Los riesgos de evento cerebrovascular, infarto de miocardio o muerte por todas las causas fue cuatro veces mayor entre pacientes con ateromas carotídeos que contenían microplásticos o nanoplásticos (MNP) en comparación con quienes no tenían las sustancias en sus arterias.
El artículo publicado en The New England Journal of Medicine * investiga la presencia de MNP en placas carotídeas resecadas quirúrgicamente de pacientes asintomáticos y evalúa la asociación con una mayor prevalencia de eventos cardiovasculares y riesgos de mortalidad.
Antecedentes por validar
Estudios recientes realizados en modelos preclínicos sugirieron que los MNP podrían ser un nuevo factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Los valores elevados de las partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 2,5 µm se los asoció a una mayor tasa de aterosclerosis y enfermedad coronaria, expresadas por valores elevados del índice de calcio, con mayor riesgo para las personas mayores, los varones y los pacientes diabéticos.
Sin embargo, según los autores, hasta la fecha, al no existir evidencias que correlacionen la base fisiopatológica de la relación entre los contaminantes atmosféricos y sus consecuencias a largo plazo; por lo tanto, opinan representan especulaciones que no prueban directamente la concentración de los contaminantes ambientales con las alteraciones anatomopatológicas o biomoleculares.
De igual forma, consideran que tampoco existen evidencias demostrativas del papel relevante de la infiltración de las lesiones vasculares humanas con MNP o que respalden una asociación entre la presencia de estas sustancias y la incidencia de infarto de miocardio, evento cerebrovascular o muerte por cualquier causa.
Objetivo del estudio
Para investigar si la presencia y la abundancia de MNP se asocian con eventos cardiovasculares, los autores realizaron un estudio prospectivo multicéntrico, en pacientes sometidos a endarterectomías por enfermedad asintomática de las arterias carótidas.
El análisis de los especímenes resecados de las placas carotídeas para detectar la presencia de MNP consistió en pirólisis acoplada a cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas, determinación de isótopos estables y microscopia electrónica.
Para evaluar los biomarcadores inflamatorios y de estabilidad de las placas, el estudio incluyó pruebas de enzimoinmunoensayo (ELISA) e inmunohistoquímicas para investigar si la presencia de MNP se asocia con peores fenotipos de los ateromas.
Los pacientes se dividieron en grupos con placas contaminadas y no contaminadas y los investigadores compararon la expresión de todos los biomarcadores. Además, el estudio estableció la relación entre la presencia de MNP y un criterio de valoración compuesto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa.
Presencia de polietileno, cloruro de vinilo y cloro
La investigación analizó los datos de 304 pacientes con estenosis severas (>70%) de las arterias carótidas internas, en quienes se realizaron endarterectomías; 257 de ellos completaron un promedio de 33,7 meses de seguimiento.
El polietileno fue detectado en las placas carotídeas de 150 pacientes (58,4%) y en 31 (12,1%) que además tenían cantidades mensurables de cloruro de polivinilo.
La media de edad de los pacientes con MNP en sus ateromas era de 71 años con alrededor de dos terceras partes hombres.
La microscopia electrónica reveló partículas extrañas visibles, de bordes dentados, entre los macrófagos de la placa y dispersas en los restos externos. El examen radiográfico demostró que algunas de estas partículas contenían cloro.
Los pacientes en los que se detectaron MNP dentro del ateroma presentaron un riesgo de sufrir un evento del criterio de valoración primario (es decir, infarto de miocardio, evento cerebrovascular o muerte por cualquier causa) cuatro veces mayor que el registrado en quienes no se detectaron estas sustancias.
Distribución más amplia de micropartículas
Los autores sugieren que los nanoplásticos, más que los microplásticos, podrían acumularse en las placas de aterosclerosis. Además, señalan que la mayor parte de las partículas detectadas en este estudio eran menores que el umbral de 200 nm sugerido para la barrera intestinal y eran visibles en el espacio extracelular como residuos diseminados.
La hipótesis referida al aumento de la absorción y distribución de MNP a medida que disminuye el tamaño de las partículas encontraría respaldo en el estudio.
El riesgo de experimentar un episodio de infarto de miocardio, evento cerebrovascular o muerte por cualquier causa después de 34 meses de seguimiento, fue mayor en los pacientes con MNP detectados en sus placas de ateromas carotídeos respecto a los que no poseían esas sustancias.
* The New England Journal of Medicine
Microplastics and Nanoplastics in Atheromas and Cardiovascular Events
Raffaele Marfella, Francesco Prattichizzo, Celestino Sardu, Gianluca Fulgenzi, Laura Graciotti, Tatiana Spadoni, Nunzia D’Onofrio, Giuseppe Paolisso, et al.
6 de marzo, 2024
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2309822
Filiación de los autores/as:
Instituciones italianas
Departments of Advanced Medical and Surgical Sciences (R.M., C.S., L.S., F.C.S., G.P.), Precision Medicine (N.D., M.L.B.), Engineering (A.F., S.G.), and Mental Health and Public Medicine, Section of Statistics (F.F., I.P.), University of Campania Luigi Vanvitelli, Department of Forensic, Evaluative, and Necroscopic Medicine, Azienda Sanitaria Locale Napoli 2 Nord (M.M.), Department of Cardiology, Hospital Cardarelli (M.S., C.M.), Department of Vascular Surgery, Ospedale del Mare Azienda Sanitaria Locale Napoli (F.S., G.V.), Environmental Technologies, spinoff of University of Campania Luigi Vanvitelli (S.C.), Department of Advanced Biomedical Sciences, University Federico II (P.P.), Naples, IRCCS MultiMedica, Milan (F.P., R.L.G., C.F., V.P., A. Ceriello), Departments of Clinical and Molecular Sciences (G. Fulgenzi, F.O.) and Excellence SBSP–Biomedical Sciences and Public Health (L.G., T.S.), Polytechnic University of Marche, and IRCCS Istituto Nazionale Ricovero e Cura per Anziani (G.M., F.O.), Ancona, the Vascular Physiopathology Unit, IRCCS Neuromed, Pozzilli (C.V.), Department of Medicine, Surgery, and Dentistry, University of Salerno, Salerno (C.V., A. Carrizzo, G.A., A.S.), Department of Environmental, Biologic, and Pharmaceutical Sciences and Technologies, University of Campania Luigi Vanvitelli, Caserta (G.S., D.M., R.E., S.A., G. Falco, C.L., B.D., P.I.), Department of Clinical and Molecular Medicine, Sapienza University of Rome (E.B.), y UniCAMILLUS, International Medical University (G.P.), Rome.
Instituciones de otros países:
Cardiovascular Center Aalst, OLV Hospital, Aalst, Belgium (P.P.); Harvard Medical School and the Division of Endocrinology, Diabetes, and Hypertension, Brigham and Women’s Hospital, Boston (A.E.C.) y University Hospitals, Case Western Reserve School of Medicine, Cleveland (S.R.).
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008