Casos Clínicos

DERMATOMIOSITIS: PRESENTACION DE UN CASO Y RESEñA BIBLIOGRAFICA

El diagnóstico presuntivo de dermatomiositis debe establecerse ante la presencia de manifestaciones cutáneas típicas y también ante cuadros similares a la atopía de respuesta rebelde.
Autor
Nadia Aldana Cuadranti
Columnista Experta de SIIC
Institución del autor
Hospital JB Iturraspe, San Francisco, Argentina

Coautores
Violeta Casale* Carina Coria* Julia Gaviglio* Eliana Muela* Gustavo Diaz Cornejo** Jésica Olmos*   
Médica, Hospital JB Iturraspe, San Francisco, Argentina*
Médico, Hospital JB Iturraspe, San Francisco, Argentina**

Clasificación en siicsalud
Artículos originales > Expertos del Mundo >
página  /dato/casiic.php/141003

Especialidades
D.gif MI.gif R.gif   A.gif D.gif MI.gif 
Primera edición en siicsalud
21 de abril, 2015
DERMATOMIOSITIS: PRESENTACION DE UN CASO Y RESEñA BIBLIOGRAFICA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
 
Introducción

La dermatomiositis es una miopatía inflamatoria que combina una lesión inflamatoria autoinmunitaria de la piel y del músculo estriado. Su etiología es desconocida, pero como en el resto de las enfermedades autoinmunitarias, se considera que se desencadena por una agente ambiental que actúa sobre un huésped genéticamente predispuesto.1
Se observa con mayor frecuencia entre las mujeres, en una relación 2:1 con respecto a los hombres y es más común entre los 45 y los 60 años. En un 40% a un 60% de los pacientes con dermatomiositis se detectan anticuerpos antinucleares.

Clínicamente, las manifestaciones cutáneas son la forma más frecuente de presentación. La lesión primaria es un eritema violáceo confluente, pruriginoso y descamativo; con la particularidad de ser fotosensible, con frecuencia evoluciona dando lugar a una atrofia cutánea secundaria con telangiectasias y alteración de la pigmentación.
Su distribución típica es en región periocular (heliotropo), en cara anterior del cuello y la “V” del escote. Estas mismas lesiones pueden extenderse a la nuca, brazos, hombros y el tercio superior de la espalda, configurado el clásico eritema “en chal”.

Las pápulas de Gottron son lesiones de las mismas características, pero localizadas en las prominencias óseas de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales y distales, así como en codos, rodillas y pies.2
La debilidad muscular suele instaurarse de forma subaguda, con la particularidad de ser proximal y simétrica, respetando la musculatura facial y ocular. Analíticamente, se observa elevación de enzimas musculares. Por último, las manifestaciones de miositis, se pueden verificar tanto mediante biopsia como por electromiografía.3
La dermatomiositis suele ser un proceso paraneoplásico, puede alcanzar hasta a un 20% de los pacientes diagnosticados, y la principal causa es el cáncer de mama.4,5
Otra manera de presentación asociada, se da en los casos de enfermedad de superposición, en donde se encuentra asociado a múltiples enfermedades sistémicas, como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, etcétera.6
Se presenta una baja incidencia anual, de 2 a 10 casos nuevos por 1 000 000 de habitantes y una prevalencia de 1 por 100 000 en la población general.7

Caso clínico

Enero 2013

Paciente 59 años de edad, obesa e hipertensa que consulta inicialmente por un cuadro de celulitis del miembro inferior izquierdo, de días de evolución, con mala respuesta al tratamiento ambulatorio. Presenta, asociada a dicho cuadro, reacción cutánea, con marcado eritema en cara y escote, maculopápulas que inicialmente se interpretan como manifestación alérgica secundaria a la penicilina, indicada como tratamiento para la celulitis; en relación con dicha interpretación se rota la antibioticoterapia a clindamicina más gentamicina, y se agregan antihistamínicos e hidroxicina.

La paciente presenta buena evolución de ambas manifestaciones, de su celulitis del miembro inferior izquierdo y del rush cutáneo. Se indica alta hospitalaria, con tratamiento antihistamínico y medidas higiénico-dietéticas hipoalergénicas.


Febrero 2013

Con el tratamiento ambulatorio, la paciente resuelve ad integrum su cuadro de celulitis en miembro inferior izquierdo. Permanece con buena evolución de sus manifestaciones cutáneas durante aproximadamente 15 días, y vuelve a consultar por un cuadro similar al previo.

Al examen físico presenta lesiones maculopapulares predominantemente en cara y V del escote, eritema bipalpebral bilateral y presencia aislada de lesiones costrosas descamativas, alopecia y, sumado a dicho cuadro, edema en miembros inferiores infrapatelar Godet ++. Al interrogatorio la paciente manifiesta haber agregado impotencia funcional de cintura escapular y pelviana, manifestada por incapacidad de abrochar su ropa interior y peinarse el cabello.














Se sospecha colagenopatia como causa del cuadro clínico de la paciente, por lo que se inicia analítica de estudio.






Biopsia cutánea

Diagnostico anatomopatológico: dermatopatía con linfangiectasias, impetiginización por rascado.

Electromiografía

Presencia de potenciales de unidad motora de carácter polifásico y de escasa amplitud en los músculos de las regiones proximales de ambos miembros superiores. Lentificación de la velocidad de conducción motora de la mayoría de los nervios explorados vinculable con un compromiso desmielinizante de los mencionados nervios.

Se llega a un diagnóstico de certeza y se inicia tratamiento con corticoides, prednisona en dosis de 1 mg/kg, el cual cumplimenta durante meses con mejoría franca de las manifestaciones, tanto cutáneas como musculares.
Realizando una disminución paulatina y supervisada de la administración de prednisona se logró llegar a una dosis mínima de corticoides; se continuó con metrotexato y ácido fólico, consiguiendo una remisión muy importante en la sintomatología de la paciente, quien llega a conseguir un calidad de vida muy similar a la que tenia previamente a presentar las manifestaciones de la dermatomiositis.

Discusión

La dermatomiositis es una patología con criterios puntuales de diagnóstico, a partir de cuya suma es posible arribar a un resultado casi obvio. Pero no siempre existe una asociación fija desde el inicio. La piel y el músculo se afectan de forma simultánea en aproximadamente un 60% de los pacientes con dermatomiositis clásica, mientras que en un 30%, las lesiones cutáneas preceden en semanas o meses la aparición de la sintomatología muscular.8
La problemática se plantea cuando la sintomatología se presenta a destiempo y donde los síntomas aislados pueden ser malinterpretados, sobre todo las manifestaciones cutáneas, que pueden remedar cuadros de reacción alérgica o hipersensibilidad cutánea.
En esta paciente se realizó un diagnostico erróneo inicial, ante el planteo de una manifestación cutánea de hipersensibilidad ante un tratamiento instaurado previamente. El objetivo de la presentación de este articulo, basado en la revisión de un caso clínico de una paciente de nuestro hospital, es plantear la dermatomiositis como un diagnóstico a tener presente ante manifestaciones dérmicas de larga evolución, con remisiones y exacerbaciones, que no siempre son características y específicas, que pueden remedar procesos atópicos, y derivar así en un diagnóstico e inicio de tratamiento tardío que puede resultar en una mala calidad de vida, al exponer al paciente a múltiples complicaciones e internaciones innecesarias como consecuencia de un diagnóstico erróneo.9








Enviar correspondencia a:
Nadia Aldana Cuadranti, 2400, San Francisco, Argentina,
e-mail: nac16nac@hotmail.com

Bibliografía del caso clínico
1. Martínez Taboada VM. Sociedad Española de Reumatología. Manual SER de enfermedades reumáticas. 5ta. Edición. Miopatías inflamatorias. Cap. 37, pp. 270-277.
2. Pujol Vallverdú RM, González Gay Mantecón MA. Sociedad Española de Reumatología. Monografias SER. Semiología de las enfermedades reumatológicas. Semiología muscular. Cap. 8, pp. 176-177, 2006.
3. Pou Serradell A. Sociedad Española de Reumatología. Monografías SER. Semiología de las enfermedades reumatológicas. Semiología de las enfermedades reumáticas. Cap 7, pp. 142-145.
4. Mebazâa A, Boussen H, Nouira R, Rokbani L, Ben Osman-Dhahri A, Bouaouina N, Laouani-Kechrid C, Louzir B, Zahaf A, Kamoun MR. Dermatomyositis and malignancy in Tunisia: a multicenter national retrospective study of 20 cases. J Am Acad Dermatol 48(4):530-4, 2003.
5. Di Rollo D, Abeni D, Tracanna M, Capo A, Amerio P. Cancer risk in dermatomyositis: a systematic review of the literature. 149(5):525-37, 2014. Epub 2014 Jun 30.
6. Aguila LA, Lopes MR, Pretti FZ, Sampaio-Barros PD, Carlos de Souza FH, Borba EF, Shinjo SK. Clinical and laboratory features of overlap syndromes of idiopathic inflammatory myopathies associated with systemic lupus erythematosus, systemic sclerosis, or rheumatoid arthritis. Clin Rheumatol 33(8):1093-8, 2014. doi: 10.1007/s10067-014-2730-z. Epub 2014 Jul 4.
7. Hofman J. Miopatías inflamatorias polimiositis - dermatomiositis. Unidad Académica SAR, Facultad de Medicina, UBA. http://www.sochire.cl/bases/r-221-1-1343675744.pdf.
8. Martínez Taboada VM. Sociedad Española de Reumatología. Manual SER de enfermedades reumáticas. 5ta. Edición, Miopatías inflamatorias. Cap. 37, pp. 270-277.
9. Troyanov Y, Targoff IN, Payette MP, Raynauld JP, Chartier S, Goulet JR, Bourré-Tessier J, Rich E, Grodzicky T, Fritzler MJ, Joyal F, Koenig M, Senécal JL. Redefining dermatomyositis: a description of new diagnostic criteria that differentiate pure dermatomyositis from overlap myositis with dermatomyositis features. Medicine (Baltimore) 93(24):318-32, 2014. doi: 10.1097/MD.
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
ua91218
Home

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008