ReSIIC editado en: Dermatología Infectología Atención Primaria Neumonología |
La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica utilizada por los dermatólogos para el diagnóstico de trastornos de la piel, el cabello y las uñas. Durante la dermatoscopia, el dermatoscopio entra en contacto con la piel del paciente y, por lo tanto, puede convertirse en una fuente potencial de propagación hospitalaria de infección.
Actualmente no se tiene claridad completa sobre el modo de propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), y se están realizando estudios para determinar el papel de los factores zoonóticos y ambientales. Ya se cuenta con informes de la presencia del síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus-2 (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) en picaportes, celulares y otras superficies como plásticos, acero inoxidable, cartón y cobre, en los que el virus puede permanecer durante 48 a 72 horas. Esto hace que la propagación de fómite sea una amenaza real.
Es importante para los dermatólogos modificar el enfoque de realizar una dermatoscopia y evitar que el dermatoscopio se convierta en una posible fuente de diseminación hospitalaria. Para evitar esto, el autor recomienda una serie de medidas.
Precita y consentimiento
Evitar que los pacientes con signos y síntomas sugestivos de COVID-19 y antecedentes recientes de viajes fuera del país (especialmente países de alto riesgo) tengan citas para dermatoscopia.
Recomendar una cita previa para realizar la dermatoscopia.
Realizar un consentimiento verbal con o sin grabación de video. Se debe hacer un uso mínimo de papel y lápiz.
Dermatoscopia en sitios especiales
La dermatoscopia en ciertos sitios como manos, uñas, cara, ojos y mucosas debe evitarse, en la medida de lo posible. La posibilidad de transmisión de persona a persona y de fómite a persona es mayor a través de estos sitios.
Antes de la dermatoscopia
Los pacientes deben estar separados al menos un metro en la sala de espera.
El paciente debe utilizar barbijo y limpiarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Alternativamente, se puede realizar la desinfección con alcohol isopropílico del 60% al 90%.
El dermatólogo que realiza la dermatoscopia debe usar barbijo quirúrgico, lavarse y desinfectarse las manos y usar guantes antes de realizar la dermatoscopia.
El dermatoscopio debe limpiarse con una toallita con alcohol (alcohol isopropílico al 70%) durante al menos un minuto.
La parte del cuerpo que se va a examinar debe limpiarse con toallitas con alcohol (alcohol isopropílico al 70%).
Durante la dermatoscopia
Se prefiere la dermatoscopia sin contacto sobre la dermatoscopia de contacto.
Evitar la dermatoscopia intraoperatoria.
Disminuir las posibilidades de diseminación hospitalaria, mediante diferentes métodos: se puede colocar una envoltura de cloruro de polivinilo (PVC) entre la lente del dermatoscopio y la lesión; usar una cubierta desechable para la lente dermatoscópica; emplear portaobjetos de vidrio, tubo de polietileno para la mucoscopia, tapón de botella de plástico o cinta adhesiva transparente.
Después de la dermatoscopia
Limpiar el dermatoscopio con una toallita con alcohol.
Limpiar todas las superficies con las que el paciente tuvo contacto.
Tanto el paciente como el dermatólogo deben lavarse las manos como se mencionó anteriormente.
Informe de dermatoscopia
Se recomienda no utilizar papel.
Preferiblemente, se puede preparar un informe digital de los hallazgos y compartirlo con el paciente.
Teledermatoscopia
Un solo dermatólogo debe realizar la dermatoscopia.
La consulta con otros colegas debe realizarse, preferiblemente, a través de teledermatoscopia, tanto intradepartamental como interdepartamental.
Durante la pandemia de COVID-19 se debe tener un enfoque más vigilante en la atención al paciente. Actualmente no hay pautas para guiar al dermatólogo para realizar la dermatoscopia durante épocas de pandemia, por lo tanto, queda a discreción del dermatólogo realizar o diferir dicho procedimiento. Los dermatólogos deben conocer las posibles vías de transmisión de este nuevo virus. Un simple cambio en el enfoque de efectuar procedimientos comunes en el consultorio, como la dermatoscopia, puede salvar vidas.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008