|
ReSIIC editado en: Diabetología Obstetricia y Ginecología Endocrinología y Metabolismo Epidemiología Salud Pública |
Introducción
La diabetes gestacional es un importante problema de salud en todo el mundo, con consecuencias inmediatas y de largo plazo para la mujer y el recién nacido. Los riesgos relacionados con el embarazo incluyen altas tasas de trabajo de parto inducido, parto por cesárea, preeclampsia y nacimiento de un niño grande para la edad gestacional. La diabetes gestacional expone al feto a un entorno metabólico anormal con una disponibilidad excesiva de nutrientes, lo que puede provocar un crecimiento excesivo del feto. Los niños tienen más probabilidades de nacer grandes para la edad gestacional y tienen un mayor riesgo de parto quirúrgico, distocia de hombros y lesiones en el parto. Otras complicaciones neonatales incluyen enfermedad pulmonar, ictericia e hipoglucemia. El tratamiento de la diabetes gestacional mejora la salud materna e infantil, aunque los criterios de diagnóstico siguen sin estar claros.
El objetivo de la presente investigación fue evaluar si la detección de la diabetes gestacional con el uso de los criterios glucémicos más bajos con el tratamiento posterior, conduciría a menor morbilidad perinatal sin mayor riesgo relacionado con la salud materna que la detección y tratamiento con los criterios glucémicos más altos. Además, se determinaron las diferencias en el uso de los servicios de salud entre los dos grupos de prueba.
Métodos
El presente ensayo fue realizado en Nueva Zelanda. Se asignaron de forma aleatoria a embarazadas con 24 a 32 semanas de gestación en una proporción de 1:1 para evaluar diabetes gestacional con el uso de criterios glucémicos más bajos o más altos para el diagnóstico. El criterio de glucemia más bajo fue un nivel de glucosa plasmática en ayunas de al menos 92 mg por decilitro (> 5.1 mmol por litro), un nivel a la hora de al menos 180 mg por decilitro (> 10 mmol por litro), o un nivel a las dos horas de al menos 153 mg por decilitro (> 8.5 mmol por litro). El criterio glucémico más alto fue un nivel de glucosa plasmática en ayunas de al menos 99 mg por decilitro (> 5.5 mmol por litro) o un nivel a las dos horas de al menos 162 mg por decilitro (> 9 mmol por litro). A las mujeres con diabetes gestacional, de acuerdo con los criterios de diagnóstico a los que fueron asignadas, se les informó que tenían la afección y recibieron la atención habitual para la diabetes gestacional, que incluía terapia nutricional, monitoreo de glucosa en sangre y tratamiento farmacológico según fuera necesario. Después del nacimiento, cada neonato recibió atención de acuerdo con el protocolo del hospital correspondiente. El personal de investigación recopiló datos de los registros de salud. El criterio de valoración primario fue el nacimiento de un niño grande para la edad gestacional (definido como un peso al nacer por encima del percentilo 90 según los estándares de Fenton y la Organización Mundial de la Salud). Los criterios secundarios se refirieron a la salud materna e infantil.
Resultados
Desde abril de 2015 hasta el final del período de reclutamiento en agosto de 2020, en total fueron aleatorizadas 4061 mujeres; 2022 (49.8%) se asignaron al grupo de criterios de glucemia más baja y 2039 (50.2%) al grupo de criterios de glucemia más alta. En total, 4050 mujeres (99.7%) y sus hijos completaron el seguimiento hasta el momento del alta hospitalaria después del parto. En el momento del ingreso al ensayo, las características de las embarazadas en los dos grupos del ensayo eran similares. Se diagnosticó diabetes gestacional en 310 de 2022 mujeres (15.3%) en el grupo de criterios glucémicos más bajos y en 124 de 2039 (6.1%) en el grupo de criterios glucémicos más altos.
Entre 2019 recién nacidos en el grupo de índice glucémico más bajo, 178 (8.8%) eran grandes para la edad gestacional, y entre 2031 neonatos en el grupo de índice glucémico más alto, 181 (8.9%) eran grandes para la edad gestacional (riesgo relativo ajustado: 0.98; intervalo de confianza del 95%: 0.80 a 1.19; p = 0.82). La inducción del trabajo de parto, el uso de servicios de salud, el uso de agentes farmacológicos y la hipoglucemia neonatal fueron más frecuentes en el grupo de criterios glucémicos más bajos que en el grupo de criterios glucémicos más altos. Los otros criterios secundarios (peso, altura, tamaño para la edad gestacional, circunferencia cefálica, macrosomía) fueron similares en los dos grupos del ensayo y no hubo diferencias sustanciales entre ellos en cuanto a los eventos adversos. Entre las mujeres de ambos grupos cuyos resultados de análisis de glucosa se encontraban entre los criterios glucémicos más bajos y más altos, las que recibieron tratamiento por diabetes gestacional (195 mujeres), en comparación con las que no recibieron este tratamiento (178 mujeres), tenían beneficios en salud materna e infantil, incluyendo menos neonatos grandes para la edad gestacional.
Conclusiones
El uso de criterios glucémicos más bajos para el diagnóstico de diabetes gestacional no resultó en un menor riesgo de un neonato grande para la edad gestacional que el uso de criterios glucémicos más altos.
Copyright siicsalud © 1997-2025 ISSN siicsalud: 1667-9008