La preponderancia del sexo femenino, el alto porcentaje de presentación aguda y de enfermedades autoinmunes asociadas, evidencian diferencias de los pacientes atendidos en un hospital marplatense respecto a otras poblaciones.
El artículo de la revista argentina Acta Bioquímica Cínica Latinoamericana * evalúa las formas de presentación, características clínicas, epidemiológicas y de laboratorio de los pacientes con hepatitis autoinmune (HAI) atendidos entre los años 2012 y 2018 en la Unidad de Hepatología y Alcoholismo del Hospital Interzonal Dr. Oscar Alende de la ciudad de Mar del Plata.
La prevalencia mundial de HAI ronda entre 12,01 y 22,87 cada 100 000 habitantes, mientras en el presente estudio representa aproximadamente el 0,41% al 0,78% del número total estimado en la Argentina.
La etiología autoinmune corresponde al 15% de las hepatopatías crónicas atendidas en el hospital , porcentaje similar al referido en países occidentales.
Las autoras remarcan que, en la población estudiada, "se observó un predominio del sexo femenino (91%) en un porcentaje mayor que el informado por otras publicaciones, 77% en EE.UU. y en el Reino Unido, 83% en Jordania y 75% en Brasil".
Respecto a la edad promedio de 44 años -excluyente de los pacientes pediátricos- fue inferior en comparación a la registrada por otros estudios: en Europa, la edad media de aparición de la enfermedad se encuentra entre los 47 y 50, Jordania 44, América Latina y del Norte 40 y 46 años, repectivamente.
El artículo destaca el elevado porcentaje de enfermedades autoinmunes asociadas (más del 40%), muy superior al referido en otros estudios: 20% en Brasil, 20% en Jordania.
Prevaleció la enfermedad tiroidea fpor asociarse con más frecuencia, tal como fuera descripto en la literatura existete.
De los 44 pacientes estudiados, el 90,9% presentaba HAI tipo 1 con cuatro pacientes informados como seronegativos.
La muestra arrojó resultados menores de seronegativos respecto a otras investigaciones: 15% en Brasil, 30% en Jordania y 20% en países diversos registrados por otras publicaciones.
Las autoras no observaron diferencias en la presentación clínica ni en los resultados de laboratorio entre los pacientes HAI seronegativos y HAI tipo I.
Detalles de la metodología
El trabajo, retrospectivo longitudinal, revisó 44 historias clínicas con HAI, atendidas en la unidad hospitalaria entre 2012 y 2018.
El diagnóstico se basó en el sistema de puntuación original revisado del Grupo Internacional de Hepatitis Autoinmunes (GIHA) que incluye parámetros clínicos, de laboratorio e histológicos.
Los pacientes abarcaban edades iguales o superiores a los 15 años de edad con diagnóstico de HAI probable o definitivo.
Fueron excluídos los individuos con registros incompletos y los que presentaban enfermedades hepáticas coexistentes como hepatitis virales, enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol.
La investigación también evaluó la presencia de enfermedades autoinmunes concomitantes.
Evidencias obtenidas
Durante el período analizado recibieron atención 44 pacientes con HAI.
La patología representó al 6% de las personas atendidas anualmente y al 15% de aquellas con hepatopatías crónicas.
Cuarenta (40) de ellas presentaban autoanticuerpos y correspondían a la HAI tipo I de la clasificación. Según los criterios diagnósticos de la HAI del GIHA, se puede observar que de la totalidad de los pacientes con diagnóstico de HAI, un 10% (n=4), presentaba un score entre 10 y 15, que corresponde a una HAI probable, mientras que el 90% presentaba valores por encima de 15, indicativos de una HAI definitiva.
El 91% eran mujeres. El rango de edad en el momento del diagnóstico fue entre 13 y 68 años; al entrar a la edad adulta, tres pacientes fueron derivadas para su seguimiento del hospital de niños de la ciudad a la unidad.
El rango etario de los hombres osciló entre 21 y 64 años, mientras en el momento del diagnóstico el 60% de las mujeres eran mayores de 40 años.
La forma de presentación fue hepatitis aguda en 24 casos (54,5%) de los cuales 2 pacientes tuvieron una hepatitis aguda grave con un tiempo de protrombina <50% y otros dos una hepatitis fulminante.
Ocho pacientes incluían cirrosis hepática (18,2%) de los cuales dos debutaron con hemorragia digestiva por hipertensión portal. Doce (27,3%) manifestaron alteración de las pruebas de función hepática (síndrome citolítico).
Las autoras especifican que 14 de los casos de hepatitis aguda t"enían una elevación de enzimas hepáticas (GOT y GPT) por encima de 20 veces el valor normal de referencia; de ellos, 8 tenían valores entre 20 y 40 y en 6, el aumento fue de 40 veces, mientras que en aquellos que se manifestaban con una alteración del hepatograma, la elevación fue menor de 15 veces."
Según los resultados de laboratorio, "40 pacientes (90,9%) tenían autoanticuerpos; el título más preponderante fue de 1/160 en anticuerpos antinucleares (ANA) y de 1/80 en anti-músculo liso (ASMA)."
Para las autoras, la importancia del estudio radica en ofrecer "una imagen aproximada de las particularidades de la HAI de la población que concurre a este hospital."
Remarcan además que "los pacientes atendidos mostraron una preponderancia del sexo femenino, con un alto porcentaje de presentación aguda y de enfermedades autoinmunes asociadas, que evidencia diferencias con respecto a otras poblaciones."
Al finalizar aconsejan la realización de nuevos estudios con mayor número de pacientes, con el fin de comprender mejor la situación en la Argentina respecto a la enfermedad.
* Acta Bioquímica Cínica Latinoamericana
Características clínicas, epidemiológicas y de laboratorio en hepatitis autoinmune
Estela Motta1, Julieta Paradela3 2, Marina Verónica Aló 4 3, María de los Ángeles Blanco5 3, Élida Civetta6 3
Marzo 2024
Profesiones:
1- Doctora en Industrias (sic, aSNC)
2- Bioquímica
3- Bioquímica
4- Médica
5- Médica
6- Médica
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008