ReSIIC editado en: Dermatología Pediatría Alergia Atención Primaria Epidemiología Informática Biomédica |
Introducción y objetivos
La dermatitis atópica (DA) en los niños comienza usualmente en la infancia o en la niñez temprana, aunque existen también formas de comienzo en la adolescencia y en la edad adulta. La evolución de la DA infantil es variable, desde formas transitorias, formas con remisiones y recaídas, formas con largos períodos de remisión seguidos por recurrencia, o formas persistentes y progresivas que se prolongan en la edad adulta.
La DA está asociada con una carga significativa de morbilidad multidimensional, que abarca el deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud (HRQOL por su sigla en inglés), del sueño, del rendimiento escolar y de la productividad laboral. Los autores indican que hay escasez de investigaciones que analicen la carga de morbilidad de la DA en función de la edad y de la gravedad de los síntomas.
El estudio EPI-CARE (EPIdemiology of Children with Atopic dermatitis Reporting on their Experience) fue una encuesta llevada a cabo en 18 países de 5 regiones geográficas, con el objetivo de recabar información actualizada sobre la prevalencia y la carga de morbilidad impuesta por la DA en pacientes pediátricos de diversas edades. Las preguntas del EPI-CARE fueron diseñadas para optimizar la captura de información relevante sobre el impacto de la DA en el paciente y en sus familias.
Pacientes y métodos
El EPI-CARE fue un estudio internacional y transversal, diseñado para representar a las poblaciones pediátricas de los países participantes. Los países pertenecían a 5 regiones geográficas (América del Norte, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente). Fueron considerados 3 grupos etarios: lactantes y niños pequeños (6 meses a 5 años), niños mayores (entre 6 años y 12 años) y adolescentes (12 años a 18 años). El protocolo fue aprobado por diferentes comités de ética y sociedades científicas, y los padres firmaron un consentimiento informado; los adolescentes firmaron además un asentimiento.
Los datos fueron recogidos a través de una encuesta por internet, de 30 minutos de duración, en la lengua del país, entre 2018 y 2019. Fueron incluidos pacientes pediátricos con diagnóstico de DA, según los criterios del International Study of Asthma and Allergies in Children (ISAAC). El cuestionario incluye información demográfica, datos sobre comorbilidad y evaluación de la gravedad de los síntomas con la escala POEM (Patient-Oriented Eczema Measure) y con la escala PGA (Patient Global Assessment). La escala POEM es el instrumento preferido para conocer los síntomas de la DA. Evalúa la frecuencia de síntomas (prurito, trastornos del sueño, lesiones sangrantes, lesiones rezumantes, piel resquebrajada, piel escamosa, piel áspera y sequedad de la piel). La HRQOL fue medida con la herramienta CDLQI (Children’s Dermatology Life Quality Index) para los mayores de 4 años y con la herramienta IDQOL (Infant’s Dermatology Quality of Life Index) para los menores de 4 años.
Las estadísticas descriptivas incluyen medias y desviaciones estándar para las variables continuas, y números y porcentajes para las variables categóricas. Las comparaciones pareadas de los niveles de gravedad se realizaron con la prueba de la t (variables continuas) y con la prueba de la chi al cuadrado de Pearson (variables categóricas).
Resultados
Un total de 7465 pacientes pediátricos con diagnóstico de DA fueron incluidos, de los cuales 1489 eran menores de 6 años, 2898 tenían entre 6 y 12 años, y 3078 eran adolescentes (12 a 18 años). La edad media dentro de cada grupo etario fue similar en las distintas regiones; la proporción de varones osciló entre 44.6% y 56.3%.
La prevalencia anual de la DA fue de entre 2.7% y 20.1% en los países participantes del estudio. La gravedad de la DA fue informada como leve (42.3% a 75.6%), moderada (21.1% a 48.7%) o grave (1.5% a 13.6%). Los pacientes con DA leve refirieron prurito y dolor en las 24 horas previas. Las comparaciones entre los niveles de gravedad mostraron mayor carga de morbilidad al aumentar la gravedad. Este patrón fue observado también en el impacto sobre el sueño (con alta variabilidad).
Las escalas para medir calidad de vida indicaron mayor impacto sobre la HRQOL de las formas moderadas y graves de DA. El número de días de escuela perdidos en las 4 semanas previas fue de 1.4 días a 7.5 días en las formas leves, de 3.2 días a 10.4 días en las formas moderadas y de 2.0 días a 25.3 días en las formas graves; hubo amplia dispersión de valores y no todas las comparaciones alcanzaron significación estadística.
El 92.5% de los pacientes refirieron comorbilidad atópica; se observó un leve incremento de otras enfermedades atópicas (fiebre del heno, rinitis alérgica, alergia estacional, asma) en los pacientes de mayor edad y en los niños con DA más grave.
Discusión y conclusiones
Este estudio internacional, basado en encuestas por internet, mostró una alta carga de morbilidad multidimensional en niños y en adolescentes con DA en todas las regiones estudiadas. La carga de morbilidad se correlacionó positivamente con la gravedad de la DA e incluyó prurito, dolor, trastornos del sueño, deterioro de la HRQOL, comorbilidad atópica y ausentismo escolar. La carga de morbilidad de la DA era conocida en adultos, pero no había datos publicados referidos a la población pediátrica.
El impacto de la carga de morbilidad fue mayor en las formas moderadas y graves de DA, pero fue detectado también en las formas leves. Los autores señalan que una posible causa del similar impacto en las formas leves es la naturaleza fluctuante de la DA, en la que la variabilidad de la gravedad puede no verse reflejada en la encuesta sobre el último episodio. Otra novedad aportada por este estudio es la evaluación de 3 grupos etarios, que abarcaron desde la infancia hasta la adolescencia.
Fueron halladas algunas variaciones de los patrones referidos en las diferentes regiones; se observó una tendencia a una menor carga de morbilidad en los países del Este asiático, lo que los autores consideran debida en parte a diferencias culturales, aunque no puede descartarse el efecto de la heterogeneidad clínica e inmunológica.
La tríada de síntomas reportados como problemáticos por adultos con DA está constituida por prurito, dolor cutáneo y mala calidad del sueño. El dolor cutáneo es crecientemente reconocido como un síntoma cardinal de la DA en adultos, y su causa parece ser parcialmente independiente del prurito. En este estudio se detectó que el dolor cutáneo era también parte de la carga de morbilidad de la DA en pacientes pediátricos, especialmente en aquellos con formas moderadas o graves.
Los trastornos del sueño son especialmente relevantes en la población pediátrica, ya que están asociados con somnolencia diurna, con ausentismo y mal desempeño escolar, con sedentarismo aumentado, con mayor prevalencia del trastorno con déficit de atención e hiperactividad, y con problemas conductuales.
Un porcentaje muy alto de la población estudiada (92.5%) presentó comorbilidad atópica; el porcentaje fue sustancialmente mayor que en la población pediátrica general (59%).
Los autores señalan entre las fortalezas del estudio la validez externa y la generalización, asociadas con el tamaño de la muestra y con los criterios diagnósticos uniformes. Por otro lado, mencionan también algunas debilidades: (i) uso de variables de resultado autorreportadas (riesgo de sesgo de recuerdo), (ii) no todas las variables fueron estimadas con métodos validados, (iii) la metodología del estudio (encuestas por internet) requería cierto grado de alfabetización digital y de acceso a internet (riesgo de sesgo de selección), y (iv) la falta de representación de países africanos.
En conclusión, el estudio brinda una perspectiva global sobre la carga de morbilidad de pacientes pediátricos con DA en 5 regiones geográficas del mundo. A pesar de la variabilidad interregional observada, los resultados demuestran consistentemente que la DA está asociada con una considerable carga de morbilidad multidimensional en pacientes pediátricos, desde la infancia hasta la adolescencia. Aunque la magnitud de la carga de morbilidad es alta con mayor gravedad de la enfermedad, todos los pacientes se ven afectados, aun aquellos con formas leves de DA. La presencia de dolor cutáneo, de trastornos del sueño, de prurito y de ausentismo escolar son comunes en todos los niños y adolescentes con DA, independientemente de la gravedad de la enfermedad.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008