Introducción
Hasta el día 8 de septiembre de 2020 se habían comunicado más de 27 millones de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) y más de 890 000 decesos en todo el mundo, pero especialmente en Europa, los Estados Unidos y América Latina.
Se ha sugerido que la infección por SARS-CoV-2 podría ser una causa directa e indirecta de aumento de la mortalidad cardiovascular, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Los efectos indirectos son esencialmente atribuibles al temor al contagio que evita que los enfermos realicen la consulta en el momento oportuno y a la demora en la indicación del tratamiento necesario. Además, la infección por SARS-CoV-2 predispone a complicaciones trombóticas arteriales y venosas, como consecuencia de la inflamación excesiva, la disfunción del endotelio, la activación de las plaquetas y los trastornos de la coagulación y la fibrinólisis, factores que contribuyen en la ruptura de las placas de ateroma y en el aumento de la carga trombótica, con riesgo incrementado de infarto agudo de miocardio (IAM). Algunos estudios sugirieron mortalidad muy aumentada en pacientes con infección por SARS-CoV-2 e IAM. El objetivo del presente estudio fue determinar las características clínicas y las consecuencias pronósticas de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con IAM con elevación del segmento ST (IAMEST) sometidos a reperfusión mecánica y registrados en el International Study on Acute Coronary Syndromes – ST segment Elevation Myocardial Infarction (ISACS-STEMI) COVID-19.
Pacientes y métodos
Para el presente estudio retrospectivo multicéntrico se analizaron 6609 pacientes con IAMEST reclutados en 77 centros europeos de intervención coronaria percutánea (ICP); el objetivo fue comparar la evolución clínica de pacientes tratados entre 1 de marzo y 30 de abril de 2019 y de enfermos internados en el mismo período de 2020.
Para el grupo de referencia se seleccionaron de manera aleatoria 5 pacientes sin infección por SARS-CoV-2 por cada paciente con infección confirmada, comparables en edad, sexo y región geográfica. Se tuvieron en cuenta las características demográficas y clínicas, el tiempo total de isquemia, el tiempo hasta la revascularización con balón, el tiempo hasta la llegada al laboratorio de ICP, las características del procedimiento de revascularización, la evolución intrahospitalaria y la mortalidad. Los criterios principales de valoración fueron los índices de mortalidad intrahospitalaria, de trombosis definitiva del stent y de insuficiencia cardíaca.
Resultados
Se analizaron 62 pacientes con infección por SARS-CoV-2 y 310 pacientes con IAMEST, sin infección por SARS-CoV-2. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en las características basales o la modalidad de acceso al centro de ICP.
Entre los pacientes con infección por SARS-CoV-2, la lesión involucrada en la isquemia se localizó con mayor frecuencia en la coronaria derecha (p < 0.001). A pesar de las similitudes en el flujo coronario TIMI antes y después del procedimiento de revascularización, el uso de inhibidores de GP IIb-IIIa tendió a ser más alto entre los pacientes con infección por SARS-CoV-2, en comparación con los enfermos no infectados. Asimismo, en los pacientes infectados se utilizó, con mayor frecuencia, trombectomía, hallazgos que sugieren mayor carga trombótica.
La presencia de infección por SARS-CoV-2 se asoció con índices considerablemente más altos de mortalidad intrahospitalaria (29 %, en comparación con 5.5 % en los sujetos no infectados, p < 0.001), de trombosis definitiva del stent (8.1 %, en comparación con 1.6 %, p = 0.004) y de insuficiencia cardíaca (22.6 %, en comparación con 10.6 %, p = 0.001); los hallazgos se confirmaron en los modelos con ajuste según diversas variables de confusión.
Conclusiones
Los resultados del presente estudio indican que en los enfermos con IAMEST e infección por SARS-CoV2 es más probable el uso de inhibidores de GP IIb-IIIa y de trombectomía, hallazgos de sugieren mayor carga trombótica. Además, la infección por SARS-CoV-2 se asociaría con índices más altos de mortalidad intrahospitalaria, trombosis definitiva del stent e insuficiencia cardíaca.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008