La atención de mujeres con diabetes mellitus gestacional (DMG) demanda un modelo de atención que considere la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales sobre los cuales faltan conocimientos.
Temas principales: diabetes mellitus gestacional; aspectos psicosociales; ansiedad; diagnóstico y tratamiento; consulta psicológica.
El artículo de la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes * investiga las emociones que desencadena la DMG, el nivel de ansiedad provocado por el diagnóstico y las variables psicosociales que afectan el abordaje del trastorno metabólico.
La DMG es una complicación de carácter temporal y transitoria que durante el embarazo involucra al 9,8% de las mujeres de la Argentina sin antecedentes de DM previa.
El estudio destaca entre los factores de riesgo que acompañan la manifestación de DMG, además del genético, los ambientales como la obesidad, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas saturadas y los embarazos a una edad materna avanzada.
El equipo interdisciplinario que atiende a estas pacientes recomienda seguir un plan nutricional acorde a las necesidades biológicas y socioeconómicas, realizar actividad física diaria y monitoreo glucémico programado.
El artículo hace referencia al valor profesional y humano que representa acompañar a las mujeres con DMG en vista de los resultados positivos alcanzados para afrontar no solo el trastorno sino también el mayor compromiso para responder al tratamiento. Al respecto las autoras/es señalan que “es una obligación profesional y ética del equipo de salud tratante poner a disposición de las gestantes la información que existe sobre los riesgos que pueden producirse, especialmente si no realizan el tratamiento adecuado.”
Participantes evaluadas
El estudio piloto, descriptivo y analítico de corte transversal, incluyó 23 mujeres con diagnóstico de DMG atendidas en el Servicio de Endocrinología y Diabetes del hospital Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina.
Las mujeres embarazadas participaron en una entrevista semiestructurada que indagó acerca de los factores de riesgo biopsicosociales (edad, nivel educativo, situación laboral, ayuda social y económica).
Las variables categóricas se expresaron como número y porcentaje. La prueba chicuadrado y el coeficiente de contingencia de Cramer permitieron la medición del grado de asociación entre las variables nominales.
En el 35% de los casos, la edad fue de ≥30 años, el 87% cursaba por primera vez DMG y el 78% no tenía información sobre la patología. Predominó el nivel secundario incompleto.
Al recibir el diagnóstico, el 70% refirió emociones de alto grado de intensidad. Los análisis específicos permitieron detectar que el 30% tenía ansiedad mínima, el 26% leve, el 22% moderada y el 13% grave.
Las variables que dificultaron el cumplimiento del tratamiento fueron la socioeconómica (60,86%) y la falta de empleo (70%).
La mayoría experimentó emociones incómodas e intensas cuando recibieron el diagnóstico de DMG, con manifestaciones frecuentes que se evidenciaron en el momento de las entrevistas. Las emociones informadas giraban en torno a temores, preocupaciones, angustia, sentimientos de culpa e incertidumbre con respecto a su vida y a la del hijo por nacer.
El 96% mencionó a la familia como respaldo social para enfrentar la enfermedad.
Los embarazos previos con dificultades de salud, los antecedentes de cesárea y el tránsito del primer embarazo fueron observados como factores influyentes en el desarrollo de la sintomatología ansiosa.
Las autoras/es concluyen que el afrontamiento del diagnóstico de la DMG provoca emociones y síntomas de ansiedad que se agravan por factores socioeconómicos y generan dificultades que obstaculizan el cumplimiento o continuidad del tratamiento.
El 91% experimentó en algún momento síntomas físicos de ansiedad relacionados con el monitoreo de su glucemia o con el cumplimiento del plan alimentario.
Las dificultades económicas y la falta de trabajo fueron la principal barrera para modificar la dieta. La mayor parte de las participantes autoimplementó el acompañamiento familiar; solo un bajo número de mujeres con emociones intensas solicitó apoyo al Servicio de Psicología del hospital, debido probablemente a la metodología de seguimiento con consultas frecuentes con el equipo tratante y la modalidad psicoeducativa brindada.
El articulo plantea la necesidad de continuar el estudio con un mayor número de embarazadas con DMG para arribar a un número mayor de nuevas conclusiones.
* Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes
Estudio preliminar sobre aspectos psicosociales y afrontamiento en el diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional
Sofía Quimey Orueta1, Jorge Luis Olivares2, Marina Villarreal3, Marisol Georgina Olivares4, José Ignacio Correa5, Luciana Cristela Grilli6, Carolina Illanes7
Filiación de los autores/as:
1- Lic. y Prof. en Psicología, Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
2- Prof. Titular, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), especialista en Nutrición y Endocrinología, Servicio de Endocrinología y Diabetes, Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
3- Prof. Adjunta, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Magíster Médica Pediatra, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
4- Especialista en Clínica Médica, Jefa de Trabajos Prácticos (I), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Servicio de Endocrinología y Diabetes, Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
5- Lic. en Psicología, Jefe del Centro de Salud Mataderos, Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
6-Especialista en Endocrinología, Jefa del Servicio de Endocrinología y Diabetes, Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
7- Jefa de la División de Tocoginecología, Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008