soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
EE.UU.: el consumo de cannabis acentuaría el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery; Los Angeles, EE.UU., 20 Agosto 2024

La relación entre el consumo de cannabis con el importante aumento de cánceres de cabeza y cuello en pacientes adultos genera preocupación específica en vista del contexto en expansión de la legalización.American Head & Neck Society | AAO-HNS Bulletin
El artículo Cannabis Use and Head and Neck Cancer publicado en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery *, órgano oficial de la American Head and Neck Society de EE.UU., evalúa la asociación clínica entre el uso de cannabis y la incidencia de cánceres de cabeza y cuello (HNC, por sus siglas en inglés), utilizando datos clínicos de una extensa cohorte multicéntrica.

El trabajo advierte que las personas con trastorno por consumo de cannabis se exponen a un riesgo acentuado a cualquier cáncer de cabeza y cuello, así como cáncer oral, orofaríngeo, nasofaríngeo, de glándulas salivales y laríngeo.

Métodos y cohortes
La investigación multicéntrica utilizó registros clínicos de una base de datos que abarca 20 años de información de 64 organizaciones de salud.
Los datos extraídos correspondieron a adultos de Estados Unidos con y sin trastorno por uso de cannabis, con exclusión de quienes presentaban historial previo de cáncer de cabeza y cuello.

La cohorte de trastornos relacionados con el uso de cannabis incluyó a 116 076 individuos, (51 646 mujeres equivalentes a 44,5%) con edad media de 46,4 años, mientras los que padecían trastornos no relacionados con el cannabis sumaron 3 985 286 siendo muejres 2 173 684 (54,5%) con edad media de 60,8 años.

Para evaluar el riesgo relativo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, la investigación realizó emparejamientos por puntuación de propensión en base a características demográficas, trastornos relacionados con el alcohol y consumo de tabaco.

Resultados y limitaciones
La tasa de nuevos diagnósticos de HNC en todos los centros fue mayor en la cohorte de trastornos relacionados con el cannabis.
Tras el emparejamiento (115 865 pacientes por grupo), los autores observaron que los pacientes con trastorno por uso de cannabis manifestaban un riesgo significativamente mayor de desarrollar cualquier HNC, con un riesgo relativo de 3,49.

El análisis específico por sitio permitió detectar riesgos especialmente elevados para cáncer oral, orofaríngeo y laríngeo, con riesgos relativos de 2.51, 4.90 y 8.39, respectivamente.
Los resultados fueron consistentes tanto en grupos de edad jóvenes como en mayores.

Dadas las limitaciones de la base de datos, futuras investigaciones deberían examinar el mecanismo de la asociación con el fin de analizar la respuesta a la dosis con controles fuertes para apoyar aún más la evidencia del consumo de cannabis como factor de riesgo de HNC.

Implicaciones para la Salud Pública 
Los investigadores destacan que la posibilidad de una asociación entre el uso de cannabis y el cáncer de cabeza y cuello tiene implicaciones sustanciales para la salud pública.

Dado el aumento del consumo de cannabis entre los adultos jóvenes y la tendencia hacia su legalización, estos hallazgos sugieren la necesidad de una vigilancia más exigente acompañada de una mayor concienciación sobre los posibles riesgos asociados con el uso de la sustancia.

El equipo de investigadores afirma que sus hallazgos exhiben la importancia de considerar los efectos adversos del cannabis en el contexto de las políticas de legalización y "uso recreativo". En tal sentido, recomiendan como objetivo clave que tanto los profesionales de la salud como el público en general se mantengan informados respacto a los riesgos del consumo de cannabis que contemplen las decisiones relacionadas con la sustancia.

 

* JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery
Cannabis Use and Head and Neck Cancer
Tyler J. Gallagher1, Ryan S. Chung1, Matthew E. Lin2, Ian Kim3, Niels C. Koko4
8 de Agosto, 2024
https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/article-abstract/2822269

Filiación de los autores:
1- Keck School of Medicine of the University of Southern California, Los Angeles

2- Department of Head and Neck Surgery, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles

3- Department of Pediatrics and Department of Disease Prevention, Stanford University, Palo Alto, California

4- Department of Otolaryngology–Head and Neck Surgery, Keck School of Medicine of the University of Southern California, Los Angeles
Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008