UTILIDAD DEL CINC PARA EL TRATAMIENTO SUPLEMENTARIO DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Teherán, Irán:
El cinc es fundamental para la síntesis y modulación de la melatonina, que participa en la modulación dopaminérgica. Esta modulación sería importante con respecto a la presencia y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
BMC Psychiatry 4(9):
Autores:
Akhondzadeh S, Mohammadi MR, Khademi M
Institución/es participante/s en la investigación:
Tehran University of Medical Sciences
Título original:
Zinc Sulfate as an Adjunct to Methylphenidate for the Treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children: A Double Blind and Randomized Trial [ISRCTN64132371]
Título en castellano:
Uso de Sulfato de Cinc Como Adyuvante del Metilfenidato para el Tratamiento de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Estudio a Doble Ciego y Aleatorizado
Extensión del Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4
Introducción y objetivos
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al 3% a 5% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por la presencia de impulsividad, hiperactividad e inatención. El tratamiento adecuado reside en la precisión diagnóstica y en la individualización de la estrategia terapéutica. Para realizar un diagnóstico correcto resulta importante emplear los criterios incluidos en el Manual Diagnóstico y EstadÃstico de los Trastornos Mentales. La información sobre los sÃntomas debe recabarse en más de un contexto. También es importante evaluar la presencia de condiciones comórbidas que afecten el diagnóstico y el tratamiento.
Los agentes más empleados para el tratamiento de los pacientes con TDAH son los psicoestimulantes. No obstante, un porcentaje no responde bien a su administración o presenta efectos adversos que limitan el tratamiento. En consecuencia, se investigaron otras estrategias terapéuticas. Se halló que la deficiencia de algunos minerales y vitaminas puede relacionarse con la presencia del trastorno.
El cinc es un cofactor primordial para la actividad de numerosas enzimas requeridas para el metabolismo de los hidratos de carbono, ácidos grasos, proteÃnas y ácidos nucleicos. Además, es fundamental para la sÃntesis y modulación de la melatonina, la cual participa en la modulación dopaminérgica. A su vez, ésta serÃa importante con respecto a la presencia y el tratamiento del TDAH. Se sugirió que podÃa existir una relación entre el déficit de cinc y la presencia de este trastorno. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del tratamiento combinado con cinc y metilfenidato en niños con TDAH.
Pacientes y métodos
El presente estudio, controlado con placebo y de grupos paralelos, tuvo 6 semanas de duración. Participaron 44 pacientes ambulatorios de 5 a 11 años que reunÃan los criterios para el diagnóstico de TDAH de tipo combinado. Se entrevistó a los padres de los participantes para evaluar la gravedad de los sÃntomas. Luego de una evaluación clÃnica, psiquiátrica y diagnóstica de rutina, los pacientes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir metilfenidato y cinc o metilfenidato y placebo durante 6 semanas. Para evaluar el efecto del tratamiento se empleó la Teacher and Parent ADHD Rating Scale. Los pacientes fueron evaluados al comenzar el estudio y a los 14, 28 y 42 dÃas de inicio del tratamiento farmacológico. Los efectos adversos fueron evaluados sistemáticamente durante el estudio.
Resultados
No se observaron diferencias demográficas significativas entre los pacientes que siguieron el tratamiento combinado con cinc y los que recibieron placebo. Tampoco se detectaron diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio respecto del puntaje de la Parent ADHD Rating Scale. Ambos grupos presentaron una mejorÃa significativa luego de 6 semanas de tratamiento. Se observó una diferencia significativa entre ambos grupos respecto de la disminución del puntaje de la Parent ADHD Rating Scale. En cuanto a la Teacher ADHD Rating Scale, no hubo diferencias significativas entre los grupos al comienzo del estudio. Asimismo, ambos grupos presentaron una mejorÃa progresiva durante las 6 semanas de tratamiento. Los 2 tratamientos ocasionaron una disminución significativa del puntaje de la Teacher ADHD Rating Scale. La diferencia entre los grupos fue significativa al final del tratamiento. No obstante, la disminución del puntaje de la Teacher ADHD Rating Scale fue significativa para ambos grupos. Los efectos adversos fueron ansiedad, disminución del apetito, dificultad para conciliar el sueño, dolor abdominal, náuseas, cefaleas y sabor metálico. El único efecto adverso observado con mayor frecuencia entre los pacientes que recibieron cinc fueron las náuseas.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente estudio, el puntaje de la Teacher and Parent ADHD Rating Scale mejoró al administrar sulfato de cinc. En consecuencia, la deficiencia de este elemento tendrÃa un papel etiopatogénico en el TDAH. Los resultados coinciden con un estudio efectuado recientemente. No se observaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con cinc o con placebo respecto de la frecuencia y los motivos de interrupción del tratamiento. Si bien los pacientes tratados con cinc presentaron náuseas más a menudo que quienes recibieron placebo, la diferencia no fue estadÃsticamente significativa. Es decir, la tolerabilidad del cinc serÃa similar a la del placebo. Según lo informado en un estudio anterior, existirÃa una relación entre el déficit de cinc y la fisiopatologÃa del TDAH. Además, el tratamiento serÃa más beneficioso en los pacientes que presentan un nivel bajo de cinc. Son necesarios estudios adicionales para confirmar los hallazgos.
Conclusión
El cinc serÃa útil como suplemento terapéutico en los niños con TDAH.