asnc.png


asnc.png
Las ocupaciones con demandas cognitivas disminuyen el deterioro cognitivo leve y la demencia en la vejez
Neurology; Oslo, Noruega, 29 Julio 2024

Las personas de 30 a 60 años de edad cuyos trabajos requieren esfuerzo cognitivo presentan menor riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia después de los 70 años, en comparación con quienes tienen ocupaciones menos exigentes en términos cognitivos.

El artículo que publica la revista Neurology * evalúa la relación entre las demandas de diversos trabajos respecto al intelecto, el riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia en más de 7000 personas residentes en Noruega. 

El estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, el Columbia Aging Center y el Instituto Noruego de Salud Pública, da cuenta que el 14% de las personas desarrollará demencia a los 70 años y aproximadamente la mitad lo hará a los 90.

La hipótesis de la reserva cognitiva, respaldada por la literatura existente, sugiere que el trabajo estimulante del intelecto puede retrasar la aparición de DCL y demencia. Sin embargo, aún no está claro cómo las demandas cognitivas en la mediana edad afectan el riesgo de estas enfermedades.

Metodología aplicada
El estudio de cohortes analizó la relación entre las trayectorias basadas en registros de demandas cognitivas ocupacionales desde los 30 hasta los 65 años y la incidencia de DCL y demencia diagnosticada en los participantes de HUNT4 70+. 

El estudio HUNT incluye desde 1984 en una base de datos cuestionarios, mediciones clínicas y muestras de los habitantes del condado de Trøndelag, Noruega. Las altas tasas de participación, proporciona una buena base para futuras encuestas de salud y un excelente entorno de investigación.

En la actualidad, el Centro de Investigación HUNT cuenta con información de 250.000 personas. La recopilación de datos más reciente se completó en 2019, pero los grupos de investigación permanecen involucrados en la recopilación de nuevos datos y muestras en subgrupos del condado para perfeccionar aún más el Estudio HUNT.

Las demandas cognitivas ocupacionales fueron evaluadas con el índice de intensidad de tareas rutinarias (ITR) cuyos valores inferiores indican una ocupación con mayores exigencias cognitivas.

Al considerar también otros factores de riesgo importantes para la demencia, los autores aplicaron una regresión multinomial estimativa de los cocientes de riesgos relativos de DCL y demencia, ajustados por edad, sexo, educación, ingresos, hipertensión basal, obesidad, diabetes, discapacidad psiquiátrica, discapacidad auditiva, soledad, tabaquismo e inactividad física.

Resultados obtenidos
A partir de las puntuaciones para 305 tipos de trabajos distintos, el artículo identifica cuatro grupos de ITR: bajo (20,4%), intermedio-bajo (22,5%), intermedio-alto (37,1%) y alto (19,9%). 

Tras ajustar por edad, sexo y educación, los investigadores hallaron que los participantes en el grupo de ITR alto tuvieron un 37% más de riesgo de demencia después de los 70 años. 

Aquellos con una trayectoria de ocupaciones cognitivamente estimulantes entre los 30 y 60 años tuvieron un riesgo menor de DCL y demencia a partir de los 70 años.

Los resultados del estudio sugieren que entre los 30 y 65 años las ocupaciones estimulantes de la mente quedan asociadas con menor riesgo de desarrollar DCL y demencia después de los 70 años, hallazgo que subraya la importancia de la estimulación cognitiva en el ámbito laboral durante la mediana edad para conservar la salud cognitiva en la vejez. 

La hipótesis que postula un mayor uso del cerebro durante la primera y segunda mitad de la vida considera que tal conducta puede ayudar a prevenir tanto la demencia como el deterioro cognitivo en etapas posteriores.
El trabajo enfatiza la importancia del aprendizaje, la educación y una vida laboral estimulada con el conocimiento para la salud en la adultez mayor.

Los autores destacan la necesidad de continuar la investigación con el fin de identificar las demandas ocupacionales específicas que beneficiarían el mantenimiento de la función cognitiva en la tercera edad.

Limitaciones de la investigación
Al tratarse de un estudio de asociación, los autores reconocen que el artículo no brinda información sobre las causas subyacentes de la demencia pese a la existencia de muchos otros factores que influyen en su desarrollo. Aceptan también no haber diferenciado los distintos tipos de demandas cognitivas dentro de la misma categoría ocupacional ni la posibilidad de los cambios ocupaciones a lo largo del tiempo.




* Neurology
Trajectories of Occupational Cognitive Demands and Risk of Mild Cognitive Impairment and Dementia in Later Life 
Trine H. Edwin, Asta K. Håberg, Ekaterina Zotcheva, Bernt Bratsberg, Astanand Jugessur, Bo Engdahl, Catherine Bowen, Geir Selbæk, Hans-Peter Kohler, Jennifer R. Harris, Sarah E. Tom, Steinar Krokstad, Teferi Mekonnen, Yaakov Stern, Vegard F. Skirbekk, Bjørn H. Strand
14 de mayo, 2024
DOI: 10.1212/WNL.0000000000209353

Filiación de las autoras/es:
Department of Geriatric Medicine (T.H.E., G.S., B.H.S.), Oslo University Hospital; Department for Physical Health and Aging (A.K.H., E.Z., B.E., T.M., V.F.S., B.H.S.), Norwegian Institute of Public Health, Oslo;
Department of Neuromedicine and Movement Science (A.K.H.), Faculty of Medicine and Health Sciences, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim; Norwegian National Centre for Ageing and Health (E.Z., G.S., V.F.S., B.H.S.), Vestfold Hospital Trust, Tønsberg; Centre for Fertility and Health (B.B., A.J., J.R.H., V.F.S.), Norwegian Institute of Public Health; Ragnar Frisch Center for Economic Research (B.B.), Oslo;
Department of Global Public Health and Primary Care (A.J.), University of Bergen, Norway; Independent Researcher (C.B.), Vienna, Austria; Faculty of Medicine (G.S.), University of Oslo, Norway;
Population Aging Research Center and Department of Sociology (H.-P.K.), University of Pennsylvania, Philadelphia; Cognitive Neuroscience Division (S.E.T., Y.S.), Department of Neurology, Columbia University, New York;
Department of Epidemiology (S.E.T.), Columbia University, Mailman School of Public Health; HUNT Research Centre (S.K.), Department of Public Health and Nursing, Faculty of Medicine and Health Sciences, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim;
Levanger Hospital (S.K.), Nord-Trøndelag Hospital Trust, Norway.

 

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008