ReSIIC editado en: Cuidados Intensivos Infectología Educación Médica Endocrinología y Metabolismo Geriatría Medicina Interna Neumonología Nutrición Salud Pública |
Introducción
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha afectado sustancialmente los sistemas de salud pública de todo el mundo. La mayoría de los pacientes tienen COVID-19 con síntomas leves y se recuperan. Sin embargo, muchos pacientes infectados presentan manifestaciones clínicas graves, y un porcentaje considerable evoluciona a enfermedad crítica, con necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos (UCI). Alrededor del 90% de los pacientes internados por COVID-19 tienen enfermedades subyacentes, sobre todo hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y obesidad.
Estudios previos mostraron que la deficiencia nutricional en UCI es sumamente frecuente. Los períodos repetitivos de ayuno, las complicaciones asociadas con la colocación de tubos enterales y la intolerancia gastrointestinal son los trastornos referidos con mayor frecuencia. En los pacientes con COVID-19 internados en UCI, el aporte nutricional es particularmente problemático, ya que constantemente se improvisan nuevas UCI, en circunstancias de emergencia.
La tolerancia a la nutrición enteral (NE) puede ser incompleta como consecuencia de la hipoxemia, la hipercapnia, la acidosis, la distensión gástrica o el vaciado incompleto, la gastritis erosiva, la diarrea, las comorbilidades y el uso frecuente de posición prona durante la asistencia ventilatoria mecánica (AVM). En este contexto, deben considerarse estrategias diferentes para el aporte nutricional, entre ellas la nutrición parenteral suplementaria, el uso de fórmulas con alto contenido calórico y proteico, y fórmulas enterales altamente digeribles; sin embargo, este tipo de fórmulas pueden no estar disponibles en todos los ámbitos.
El déficit energético acumulado durante internaciones prolongadas en UCI podría tener una participación importante en la evolución clínica, incluidas la mortalidad y el riesgo de infecciones secundarias. No obstante, la oportunidad de alcanzar las necesidades calóricas por medio de esquemas artificiales de nutrición sigue siendo un tema de debate, especialmente en los enfermos con obesidad, ya que el aporte importante de calorías en la fase crítica de la enfermedad también podría ser deletéreo.
Numerosos estudios mostraron que en pacientes con COVID-19, la obesidad se asocia con evolución clínica adversa, con riesgo aumentado de internación, internación en UCI, necesidad de AVM y mortalidad.
El objetivo del presente estudio fue evaluar el aporte nutricional en pacientes con COVID-19 con AVM, y determinar la asociación entre el déficit calórico temprano y la evolución clínica, luego de considerar diversos factores de confusión, entre ellos la obesidad.
Pacientes y métodos
La presente investigación prospectiva se llevó a cabo durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, en las UCI de dos hospitales universitarios de Lombardía, Italia.
Se incluyeron 222 pacientes consecutivos que requirieron AVM. Se tuvieron en cuenta las características demográficas y clínicas y la vía y las características del aporte nutricional.
Resultados
Entre pacientes que permanecían con vida al cuarto día de internación en UCI (n: 198), 129 (65.2%) y 72 (36.4%) alcanzaron la ingesta satisfactoria en términos calóricos y proteicos, respectivamente, sobre todo por medio de NE.
En los modelos de variables múltiples, la ingesta calórica apropiada al cuarto día se asoció con riesgo reducido de mortalidad (hazard ratio [HR]: 0.46; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.42 a 0.50, p < 0.001).
La obesidad leve (índice de masa corporal [IMC] ≥ 30 kg/m2 y < 35 kg/m2) se asoció con índices más altos de mortalidad (HR: 1.99; IC 95%: 1.07 a 3.68, p = 0.029), mientras que en los pacientes con obesidad moderada a grave (IMC ≥ 35 kg/m2), la posibilidad de interrupción de la AVM fue menor (HR: 0.71; IC 95%: 0.62 a 0.82, p< 0.001).
Conclusión
Los resultados del presente estudio de observación confirman el papel pronóstico negativo de la obesidad en pacientes con COVID-19 y AVM, y sugieren que el déficit calórico temprano podría contribuir, de manera independiente, en la reducción de la supervivencia. La implementación del aporte nutricional apropiado, de manera oportuna, representa por lo tanto un aspecto fundamental del abordaje terapéutico de pacientes con COVID-19 en UCI.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008