La mejor protección del consumidor precisa la reconsideración de las regulaciones que rigen el uso de emulsionantes de aditivos alimentarios por parte de la industria alimentaria cuyos efectos se asocian, entre otras consecuencias, con el mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Las ingestas diarias aceptables (IDA) actuales responden a criterios clásicos de citotoxicidad y genotoxicidad que ignoran no solo datos epidemiológicos clínicos sobre criterios de valoración sino también las investigaciones referidas a la disbiosis de la microbiota.
El artículo de la revista The Lancet * analiza la asociación entre la exposición a emulsionantes alimentarios y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, utilizando los datos del estudio prospectivo NutriNet-Santé.
Aditivos alimentarios
La amplia utilización de aditivos alimentarios por parte de la industria para mejorar y conservar la textura, el color, el sabor y la apariencia de los productos fue asociada a nivel mundial con un mayor riesgo de enfermedades crónicas en más de 75 informes científicos publicados.
La enorme variación en la composición de los aditivos para dos marcas diferentes del mismo alimento; como ejemplo proporcionado por el artículo, una galleta de chocolate puede contener de cero a ocho aditivos diferentes.
Los autores evaluaron las dosis de exposiciones a emulsionantes de aditivos alimentarios vinculando registros dietéticos detallados de la población participante en el ensayo NutriNet-Santé (incluidos nombres comerciales de alimentos y bebidas industriales) con múltiples bases de datos de alimentos, ensayos de laboratorio ad hoc y emparejamiento dinámico para tener en cuenta las reformulaciones de los productos alimentarios industriales a lo largo del tiempo.
Entre los aditivos que podrían contribuir a estas asociaciones, los emulsionantes alimentarios son los más extendidos para mejorar la textura y prolongar la vida útil de alimentos ultraprocesados como chocolates, helados, galletas, productos lácteos y aceites, entre otros.
En el mundo, las lecitinas, los mono y diglicéridos de ácidos grasos, la goma guar, la goma xantana, los carragenanos y las celulosas constituyen los emulsionantes de mayor uso.
Una diversidad de estudios destacan que los emulsionantes cuando alteran la composición y función de la microbiota intestinal, invaden e inflaman el intestino, predisponiendo al consumidor a enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes y otros trastornos cardiometabólicos.
Metodología aplicada
La investigación analizó datos de 104.139 adultos del estudio francés NutriNet-Santé de mayo de 2009 a abril de 2023, de los cuales 82.456 (79,2%) pertenecían a mujeres. La edad media de las personas evaluadas era de 42,7 años.
Entre los participantes que completaron al menos dos registros dietéticos de 24 horas durante los 2 primeros años de seguimiento, quedaron incluidos quienes no tenían un diagnóstico previo de diabetes tipo 1 o 2.
Así como la ingesta dietética fue medida mediante tres registros dietéticos de 24 horas recogidos durante tres días no consecutivos, cada 6 meses, para la exposición a emulsionantes se determinó con el uso de múltiples bases de datos de composición de alimentos y ensayos de laboratorio ad hoc.
Resultados evidentes
Con un promedio de 5,7 registros dietéticos completados, el 99,7% de los participantes estuvo expuesto a al menos un emulsionante alimentario.
Durante el seguimiento, que tuvo una duración media de 6,8 años, de 104.139 participantes, 1.056 fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.
Los autores asociaron un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 con la ingesta de los siguientes emulsionantes: carragenanos, fosfato tripotásico, ésteres de ácido diacetil tartárico de mono y diglicéridos de ácidos grasos (acetyl tartaric acid esters of monoglycerides and diglycerides of fatty acids), citrato sódico, goma guar, goma arábiga y goma xantana.
Según sus autores, el estudio es el primero en evaluar y detectar asociaciones positivas entre la ingesta de una amplia gama de emulsionantes y el riesgo de diabetes tipo 2 en una numerosa cohorte prospectiva de adultos.
Implicancias futuras
Debido a los resultados del ensayo y a la creciente evidencia referida a la alteración de la microbiota intestinal, los investigadores subrayan la necesidad de revisar la ingesta diaria admisible (IDA) de varios aditivos alimentarios, incluidos los emulsionantes. A modo de ejemplo, aunque ningún participante superó la IDA de 75 mg/kg de peso corporal al día para los carragenanos, observaron una asociación positiva entre estos aditivos y la diabetes tipo 2.
Conclusiones
La gran cohorte de adultos evaluada permitió encontrar asociaciones positivas entre diversos emulsionantes alimentarios y la acentuación del riesgo en desarrollar diabetes tipo 2.
Los autores destacan la necesidad de más estudios epidemiológicos observacionales a largo plazo, así como intervenciones a corto plazo e investigaciones experimentales preclínicas para fortalecer la base de evidencia sobre este tema. Estos hallazgos podrían conducir a una reevaluación de las normativas que regulan el uso de emulsionantes en la industria alimentaria, para lograr un consumo más seguro.
* The Lancet
Food additive emulsifiers and the risk of type 2 diabetes: analysis of data from the NutriNet-Santé prospective cohort study
Clara Salame, Guillaume Javaux, Laury Sellem, Emilie Viennois, Fabien Szabo de Edelenyi, Cédric Agaësse, Alexandre De Sa, Inge Huybrechts, Fabrice Pierre, Xavier Coumoul, Chantal Julia, Emmanuelle Kesse-Guyot, Benjamin Allès, Léopold K Fezeu, Serge Hercberg, Mélanie Deschasaux-Tanguy, Emmanuel Cosson, Sopio Tatulashvili, Benoit Chassaing, Bernard Srour, Mathilde Touvier
Mayo de 2024
https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(24)00086-X/fulltext
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008