Resúmenes amplios

POSICIÓN DE LA COPA ACETABULAR EN LA ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA


Roosendaal, Países Bajos
Los resultados de esta investigación destacan la importancia de incorporar otras técnicas, además de los métodos tradicionales, para mejorar la precisión en la colocación de la copa acetabular en la artroplastia total de cadera.

Journal of Orthopaedics and Traumatology 25(25):1-9

Autores:
Meermans G

Institución/es participante/s en la investigación:
Bravis Hospital

Título original:
Accuracy of Cup Placement Compared with Preoperative Surgeon Targets in Primary Total Hip Arthroplasty Using Standard Instrumentation and Techniques: A Global, Multicenter Study

Título en castellano:
Precisión de la Colocación de la Copa en Comparación con los Objetivos Preoperatorios del Cirujano en la Artroplastia Total Primaria de Cadera Utilizando Instrumentación y Técnicas Estándar: Un Estudio Mundial y Multicéntrico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

La posición de la copa acetabular en la artroplastia total de cadera (ATC) está estrechamente relacionada con los resultados de la intervención a corto y largo plazo. La posición incorrecta de la copa acetabular se relaciona con tasas más altas de luxación, pinzamiento del cuello protésico contra el borde acetabular, desgaste de la superficie del rodamiento, chirridos y rotura de cerámica, mala biomecánica, discrepancia en la longitud de la pierna, dolor en la ingle y reducción del rango de movimiento, osteólisis pélvica y revisión. La bibliografía ha sugerido parámetros de copa definidos por la zona segura de Lewinnek; sin embargo, se cuestiona la validez de estas medidas. Diversos estudios han planteado preocupaciones sobre los beneficios de usar la zona segura de Lewinnek como un predictor de éxito del posicionamiento de la copa acetabular. También hay un creciente cuerpo de evidencia que respalda la necesidad de estrategias únicas para combatir los problemas espinopélvicos. El cirujano debe ser capaz de colocar la copa en la orientación que mejor se adapte a las necesidades del paciente de acuerdo con los puntos de referencia intraoperatorio. 

En este estudio, se utilizaron objetivos prospectivos de cirujanos como base de comparación para ver qué tan exitosos son los cirujanos en el posicionamiento de la copa acetabular utilizando instrumentos y técnicas estándar.

Métodos

Entre agosto de 2017 y diciembre de 2021 se llevó a cabo un estudio mundial, prospectivo y multicéntrico. Un cirujano experimentado (50 a 100 casos primarios de ATC por año) realizó todos los procedimientos en cada centro. Las evaluaciones preoperatorias incluyeron el Harris Hip Score, la calidad de vida relacionada con la salud, radiografías de cadera y pelvis, resultados autoinformados de recuperación funcional temprana y detalles de la planificación preoperatoria del cirujano (inclinación objetivo de la copa, ángulos de versión, y tamaño de la copa según la preferencia del cirujano). Las cirugías se realizaron por abordaje posterior o anterolateral con el sujeto en decúbito lateral. No se utilizaron imágenes ni navegación para ayudar en la colocación de los componentes acetabulares. Los cirujanos podían colocar la copa a mano alzada o con una guía mecánica. El éxito en el posicionamiento de la copa se definió como un criterio de valoración compuesto (valorado con radiografías postoperatorias). Tanto la inclinación de la copa como la versión de la copa debían estar dentro de los 10° del objetivo del cirujano para que se considerara un éxito. La inclinación y la versión de la copa acetabular se midió según lo descrito por Wan y colaboradores. El análisis radiográfico fue realizado por un revisor externo.

Resultados

Un total de 171 sujetos fueron tratados, uno se excluyó del análisis, lo que dejó 170 en el conjunto de análisis por protocolo. La media de edad fue de 65.8 años, la media del índice de masa corporal medio de 29.7 y 108 (63.5%) eran mujeres. El diagnóstico primario fue artrosis en 150 (88.2%) caderas. La clase ósea acetabular se reportó como normal o buena en 152 (89.4%) caderas. Los osteofitos fueron extirpados en 83 (48.8%) casos. Se utilizaron tornillos acetabulares en 27 (15.9%) casos. Los pacientes declararon que estaban “extremadamente” o “muy” satisfechos después de la cirugía. Se revisaron las posibles correlaciones entre los resultados clínicos y la posición de la copa, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos. La inclinación de la copa, objetivo frente a real, fue de 44.8° (desviación estándar 0.9°) y 43.1° (desviación estándar 7.6°), respectivamente (p = 0.0029). La diferencia de medias fue de -1.7°. La inclinación de la copa se consideró exitosa en el 84.1% de los casos. La media de la versión de la copa, objetivo frente a real, fue de 19.4° (desviación estándar 3.9°) y de 27.2° (desviación estándar 5.6°), respectivamente (p < 0.0001). La diferencia de medias fue de 7.8°. La versión de la copa se consideró exitosa en el 63.4% de los casos y la posición combinada (inclinación y versión) se consideró exitosa en el 53.1%. Los resultados de la colocación de la copa se estratificaron por abordaje quirúrgico; se observó que la inclinación y la posición general de la copa variaron entre los grupos. La inclinación fue exitosa en el 92.7% de los casos anterolaterales en comparación con el 71.9% de los casos posteriores. No hubo diferencias significativas en cuanto al éxito de la versión o el éxito general. 

Conclusión

La posición de la copa acetabular es un factor crítico en la ATC. Este estudio muestra que con los métodos tradicionales de colocación intraoperatoria de la copa acetabular, y mediante el uso de la interpretación radiográfica tradicional en el postoperatorio, los cirujanos solo tienen una precisión del 53.1% de las veces con respecto a la inclinación y la versión, en comparación con un plan preoperatorio previsto. Esto sugiere que la inconsistencia en la colocación de la copa acetabular en función del objetivo planificado por el cirujano es otra variable potencialmente importante para considerar cuando se usa una guía mecánica o en técnicas a mano alzada para la colocación de la copa en la ATC. Además, se pone de manifiesto la importancia de incorporar otras técnicas para mejorar la precisión en la colocación de la copa acetabular.



ua40317

Imprimir esta página