Los niveles más altos de actividad física sumados a un mayor índice de masa corporal se relacionan con una recuperación de déficits tempranos en la función pulmonar, con importantes implicaciones para la salud respiratoria a largo plazo.
El artículo Physical activity and body mass related to catch-up lung function growth in childhood... publicado en la revista Thorax * analiza la relación entre la trayectoria de la función pulmonar con la actividad física y la masa corporal.
La identificación de los factores predictivos del crecimiento de la función pulmonar fue recopilada en datos obtenidos en historias clínicas, cuestionarios y visitas presenciales a los participantes de la investigación.
La cohorte española estaba compuesta por 1 151 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 4 y 18 años; las consultas se extendieron a sus familias.
Metodología del estudio
La función pulmonar registrada con espirometría midió el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1), correpondiente al volumen de aire exhalado después de una inhalación profunda y la capacidad vital forzada (FVC), definida ésta como la cantidad máxima de aire que una persona puede exhalar después de una inhalación profunda sin límite de tiempo.
Si bien el FEV1 es un indicador del nivel de apertura de las vías respiratorias, la FVC brinda información sobre el tamaño de los pulmones.
A partir de la espirometría repetida, el trabajo identificó cuatro trayectorias de crecimiento de la función pulmonar:
trayectoria baja (19% de la muestra tanto para FEV1 como para FVC), normal (62% y 63%), alta (16% y 13% ) y
y la final, denominada por los autores catch-up, equivalente en castellano a ´crecimiento acelerado´ (2% y 5% de la muestra).
El grupo catch-up mostró un crecimiento acelerado entre los 4 y los 10 años de edad, alcanzando valores normales de función pulmonar luego de comenzar con valores inferiores.
Los resultados destacan que los niveles más elevados de actividad física con un mayor índice de masa corporal (IMC) desempeñan un papel fundamental en la recuperación de los déficits tempranos.
El artículo asocia la aceleración del crecimiento de la función pulmonar con niveles más altos de actividad física en la primera infancia (entre los 4 y los 7 años) y con un mayor IMC a los 4 años.
Los autores consideran "hallazgo clave" de su trabajo que la disminución de la función pulmonar en la primera infancia no implica necesariamente que sea deficiente en la adultez temprana, puesto que el crecimiento acelerado puede compensar los déficits iniciales dando lugar a valores normales en la adolescencia.
La aparición temprana o el deterioro acelerado de la función pulmonar más allá de lo esperado como parte del proceso normal de envejecimiento, es un claro factor de riesgo de enfermedad respiratoria crónica.
Los resultados del estudio también respaldan la evidencia previa sobre el impacto negativo de las alergias en el crecimiento de la función pulmonar en niños.
El trabajo ofrece importantes aportes a la práctica clínica, la investigación y las políticas de salud pública, al proporcionar nuevas perspectivas sobre cómo mejorar la salud respiratoria desde la infancia hasta la edad adulta.
* Thorax
Physical activity and body mass related to catch-up lung function growth in childhood: a population-based accelerated cohort study
Sarah Koch, Gabriela Prado Peralta, Anne-Elie Carsin, Alicia Abellan, Celine Roda, Maties Torrent, Carmen Iñiguez, Ferran Ballester, Amparo Ferrero, Carlos Zabaleta, Aitana Lertxundi, Mònica Guxens, Martine Vrijheid, Jordi Sunyer, Maribel Casas, Judith Garcia-Aymerich
6 de marzo, 2024
https://thorax.bmj.com/content/early/2024/03/06/thorax-2022-219666.info
La investigación fue finaciada por el Instituto de Salud Carlos III, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Economía y Competitividad de España, Comisión de la Unión Europea.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008