Casos Clínicos

TRATAMIENTO ORAL CON FLUCONAZOL Y EVOLUCION DEL EMBARAZO

La exposición materna a fluconazol en cualquier dosis durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto; el tratamiento con dosis de más de 150 mg durante el primer trimestre de la gestación se asocia con incremento del riesgo de cardiopatías congénitas. En cambio, la exposición a fluconazol no parece aumentar el riesgo de parto de feto muerto.
Autor
A Bérard
Columnista Experto de SIIC
Institución del autor
University of Montreal, Montreal, Canadá

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos del Mundo >
página  /dato/casiic.php/162666

Especialidades
OG.gif   AP.gif C.gif EdM.gif Ep.gif F.gif GH.gif I.gif MF.gif MI.gif MR.gif P.gif SP.gif 
Primera edición en siicsalud
0 de , 0000
TRATAMIENTO ORAL CON FLUCONAZOL Y EVOLUCION DEL EMBARAZO

(especial para SIIC © Derechos reservados)
 


Introducción
El fluconazol es un agente antimicótico que inhibe el sistema enzimático citocromo P451 (CYP51), esencial para la síntesis de ergosterol y la formación de la pared celular en los hongos. En los seres humanos, la CYP51 es necesaria para la síntesis de colesterol, en los tejidos embrionarios y fetales. El fluconazol suele indicarse en dosis única de 150 mg por vía oral para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal (CVV), y en dosis más altas, en las infecciones micóticas sistémicas. La incidencia de CVV en las embarazadas es cercana al 10%, un riesgo entre 2 y 10 veces más alto que el que se observa en las mujeres no embarazadas. Durante el embarazo, el tratamiento de primera línea de la CVV consiste en la aplicación tópica de agentes antimicóticos; sin embargo, también se utiliza con frecuencia el fluconazol por vía oral en dosis bajas, ya que la CVV en el embarazo puede ser más grave y refractaria al tratamiento. Diversos estudios mostraron que la exposición a dosis altas de fluconazol durante el embarazo se asocia con defectos craneofaciales, esqueléticos y cardíacos; los estudios con animales confirmaron los efectos teratogénicos del fluconazol en dosis altas. Específicamente, este tipo de tratamiento durante la gestación ha sido vinculado con un patrón de anormalidades congénitas mayores similares a las que ocurren en el síndrome de Antley-Bixler, un trastorno genético asociado con la actividad reducida de CYP51 por mutaciones genéticas. Por lo tanto, el uso de fluconazol en dosis altas está contraindicado durante la gestación. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la exposición a dosis altas y bajas de fluconazol durante la gestación, en términos de los índices de abortos, nacimiento de feto muerto y malformaciones congénitas.

Métodos
Se realizaron tres estudios anidados de casos y controles con los datos de la Quebec Pregnancy Cohort. La cohorte poblacional incluye datos para todos los embarazos ocurridos en Quebec entre 1998 y 2015; la Quebec Pregnancy Cohort se actualiza cada 3 años y los últimos datos disponibles fueron para 2015. Se identificaron las pacientes expuestas a dosis bajas de fluconazol (150 mg o menos) y a dosis altas de fluconazol (> 150 mg); los casos se compararon con embarazadas no expuestas. Para cada caso de aborto o de nacimiento de feto muerto se seleccionaron, de manera aleatoria, por medio de densidad de incidencia, 5 controles comparables en edad gestacional y año del último período menstrual. Para los casos de malformaciones congénitas, los controles fueron todos los nacidos vivos. Las 3 cohortes se analizaron por separado con ecuaciones de estimaciones generalizadas.

Resultados
La cohorte de análisis abarcó 441 949 embarazos; 320 868 gestaciones se incluyeron en el análisis de riesgo de aborto espontáneo, 226 599 embarazos se consideraron para el análisis de malformaciones congénitas mayores y 7832 para la valoración del riesgo de nacimiento de feto muerto. La mayoría de las enfermas (69.5%) que estuvieron expuestas al fluconazol durante la gestación recibieron una única dosis de 150 mg (dosis baja); el resto fue tratado con dosis de más de 150 mg de fluconazol (dosis alta). La utilización de fluconazol por vía oral durante las primeras etapas de la gestación se asoció con riesgo aumentado de aborto espontáneo, en comparación con la falta de exposición (odds ratio [OR] ajustado para 345 casos de exposición a dosis baja: 2.23, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.96 a 2.54; OR ajustado para 249 casos de exposición a dosis altas: 3.20, IC 95%: 2.73 a 3.75). La exposición a fluconazol durante el primer trimestre del embarazo no aumentó el riesgo de malformaciones congénitas mayores; sin embargo, la exposición a dosis altas de fluconazol durante el primer trimestre de la gestación se asoció con riesgo aumentados de anomalías cardíacas septales (OR ajustado: 1.81; IC 95%: 1.04 a 3.14; 13 casos de exposición), en comparación con la falta de exposición. La exposición a fluconazol no se asoció con el riesgo de parto de feto muerto.

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que la exposición materna a fluconazol en cualquier dosis durante la gestación se asocia con riesgo aumentado de aborto espontáneo; asimismo, la exposición a dosis altas de fluconazol durante el primer trimestre de la gestación podría aumentar el riesgo de anomalías cardíacas.




Enviar correspondencia a:
Anick Bérard, University of Montreal Research Centre, Montreal, Canadá,
e-mail: anick.berard@umontreal.ca

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua91218
Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008