soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La descendencia de mujeres con diabetes gestacional queda expuesta a mayores riesgos de fracturas
Journal of Bone and Mineral Research; Manitoba, Canadá, 23 Junio 2024

El riesgo de fracturas -principalmente las sufridas en los huesos largos de extremidades superiores- es mayor en los hijos de madres con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional que en los correspondientes a madres no diabéticas.

El artículo de la revista Journal of Bone and Mineral Research * evaluó la asociación entre la diabetes materna y el riesgo de fractura de sus hijos mediante el análisis de datos recopilados de mujeres embarazadas que dieron a luz entre abril de 1980 y marzo de 2020 en Manitoba, Canadá. 

La diabetes durante el embarazo afecta el peso al nacer, mientras la hiperglucemia en el útero está asociada con un crecimiento fetal excesivo, mayor riesgo de macrosomía y partos prematuros.

Pese a la comprensión parcial de los mecanismos precisos que subyacen detrás de los problemas óseos de los hijos de madres diabéticas, los autores plantean a modo de hipótesis que la glucosa durante el embarazo influiría en la transferencia de calcio en el feto, especialmente durante el tercer trimestre. Además, también consideran la intervención de factores genéticos compartidos entre la madre y sus hijos, o el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica (ERC) en los hijos.
Tanto la diabetes tipo 2 como la ERC son factores conocidos que aumentan el riesgo de fracturas.

Población participante
El estudio clasificó a las mujeres diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes de las 20 semanas de gestación como diabéticas tipo 2 pregestacionales, mientras que las diagnosticadas a las 21 semanas de gestación o después las consideraron con diabetes gestacional.
El grupo de control consistió en mujeres sin diabetes durante el embarazo.

La cohorte fue seguida durante una media de 15,8 años. Los investigadores registraron las fracturas ocurridas en los niños y las categorizaron en: fracturas de huesos largos de las extremidades superiores, de huesos largos de las extremidades inferiores, fracturas vertebrales y fracturas no traumáticas.

Proyección de los resultados 
Durante la investigación nacieron un total de 585.176 niños, de los cuales 26.397 eran hijos de mujeres con diabetes, con un 3% correspondiente a diabetes gestacional y un 1,5% a diabetes tipo 2, mientras que 558.779 nacieron de mujeres sin diabetes. 

Los resultaron mostraron que un mayor porcentaje de hijos nacidos de mujeres diabéticas eran de gran tamaño para la edad gestacional (27,7% frente a 12,0%) con un diagnóstico de diabetes posterior (2,4% frente a 1,2%).

Los hijos de madres diabéticas exhibieron un riesgo 7% mayor de sufrir cualquier tipo de fractura en comparación con los hijos de madres no diabéticas.
El aumento de riesgo fue atribuido principalmente a fracturas en los huesos largos de las extremidades superiores. Los autores no encontraron  en los hijos de madres diabéticas un aumento importante en el riesgo de fracturas de las extremidades inferiores y vertebrales.

El artículo informa la identificación de varios factores asociados con un mayor riesgo de fractura: el tamaño superior para la edad gestacional, el sexo masculino, la residencia en comunidades remotas, el diagnóstico de enfermedad renal crónica en los niños y los antecedentes de fracturas de las madres.

Por otra parte, el diagnóstico de diabetes en los hijos no lo asociaron estadísticamente con un mayor riesgo de fractura.

Los investigadores reconocen ciertas limitaciones del estudio, como la ausencia de relación causal directa entre la diabetes materna y el riesgo de fracturas en los hijos; también contemplan la posibilidad que otros factores -más allá de la exposición intrauterina a la glucosa- hayan contribuido a los resultados de las fracturas.

Los autores concluyen que la diabetes materna está asociada a un aumento del riesgo de fractura en sus hijos. Sin embargo, reconocen que comprender la fisiopatología de la placenta y su influencia en la transferencia de calcio durante el embarazo complicado por la diabetes, así como llevar a cabo estudios prospectivos sobre lactantes e hijos de madres diabéticas, proporcionaría más información sobre la formación ósea y la salud de esta población.

 

* Journal of Bone and Mineral Research
Maternal diabetes and fracture risk in offspring: a population-based analysis
Viral N Shah, William D Leslie, Maria-Elena Lautatzis, Kun Liu, Heather J Prior, Brandy Wicklow
28 de marzo, 2024
https://academic.oup.com/jbmr/advance-article/doi/10.1093/jbmr/zjae052/7636996?login=false#447380613

 

Inicio/Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008