompañada con aumento de depósito fibrinoide perivelloso.
Los autores destacan en su trabajo la existencia limitada de datos referidos a hallazgos placentarios en LES y, en particular, en los casos relacionados con lactantes PEG cuyos resultados adversos afectan hasta un cuarto de las embarazadas que padecen la enfermedad.
Metodología de la investigación
El estudio retrospectivo analizó 70 embarazos con LES de los cuales 28 disponían de análisis placentario.
Los autores se propusieron profundizar la comprensión de la patología placentaria asociada a los recién nacidos PEG. Con tal fin, compararon las características clínicas y placentarias de los embarazos con LES que resultaban o no en PEG , así como también emparejaron los embarazos sin LES que presentaron el mismo resultado de recién nacidos pequeños para la edad gestacional.
Resultados
Los investigadores informan en su artículo que el 75% de los 28 partos que padecían LES y que contaban con análisis placentarios, mostraron resultados adversos, mientras la totalidad presentó al menos una anomalía histopatológica. Además, las siete placentas LES con aumento de PVFD resultaron en lactantes PEG.
Los factores relevantes que separaban las 12 placentas con LES resultantes en PGE de las 16 sin PEG incluían disco placentario pequeño para edad gestacional (100% contra 56%, P = 0.01) e infarto del disco placentario (50% vs. 6%, P = .0.02).
La prevalencia mayor en el aumento de PVFD, en comparación con 36 embarazos sin LES asociados a PEG constituyó la única lesión placentaria distintiva en los embarazos con lupus eritematoso sistémico asociados a recién nacidos pequeños para la edad gestacional.
Los hallazgos del aumento de PVFD en los casos de PEG asociados a LES (58%), la tasa notablemente mayor en embarazos con LES sin lactantes PEG (0%) y los casos de PEG sin relación a LES (22%), indicarían un mecanismo de lesión placentaria que conduce a PEG en los casos de LES.
A modo de conclusión, los investigadores sugieren que la la lesión en la placenta, especialmente en el contexto de PGE, debería justificar una minuciosa búsqueda de potenciales enfermedades autoinmunes maternas subyacentes.
El resultado negativo global asociado a los hallazgos del estudio, como así también el riesgo alto de recurrencia, debe significar para los médicos una alerta en vista del elevado riesgo de resultados adversos, por cierto posibles de mitigar en la medida que se los aborde oportunamente con terapias específicas.
Los estudios prospectivos futuros que incorporen datos de patología clínica y placentaria ayudarían a perfeccionar la investigación de los mecanismos subyacentes a los resultados adversos del embarazo relacionados con la enfermedad autoinmune materna.
La detección de la patología antes de la aparición de resultados adversos, a través del descubrimiento de biomarcadores en imágenes placentarias para diagnóstico de la circulación materna, mejorarían las estrategias de intervención proactiva para mitigar las adversidades del embarazo en el LES, otras enfermedades autoinmunes y en las mujeres embarazadas en general.
* Rheumatology
Placental lesions in systemic lupus erythematosus pregnancies associated with small for gestational age infants
Rashmi Dhital 1 2, Marni Jacobs 3, Chelsey J F Smith 2, Mana M Parast 4
28 de agosto, 2024
https://doi.org/10.1093/rheumatology/keae454
Filiación de las autoras/es:
1- Department of Medicine, Division of Rheumatology & Immunology, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN, USA.
2- Division of Rheumatology, Autoimmunity and Inflammation, Department of Medicine, School of Medicine, University of California San Diego, La Jolla, CA, USA.
3- Department of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Sciences, University of California San Diego School of Medicine, UC San Diego Health, La Jolla, CA, USA.
4- Department of Pathology, University of California San Diego, La Jolla, CA; Sanford Consortium for Regenerative Medicine, La Jolla, CA, USA.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008