La identificación de nuevos marcadores genéticos relacionados con úlceras gástricas y duodenales resalta la importancia de considerar la diversidad génica poblacional para comprender y abordar las causas subyacentes de las úlceras pépticas con el fin de encarar futuros tratamientos.
El estudio publicado en la revista Nature Genetics * analizó la totalidad del genoma de la enfermedad de úlcera péptica - EUP y sus subtipos, específico del este de Asia y de ascendencia cruzada, junto con cuatro estudios japoneses y de dos cohortes europeas. El conjunto sumó 52 032 casos de EUP y 905 344 controles.
Pese a mostrar lesiones en las paredes del estómago y del duodeno compartidas con algunos factores genéticos, la identificación de 25 nuevos marcadores genéticos asociados a úlceras permite revelar que las EUP tienen más causas posibles.
Participantes involucrados
El proyecto de investigación compara las poblaciones japonesa y europea para estudiar la EUP.
Los investigadores realizaron un estudio genómico a gran escala sobre más de 50 000 pacientes con EUP y 900 000 controles constituido por personas no afectadas de ascendencia asiática oriental o europea.
El trabajo combinó múltiples estudios previos y, al hacerlo, logró la identificación exitosa de 25 áreas en el genoma ahora conocidas por estar asociadas a las EUP.
El equipo de científicos exploró la relación entre helicobacter pylori (HP) con la enfermedad de úlcera péptica para confirmar que la bacteria puede infectar a un huésped que porta ciertos genes descubiertos en el estudio.
Esta infección particular adquiere mayor prevalencia en el Este Asiático que en Europa. Sin embargo, los 25 nuevos marcadores genéticos identificados para la susceptibilidad a las úlceras son comunes tanto en poblaciones europeas como asiáticas, razón por la cual los investigadores consideran que la variación geográfica debe encontrarse más allá de los genes.
Antecedentes científicos
En base a estudios previos sobre otros factores relacionados a las EUP, concluyeron que las células gastrointestinales se diferencian entre sí durante la reparación gástrica y la manera en que las hormonas gastrointestinales son reguladas; estas particularidades, desempeñan un papel fundamental en la formación de las úlceras descriptas.
Los hallazgos ayudarían a identificar objetivos específicos para nuevos fármacos destinados a reducir los síntomas, así como el análisis genético podría mejorar la forma en que los médicos evalúan los riesgos de EUP, incluso a nivel individual.
Hasta poco tiempo atrás, algunas de estas investigaciones resultaban difíciles debido en parte al volumen de datos requeridos, a la capacidad de analizarlos y a las limitaciones existentes para realizar a gran escala la secuenciación de células individuales del estómago y el duodeno.
Para los autores, este tipo de estudio entre poblaciones a gran escala permitirá ampliar las posibilidades para explorar la manera en que diferentes enfermedades afectan a las poblaciones en forma diversa.
Remarcan además, que la comprensión de los factores genéticos en juego de manera más integral y objetiva debe incluir como factor esencial la priorización de la diversidad ancestral en los estudios no sólo de EUP, sino también de otras enfermedades con manifestaciones complejas.
Al concluir, los investigadores afirman que el nuevo enfoque representaría una base para la aplicación de intervenciones clínicas que reducirían en todo el mundo el sufrimiento de millones de personas.
* Nature Genetics
East Asian-specific and cross-ancestry genome-wide meta-analyses
provide mechanistic insights into peptic ulcer disease
Yunye He, Masaru Koido, et al
30 de noviembre, 2023
La mayoría de los 14 autores se desempeñan en el
Laboratory of Complex Trait Genomics, Graduate School of Frontier Sciences,
The University of Tokyo, Tokyo, Japón
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008