asnc.png


asnc.png
China: evalúan las medidas que intentan aumentar la baja tasa de natalidad de las mujeres en edad fértil
CCDC Weekly Reports, China; Beijing, China, 13 Agosto 2024

La tasa de natalidad de la población China disminuye de manera notable después del primer hijo a pesar de las políticas gubernamentales ideadas para fomentar la procreación.

Sponsored Journals----Chinese Center for Disease Control and PreventionEl artículo de la revista China CCDC Weekly * analiza las intenciones de fertilidad y los factores que influyen en las decisiones reproductivas de mujeres chinas en edad fértil. La investigación, realizada en 2023, se llevó a cabo después de la implementación de nuevas políticas de apoyo a la natalidad con el objetivo de comprender los patrones de fertilidad que aspira el país.

El censo de China de 2020 reveló una tasa de fertilidad total de 1,3 cifra indicativa de la muy baja fertilidad que afecta a la población china. .
A pesar de los ajustes de políticas realizados desde 2013, la tasa local continúa disminuyendo a punto tal que 2021 registró 1,38 millones de recién nacidos menos que el año anterior.

Si bien el deseo es un fuerte predictor del comportamiento real de la fertilidad, el trabajo en las provincias chinas contempla la efectividad de las medidas gubernamentales en las intenciones de las mujeres en edad fértil. 

Contexto y metodología
La baja tasa de fecundidad en China se ha convertido en un desafío significativo para mantener un crecimiento poblacional equilibrado. En respuesta a la problemática, en julio de 2022, el gobierno chino, a través de 17 departamentos gubernamentales, implementó 20 medidas de apoyo a la fertilidad que contemplaban la cobertura de impuestos, seguros, educación, vivienda y empleo, entre otros factores domésticos. El programa obtuvo el respaldo de la Comisión Nacional de Salud y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El emprendimiento fue evaluado mediante un estudio que analizó 8.002 mujeres de entre 20 y 49 años provenientes de las provincias de Shandong, Hunan y Yunnan.
El trabajo utilizó un muestreo aleatorio estratificado en múltiples etapas, que seleccionó a participantes de áreas tanto urbanas como rurales. Los datos fueron recopilados en entrevistas presenciales.

Hallazgos principales
El estudio reveló que el 80,1% de las mujeres sin hijos expresó su intención de tener al menos uno. Sin embargo, la disposición disminuyó de forma significativa en las mujeres con un hijo, entre las cuales solo el 31,9% deseaba tener un segundo. Para aquellas con dos hijos, apenas el 11,3% consideraba la posibilidad del tercero.

La intención de tener hijos varió según la región. En la región este de China, el 39,2% de las mujeres sin hijos aspiraban a tener uno, mientras que en lasregiones central y oeste los deseos alcanzaron el 45,6% y 40,1%, respectivamente.

Factores influyentes
Ubicación y registro de residencia (hukou):
Las mujeres rurales y aquellas con hukou agrícola demostraron una mayor inclinación a tener hijos en comparación con sus contrapartes urbanas.
El 85,6% de las mujeres rurales sin hijos tenía intención de tener uno, frente al 76,9% en áreas urbanas.
El hukou es un registro en el sistema de registro de hogares exigido por la ley en China. Identifica oficialmente a una persona como residente de un área con los registros complementarios de nombre, padres, cónyuge y fecha de nacimiento.
El hukou agrícola y el no agrícola representan los dos tipos de China. 

Edad y situación marital:
Las mujeres con un hijo, las menores de 30 años en segundo matrimonio tenían más probabilidades de desear otro hijo. Por otro lado, las de 35 a 39 años sin hijos demostraron la mayor intención de tener su primer hijo.

Situación económica y laboral:
Las mujeres con dos hijos que poseían hukou agrícola, tenían ingresos personales medio-altos y estaban empleadas por cuenta propia mostraron una mayor intención de tener un tercer hijo.

Beneficios y apoyo gubernamental:
Los beneficios como ala tención prenatal gratuita o los reembolsos por gastos de parto aumentaron la disposición de las mujeres a considerar el segundo hijo.

Políticas y disparidades
A pesar de las recientes políticas de apoyo, la intención de tener más de un hijo continuó siendo baja. La investigación pone de relieve las diferencias en las intenciones de fertilidad entre diversos grupos de mujeres en China.
El hukou fue el único factor que influyó en los deseos de tener hijos en los tres grupos: mujeres sin hijos, con un hijo y con dos hijos.

Implicancias para la salud pública
Las mujeres con ingresos familiares medios o altos tenían más probabilidades de querer tener hijos respecto a las que disponían de presupuestos de vida menores.
Entre las mujeres con dos hijos, aquellas con ingresos personales medio-altos y las trabajadoras autónomas mostraron una mayor intención de lograr un tercer hijo.

A pesar de las recientes políticas de apoyo, la intención de tener más de un hijo sigue siendo baja. Las mujeres que recibieron beneficios como atención prenatal gratuita o reembolsos por gastos de parto mostraron una mayor disposición a considerar un segundo hijo.

A diferencia de los anteriores, el estudio que publica China CCDC Weekly no encontró asociación entre el nivel educativo y la intención de tener más hijos. En cambio, los subsidios a la maternidad y para partos hospitalarios, como los exámenes prenatales gratuitos, al surgir como factores de gran influencia, indicarían que las medidas efectivas de apoyo a la fertilidad podrían aumentar aún más el tamaño de familia deseado.
Además, el análisis univariado reveló que las mujeres con antecedentes de aborto espontáneo o complicaciones en embarazos anteriores tenían más probabilidades de llegar a un segundo hijo, lo que destaca la necesidad del apoyo específico para sus semejantes.

Al reiterar la baja intención de alcanzar un segundo o tercer hijo, el artículo propone la eliminación de las barreras laborales para las madres y el alivio de los conflictos que interfieren entre el trabajo y la familia. 

Las autoras/es consideran que el aumento del deseo de tener más hijos, requiere la creación de un entorno de fertilidad favorable para las mujeres en edad reproductiva con preferencia para las mujeres embarazadas.
El ajuste continuo de la política de fertilidad como así también la implementación de medidas de apoyo pueden conducir a una realización gradual del potencial de maternidad entre las mujeres sin hijos o con uno solo.

 
* China CCDC Weekly
Preplanned Studies: Fertility Intentions Among Reproductive-Age Women — Three Provinces, China, 2023
Yuting Qiao; Jiangli Di ; Sidi Chen; Huanqing Hu
2 de agosto, 2024


Filiación de las autoras/es
National Center for Women and Children’s Health, National Health Commission of the People’s Republic of China, Beijing, China

 

 

Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008