Resúmenes amplios

LA VACUNA BCG NO PROTEGERÍA CONTRA LA TUBERCULOSIS PULMONAR EN ADULTOS


Mato Grosso do Sul, Brasil
Los resultados de este estudio clínico corroboran el papel incierto de la revacunación con el bacilo de Calmette y Guérin en adultos para la prevención de la tuberculosis, y no apoyan su uso para esta indicación.

The Lancet Infectious Diseases 1-8

Autores:
Croda J

Institución/es participante/s en la investigación:
Fundação Oswaldo Cruz

Título original:
Effect of BCG Vaccination against Mycobacterium Tuberculosis Infection in Adult Brazilian Health-care Workers: A Nested Clinical Trial

Título en castellano:
Efecto de la Vacunación con BCG contra la Infección por Mycobacterium tuberculosis en Trabajadores de la Salud Adultos Brasileños: Un Ensayo Clínico Anidado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud que afecta a millones de personas y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Una vez adquirida la infección, su control depende tanto de las respuestas inmunitarias adaptativas como de las innatas, y la inmunidad protectora contra la Mycobacterium tuberculosis varía considerablemente entre individuos. La vacuna con el bacilo de Calmette y Guérin (BCG) ofrece protección contra la tuberculosis pulmonar, meníngea y diseminada en niños pequeños, pero su eficacia en adultos sigue siendo incierta. La revacunación con BCG se ha evaluado como una estrategia para mejorar la protección contra la tuberculosis entre adolescentes y adultos, pero los resultados han arrojado resultados mixtos. Debido a la incertidumbre de la evidencia concluyente sobre la capacidad de la vacuna BCG en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adultos, la Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación con BCG en este grupo de edad.  

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la vacunación con BCG-Dinamarca para prevenir la conversión inicial y sostenida del ensayo de liberación de interferón-gamma en trabajadores de la salud brasileños sin infección tuberculosa previa.

 

Métodos

Este subestudio es un ensayo controlado aleatorizado anidado incluido en el ensayo BRACE (NCT04327206). Específicamente, este subestudio reclutó a trabajadores de la salud brasileños (de ≥ 18 años) de tres sitios en Brasil (Manaos, Campo Grande y Río de Janeiro), independientemente de haber recibido previamente la vacuna BCG. Se excluyeron los participantes que tenían contraindicaciones para la vacunación con BCG, más de un mes de tratamiento con fármacos específicos para el tratamiento de la tuberculosis, reacciones adversas previas a BCG, vacunación reciente con BCG o incumplimiento de las intervenciones asignadas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente y en proporción 1:1 al grupo de vacuna BCG (0.1 ml de inyección intradérmica de BCG-Dinamarca [cepa danesa 1331; AJ Vaccines, Copenhague]) o al grupo placebo (inyección intradérmica de solución salina al 0.9%) mediante un proceso de aleatorización basado en la web. La aleatorización se realizó en bloques de longitud variable (2, 4 o 6) y estratificó por sitio de estudio, edad (< 40, ≥ 40 a < 60 y ≥ 60 años) y por la presencia de comorbilidad (diabetes, enfermedad respiratoria, afección cardíaca o hipertensión). Se utilizaron jeringas selladas para evitar la divulgación inadvertida de las asignaciones grupales. La prueba QuantiFERON-TB Gold (QFT) Plus (Qiagen; Hilden, Alemania) se utilizó para las evaluaciones basales y a los 12 meses de la infección tuberculosa. La prueba QFT Plus mide la cantidad de interferón-gamma producida por las células en sangre total heparinizada después de la exposición a antígenos específicos de M. tuberculosis. El criterio de valoración primario de eficacia fue la conversión de QFT Plus (≥ 0.35 UI/ml) a los 12 meses después de la vacunación en los participantes que tuvieron un resultado basal negativo (< 0.35 UI/ml). 

 

Resultados

Entre el 7 de octubre de 2020 y el 12 de abril de 2021, 1985 (77.3%) de los 2568 participantes del el ensayo BRACE en Brasil fueron elegibles para la evaluación QFT Plus a los 12 meses y se incluyeron en este subestudio; 996 (50.2%) de 1985 correspondieron al grupo de vacuna BCG y 989 (49.8%) al grupo placebo. Las características basales fueron similares entre los dos grupos. En general, 1475 (74.3%) de los 1985 participantes eran mujeres y 510 (25.7%) eran varones, y la mediana de edad fue de 39 años (rango intercuartílico 32 a 47). La mayoría de los participantes habían sido vacunados previamente con BCG, por lo que la mayoría asignados al grupo de vacuna BCG estaban siendo revacunados. Durante los primeros 12 meses, la conversión de QFT Plus se produjo en 66 (3.3%) de los 1985 participantes, sin diferencias significativas por sitio de estudio (p = 0.897). En concreto, 34 (3.4%) de los 996 participantes presentaron una conversión inicial del QFT en el grupo de vacuna BCG en comparación con 32 (3.2%) de 989 en el grupo de placebo (cociente de riesgos = 1.09; intervalo de confianza del 95% [IC 95%] = 0.67 a 1.77, p = 0.791). Entre los participantes con conversión de QFT Plus a los 12 meses, 25 (74%) de 34 en el grupo de vacuna BCG y 24 (75%) de 32 en el grupo de placebo se sometieron a un QFT Plus de seguimiento realizado al menos 6 meses después. En general, 15 (1.5%) de 996 tuvieron una conversión sostenida de QFT Plus en el grupo de vacuna BCG y 19 (1.9%) de 989 en el grupo de placebo (cociente de riesgos = 0.80; IC 95% = 0.41 a 1.57, p = 0.510). 

 

Conclusión 

La vacunación con BCG-Dinamarca no redujo el riesgo de conversión inicial o sostenida de la prueba QFT Plus en los trabajadores de la salud adultos brasileños. Estos resultados añaden evidencia al papel incierto de la revacunación con BCG en adultos para la prevención de la infección por tuberculosis, y los datos actuales no apoyan su uso para esta indicación. Es necesario comprender mejor la prevención de la tuberculosis en poblaciones de alto riesgo. 



ua40317

Imprimir esta página