asnc.png


asnc.png
Influencia de los médicos de familia en las menores tasas de cesárea de los hospitales rurales
Annals of Family Medicine (AFM) ; Iowa, EE.UU., 14 Octubre 2024

Los hospitales de maternidad que son atendidos de manera exclusiva por médicos de familia alcanzan tasas más bajas de cesáreas y mayor cultura de seguridad garantizada por los trabajadores de la salud.

La revista Annals of Family Medicine * publica un artículo que además de examinar el impacto de la presencia de los especialistas en medicina familiar sobre las tasas de partos por cesárea evalúa la calidad general de la atención médica durante el parto.

La salud materna de los Estados Unidos se encuentra en crisis, sobre todo en las áreas rurales del país, ámbito en el que prevalece el  agravamiento de la problemática debido al aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad maternas. 
Los médicos de familia a menudo cubren vacíos críticos en la asistencia sanitaria en zonas rurales, en las que los médicos obstetras escasean.

Características de la investigación
El diseño transversal del estudio permitió vincular datos de unidades perinatales de hospitales rurales de Iowa, EE.UU., obtenidos de las respuestas a una encuesta validada sobre las actitudes, creencias y normas que aplican los médicos del estado en referencia a sus prácticas en las unidades perinatales. 

Además, el trabajo relacionó las respuestas con las tasas de los partos por cesárea, demografía de los pacientes y otros factores, provista por las unidades obstétricas de 43 hospitales locales.

El trabajo comparó el servicio brindado por los hospitales donde la atención recaía solo en médicos de familia,  obstetras y médicos de familia y solo en obstetras. 

Un total de 849 profesionales clínicos de los hospitales participantes completaron la encuesta: 67% enfermeros/as, 11,5% obstetras, 9,2% médicos/as de familia y 4,1% parteras certificadas. 

Respecto a las especialidades, 13 hospitales eran atendidos solo por el servicio de medicina familiar, 11, por obstetricia y 15 por ambos.
El conjunto de los hospitales que solo ofrecían medicina familiar eran rurales, con menos de 1000 nacimientos anuales.

Resultados principales
Los hospitales con atención exclusiva por parte de medicina familiar tenían un riesgo 34,3% menor de partos por cesárea, en comparación con los hospitales que contaban tanto con médicos de familia como con obstetras.

El personal de enfermería en hospitales únicamente de medicina familiar reportó una mayor cultura de apoyo a los partos vaginales y un entorno más seguro para las pacientes.

Asimismo, los hospitales con médicos de familia tenían más probabilidades de encontrarse en zonas rurales con acceso limitado a la atención del embarazo y presentaban volúmenes más bajos de partos.

En una reciente consulta estatal a residentes de medicina familiar, el 82% de los nuevos graduados en la materia sintieron que su capacitación de residencia los preparó para brindar atención del embarazo; sin embargo, solo el 11% realmente reconoció que la brindaba.
Los argumentos fueron variados pero muchos mencionaban desinterés, incapacidad para encontrar trabajos de medicina familiar relacionado con la obstetricia, preocupaciones sobre el estilo de vida, miedo a la responsabilidad, costos de seguro por mala praxis y desafíos con los privilegios.

El presente estudio encontró evidencia de resultados de alta calidad en el entorno de volúmenes de partos significativamente menores en hospitales atendidos solo por médicos de familia.

Implicaciones del estudio
Los resultados de este estudio sugieren que los médicos de familia en zonas rurales en las que el acceso a la atención obstétrica especializada es limitada, contribuyen a la baja en las tasas de partos por cesárea y a una cultura de apoyo a los partos vaginales, los cuales son indicadores clave de calidad en la atención de salud materna. 

 

* Annals of Family Medicine
Family Medicine Presence on Labor and Delivery: Effect on Safety Culture and Cesarean Delivery
Emily White VanGompel, Lavisha Singh, Francesca Carlock, Claire Rittenhouse, Kelli K. Ryckman and Stephanie Radke
22 de septiembre, 2024
https://www.annfammed.org/content/22/5/375#sec-8

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008