Introducción
La deficiencia de hierro es común en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida y, cuando está presente, se asocia con mayor deterioro de la calidad de vida y con mayor riesgo de internación por insuficiencia cardíaca y de muerte cardiovascular. La deficiencia de hierro es más común en pacientes con anemia coexistente.
En el ensayo Effectiveness of Intravenous (IV) Iron Treatment Versus Standard Care in Patients With Heart Failure and Iron Deficiency (IRONMAN) se evaluó el efecto de dosis repetidas de derisomaltosa férrica (DMF) intravenosa en el criterio de valoración compuesto por las hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular en una amplia cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca, FEVI reducida (≤ 45%) y deficiencia de hierro.
Se excluyeron los pacientes con niveles de hemoglobina < 9 g/dl; en cambio se analizaron hombres y mujeres con concentración de hemoglobina de ≤14 g/dl y de ≤13 g/dl, respectivamente, es decir que muchos pacientes no tenían anemia. En general, el tratamiento con DMF disminuyó el criterio principal de valoración, pero el efecto no fue estadísticamente significativo (cociente de tasas [rate ratios, RR] para el análisis primario de 0.82; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.66 a 1.02, p = 0.07).
Debido a que una proporción considerable del ensayo se llevó a cabo durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se decidió realizar un ensayo preespecificado en este contexto, de modo que se analizaron todos los pacientes aleatorizados hasta el 31 de marzo de 2020, con un seguimiento censurado el 30 de septiembre de 2020. En este análisis se comprobó una reducción mayor y significativa del criterio principal de valoración principal RR de 0.76 (IC 95%: 0.58 a 1, p = 0.047). En algunos países, la DMF intravenosa está autorizada solo para el tratamiento de la deficiencia de hierro en presencia de anemia. Por ende, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la DMF intravenosa en la población de pacientes con insuficiencia cardíaca y anemia por deficiencia de hierro en el ensayo IRONMAN.
Método y resultados
En el estudio IRONMAN se analizaron pacientes con insuficiencia cardíaca, FEVI ≤45% y deficiencia de hierro (ferritina < 100 µg/l o saturación de transferrina < 20%), 771 (68%) de los cuales tenían anemia (hemoglobina < 12 g/dl para mujeres y < 13 g/dl para hombres). Los pacientes fueron aleatorizados, de forma abierta, a DMF (n = 397) o atención habitual (n = 374); la mediana del seguimiento fue de 2.6 años. El criterio principal de valoración, o sea la hospitalización recurrente por insuficiencia cardíaca y la muerte por causas cardiovasculares, ocurrió con menos frecuencia entre los asignados a DMF (RR de 0.78; IC 95%: 0.61 a 1.01; p = 0.063). En el subanálisis en relación con la afectación por COVID-19, el análisis del primer evento de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca mostró resultados similares (RR de 0.77; IC 95%: 0.62 a 0.96; p = 0.022). Los pacientes asignados al azar a DMF informaron una mejor calidad de vida en el Minnesota Living with Heart Failure, para las puntuaciones generales (p = 0.013) y del dominio físico (p = 0.00093) a los 4 meses.
Conclusiones
En pacientes con anemia por deficiencia de hierro e insuficiencia cardíaca con FEVI reducida, la DMF intravenosa mejora la calidad de vida y puede disminuir los eventos cardiovasculares. Los hallazgos ayudarían en la toma de decisiones para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca en países donde la DMF intravenosa solo está autorizada para el tratamiento de la deficiencia de hierro cuando se acompaña de anemia.
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008