La combinación de colágeno hidrolizado y fucoidano, administrados por vía oral, produciría en pacientes con artrosis de rodilla mejores resultados que las terapias intraarticulares.
Palabras Clave: Rodilla. Osteoartritis. Cartílago. Fucoidan. Ácido hialurónico. Plasma rico en plaquetas.
El artículo publicado por la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral *, evalúa la efectividad del tratamiento oral que combina colágeno hidrolizado con fucoidano y la compara con los resultados obtenidos con las terapias intraarticulares.
Los diversos tratamientos
La artrosis de rodilla ses considerada una afección puramente mecánica, con sobrecarga articular asociada con los cambios de eje, lesiones traumáticas e inestabilidad ligamentaria, entre los principales factores causales.
Cuando se compromete la matriz extracelular, disminuye la retención de agua y el tejido pierde resistencia, capacidad de recuperación y elasticidad ante la compresión, lo que aumenta el daño de las áreas circundantes.
Debido a la baja tasa de recambio celular y la escasa capacidad de reparación, el cartílago no puede compensar el daño.
En opinión de los investigadores, el espectro actual de tratamientos conservadores para la artrosis de rodilla es amplio con utilización de gran cantidad de analgésicos, antiinflamatorios o productos naturales.
Asimismo, las terapias intraarticulares también pretenden restaurar las propiedades biológicas y el líquido sinovial con sustancias como el ácido hialurónico, regulador de diversas actividades.
El plasma rico en plaquetas (PRP) libera factores de crecimiento con propiedades condrogénicas y citocinas antiinflamatorias.
Ante esta variedad de opciones, los autores investigaron si una terapia oral con colágeno hidrolizado combinado con fucoidano -un polisacárido sulfatado proveniente de algunas algas que reducir los factores inflamatorios-, es capaz de disminuir los síntomas de gonartrosis de grado II-III de manera más efectiva que el tratamiento intraarticular con ácido hialurónico o PRP administrados por vía intraarticular.
Población estudiada
El estudio prospectivo longitudinal, analiza y compara el perfil de eficacia de un tratamiento oral con colágeno hidrolizado y fucoidano y el de las terapias intraarticulares en 3 grupos de personas con artrosis de rodilla de grado II-III.
Los 108 pacientes participantes, con una media de edad de 57 años, fueron reunidos en forma aleatoria a tres grupos de tratamiento:
1) con colágeno y fucoidano por vía oral,
2) con ácido hialurónico o
3) con PRP (los 2 últimos administrados por vía intraarticular) durante 24 semanas.
La eficacia de los tratamientos se valoró con el Índice de Artrosis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) cuya función es medir la sintomatología y la discapacidad física y el cuestionario de salud SF-12, que analiza la opinión de los pacientes sobre su estado de salud y una escala analógica visual (EAV).
Los parámetros se evaluaron a las 4, 12 y 24 semanas; la comparación de los resultados se cotejó con los informados en la evaluación basal.
Principales resultados
En los tres grupos, los puntajes del índice WOMAC fueron más bajos a las 24 semanas de seguimiento, pero la disminución fue más acentuada en el que recibió el tratamiento oral. También disminuyó significativamente el nivel de dolor en la EAV en todos los grupos, pero el descenso fue diferente en los tres y los pacientes que recibieron el tratamiento oral informaron los niveles de dolor más bajos en el seguimiento a las 24 semanas.
Controversias por los tratamientos
Pese a desconocerse por completo los mecanismos de acción de las terapias que mejoran la viscosidad del líquido articular con inyecciones intraarticulares de hialuronato de sodio e hilano, numerosas investigaciones informaron que disminuyen la producción de interleucina 1 y otros mediadores de la inflamación en la articulación y de las metaloproteinasas que degradan el cartílago articular.
Aunque en general tengan un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, pueden causar dolor, tumefacción, derrame en el área de infiltración e incluso se informaron algunos casos de pseudoartritis gotosa como consecuencia de las inyecciones.
Entre los tratamientos biológicos, los autores señalan que el PRP es uno de los más utilizados en casos clínicos que requieren cicatrización y regeneración tisular rápidas, debido a su capacidad para aumentar el cartílago articular mediante la secreción de factores de crecimiento y metabolitos activos plaquetarios.
Los que utilizan esta técnica afirman que los factores de crecimiento estimulan la síntesis de proteoglucanos, agrecanos y colágeno de tipo II por los condrocitos, inducen la proliferación de las células de la membrana sinovial, disminuyen los efectos catabólicos de las citocinas y, al ser preparaciones autólogas, carecen de efectos perjudiciales sobre los tejidos articulares. No obstante, las controversias sobre su uso giran alrededor de la falta de consenso sobre la composición exacta del PRP y la heterogeneidad de técnicas utilizadas para su preparación. Sin embargo, muchos investigadores sugieren que el PRP es una opción terapéutica viable para el tratamiento de la artrosis de rodilla y que podría producir alivio sintomático hasta por 12 meses.
También durante años numerosas investigaciones e informes defendieron el uso de productos naturales que permitieran la “regeneración” del cartílago, como productos alimenticios nutracéuticos, administrados con un vehículo que permita la absorción intestinal completa para que ejerzan efecto.
Los autores utilizaron colágeno agregado a un gel que permite la absorción lenta de la mayor parte del contenido. Además, lo asociaron con otro producto natural, el extracto de un alga, conocido como fucoidano que, si bien no es un alimento, tiene efectos antiinflamatorios comprobados.
Varios estudios evaluaron la efectividad de la administración oral de suplementos de colágeno hidrolizado que aportan aminoácidos esenciales para mejorar la estructura de la matriz. Estas investigaciones informaron disminución significativa del dolor y mejoría de la calidad de vida, aunque no pudieron demostrar efectos significativos sobre el grado de progresión de la enfermedad.
Conclusiones
Los tratamientos prolongados con colágeno oral, en combinación o no con otras terapias, podrían ser útiles para retrasar el proceso degenerativo en pacientes con artrosis de rodilla, con la aparición de pocos eventos adversos, afirman los autores.
El colágeno hidrolizado junto con el fucoidano, administrado por vía oral, produciría mejores resultados en las escalas WOMAC y VAS que las terapias intraarticulares, aunque los investigadores también proponen evaluar terapias combinadas orales e intraarticulares para determinar su perfil de eficacia.
* Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral
Eficacia de una terapia oral de colágeno comparada con terapias intraarticulares (ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas) en el manejo de la osteoartritis de rodilla
Eduardo Álvarez Lozano, Alejandro González Parás, Ramón Quintanilla Loredo, Margia Victoria Cerda García, Francisco Forriol Campos, Beatriz Bravo Molina
25 de octubre, 2023
http://dx.doi.org/10.20960/RevOsteoporosMetabMiner.00021
Filiación de los autores:
Orthopaedic Surgery Department. Hospital Eleuterio González. School of Medicine. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
School of Medicine. Universidad CEU-San Pablo. Campus de Montepríncipe. Madrid, Spain
Nota aSNC:
El artículo cita en inglés los nombres de ambas instituciones iberoamericanas y el país (Spain) donde se encuentra radicada la madrileña.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008