Resúmenes amplios

ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y RIESGO DE FIBRILACIÓN AURICULAR


Rotterdam, Países Bajos:
Los hallazgos de este estudio prospectivo muestran que diversas enfermedades autoinmunes pueden modular la propensión a desarrollar fibrilación auricular, en particular en las mujeres.

EP Europace 25(3):804-811

Autores:
Kavousi M

Institución/es participante/s en la investigación:
Erasmus MC University Medical Center Rotterdam

Título original:
Autoimmune Diseases and New-onset Atrial Fibrillation: A UK Biobank Study

Título en castellano:
Enfermedades Autoinmunes y Fibrilación Auricular de Nueva Aparición: Un Estudio del Biobank del Reino Unido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardíaca de alta prevalencia, asociada con una importante morbimortalidad. Si bien se han identificado varios factores de riesgo de FA, aún no hay pruebas concluyentes sobre la patogénesis de esta enfermedad. La inflamación puede ser la base de la remodelación auricular. Por lo tanto, las enfermedades autoinmunes, relacionadas con aumento de la inflamación sistémica, podrían estar asociadas con la FA de nueva aparición, pero no hay pruebas concluyentes. Esto se debe, al menos en parte, a la baja prevalencia de enfermedades autoinmunes, lo que resulta en una falta de poder estadístico, períodos de seguimiento cortos y la incapacidad de investigar múltiples enfermedades autoinmunes. La evidencia acumulada sugiere diferencias en la etiología y fisiopatología de la FA entre varones y mujeres. Casi todas las enfermedades autoinmunes son más prevalentes en las mujeres. Se carece de evidencia sobre las diferencias de sexo en las complicaciones cardiovasculares de las enfermedades autoinmunes, en particular la FA. El objetivo de este estudio fue identificar la asociación entre las enfermedades autoinmunes con la incidencia de FA. Además, se analizaron posibles diferencias en el papel de la inflamación en la patogénesis de la FA entre varones y mujeres.

Métodos

Los participantes del Biobank del Reino Unido, un estudio de cohorte basado en la población que sigue a más de 500 000 habitantes del Reino Unido desde 2006, fueron examinados para detectar fiebre reumática, enfermedades autoinmunes gastrointestinales, enfermedades autoinmunes dirigidas al sistema musculoesquelético y el tejido conectivo, y enfermedades neurológicas autoinmunes. Todas las enfermedades se registraron con base en los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión. Entre 2006 y 2022 se realizó un seguimiento de los participantes para detectar FA incidente. Además, se evaluaron los factores de riesgo cardiovascular. Se realizaron análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox para calcular los cocientes de riesgos (CR) e intervalos de confianza del 95% (IC 95%) para cuantificar las asociaciones.

Resultados

Se incluyeron un total de 494 072 participantes libres de FA (mediana de edad de 58.0 años, 54.8% mujeres). La artritis reumatoide fue la enfermedad autoinmune más prevalente en esta población de estudio (n = 6572, 1.3%). Todas las enfermedades autoinmunitarias, excepto la colitis ulcerosa (0.8% frente a 0.9 %) y la espondilitis anquilosante (0.2% frente a 0.4%), fueron más frecuentes en las mujeres que en los varones. La mayoría de la población estudiada tenía un solo tipo de enfermedad autoinmune. Una proporción significativamente menor de mujeres usaba medicamentos para reducir el colesterol (12.4% frente a 22.0%) y medicamentos para reducir la presión arterial (17.3% frente a 23.7%) respecto de los varones. Al inicio, las mujeres tuvieron prevalencias más bajas de hipertensión arterial (8.7% frente a 11.2%), insuficiencia cardíaca (0.2% frente a 3.8%) e infarto agudo de miocardio (0.8% frente a 3.8%) en comparación con los varones. Después de una mediana de seguimiento de 12.8 años, 27 194 (5.5%) participantes fueron diagnosticados con FA de nueva aparición. La fiebre reumática sin afectación cardíaca (CR = 1.47, IC 95% = 1.26 a 1.72), la enfermedad de Crohn (CR = 1.23, IC 95% = 1.05 a 1.45), la colitis ulcerosa (CR = 1.17, IC 95% = 1.06 a 1.31), la artritis reumatoide (CR = 1.39, IC 95% = 1.28 a 1.51), la poliarteritis nodosa (CR = 1.82, IC 95% = 1.04 a 3.09), el lupus eritematoso sistémico (CR = 1.82, IC 95% = 1.41 a 2.35) y la esclerosis sistémica (CR = 2.32, IC 95% = 1.57 a 3.44) se asociaron con un mayor riesgo de FA. La dermatopolimiositis, la espondilitis anquilosante y la enfermedad de Paget mostraron tendencias hacia un mayor riesgo de FA incidente, pero los resultados no fueron significativos después de ajustar por factores de riesgo cardiovascular. En los análisis estratificados por sexo, la fiebre reumática sin afectación cardíaca, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide seropositiva, las artropatías psoriásicas y enteropáticas, la esclerosis sistémica y la espondilitis anquilosante se asociaron con un mayor riesgo de FA en las mujeres, mientras que solo los varones mostraron un mayor riesgo de FA asociado con la colitis ulcerosa. Los análisis de sensibilidad ajustados por el uso de medicamentos que afectan al sistema inmunitario mostraron resultados similares.

Conclusiones

Este estudio mostró que diversas enfermedades autoinmunes se asocian con la FA de nueva aparición, con evidencia más clara en las mujeres que en los varones. Los hallazgos profundizan en las diferencias fisiopatológicas en la autoinmunidad y el riesgo de FA entre varones y mujeres, y sugieren que diversas enfermedades autoinmunes podrían modular la propensión a desarrollar FA, especialmente en las mujeres. Esta información también podría orientar futuras estrategias preventivas. Sin embargo, la evidencia sobre el papel de la autoinmunidad en el desarrollo de la FA aún es escasa.

 



ua40317

Imprimir esta página

Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008