Introducción
El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las causas más importantes de mortalidad. Según estimaciones de 2013, alrededor de 25.7 millones de pacientes sufrieron ACV y 6.5 millones fallecieron como consecuencia de ACV. Además, el ACV es una causa sustancial de años vividos con discapacidad, con consecuencias psicológicas y económicas importantísimas sobre las familias y las sociedades. En este contexto, la prevención primaria del ACV representa una de las principales prioridades en salud pública. En la China, el ACV constituye la principal causa de mortalidad y una de las principales causas de discapacidad en sujetos adultos.
Diversos estudios mostraron que la diabetes mellitus puede aumentar el riesgo de ACV. En un estudio de cohorte con 510 000 individuos, la diabetes aumentó de manera significativa el riesgo de ACV isquémico. En un estudio prospectivo, la resistencia a la insulina o el diagnóstico de diabetes predijeron un primer ACV. Sin embargo, en esos estudios se prestó atención al estado de la diabetes y no a los niveles séricos de glucosa, como variable continua de exposición, de modo que no es posible la generalización de los hallazgos.
Debido a que la glucosa en ayunas es el parámetro menos influido por la dieta, la glucemia en ayunas se considera una medición más confiable que los niveles séricos de glucosa en muestras de sangre obtenidas de manera aleatoria. La glucemia en ayunas predice fuertemente el pronóstico funcional. El presente estudio de cohorte con una población de la China seguida hasta por 5.5 años tuvo por objetivo determinar la relación entre los niveles de glucosa en ayunas y la incidencia de ACV.
Pacientes y métodos
La entrevista basal para el presente estudio se llevó a cabo en 2013; se analizaron 20 343 participantes de 35 a 74 años en comunidades rurales de Changshu, al este de China, participantes de un estudio previo de 2008 de síndrome metabólico; se incluyó también una pequeña proporción de participantes nuevos. Se excluyeron los sujetos con discapacidad grave, cáncer grave o trastornos psiquiátricos importantes. Un total de 16 113 sujetos fueron incluidos en la entrevista basal. Mediante modelos proporcionales de Cox se estimaron las asociaciones entre los niveles de glucosa en ayunas y el riesgo de ACV.
Resultados
Durante una mediana de seguimiento de 5.5 años se registraron 417 casos de ACV. El hazard ratio (HR) ajustado para los ACV de cualquier tipo y el ACV isquémico para los participantes en el cuarto cuartil de glucemia en ayunas, en comparación con los sujetos en el primer cuartil, fue de 1.44 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.07 a 1.94) y de 1.57 (IC 95%: 1.11 a 2.21), respectivamente.
Los niveles de glucosa en ayunas ≥7.0 mmol/l se asociaron con riesgo aumentado de ACV, sobre la base de dos sistemas clínicos de clasificación: el de la American Diabetes Association, HR de 1.68 (IC 95%: 1.24 a 2.27), y el de la Organización Mundial de la Salud, (HR de 1.62; IC 95%: 1.21 a 2.13). En los análisis estratificados, las asociaciones entre la glucemia en ayunas y el riesgo de ACV se observaron en mujeres (HR de 1.92, IC 95%: 1.22 a 3.01) y en mujeres posmenopáusicas (HR de 1.68, IC 95%: 1.06 a 2.68) para el cuarto cuartil, respecto del primero. En el metanálisis se observó una asociación positiva entre la glucemia en ayunas y el riesgo de ACV (HR global de 1.70, IC 95%: 1.27 a 2.29; n = 7).
Conclusión
Los resultados del presente estudio de cohorte a gran escala realizado en la China indican que los niveles elevados de glucosa en ayunas se asocian con riesgo aumentado de ACV; el exceso de riesgo es particularmente pronunciado en las mujeres.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008